Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El gobernador Torres amenazó nuevamente con interrumpir la producción petrolera en su provincia

Se potencia la pelea entre Chubut y la Nación por la coparticipación

El funcionario dijo que la medida se tomaría el miércoles próximo. Duros cruces verbales entre oficialistas y opositores

Se potencia la pelea entre Chubut y la Nación por la coparticipación

Ignacio Torres potencia sus diferencias con el presidente Milei / web

25 de Febrero de 2024 | 04:23
Edición impresa

A 24 horas del fuerte cruce entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el presidente Javier Milei por la coparticipación, continúan las repercusiones del caso a nivel nacional.

Torres amenazó con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación “insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación” que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno nacional advirtió que una medida de ese tipo sería “absolutamente ilegal”.

“Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver”, desafió el gobernador de la provincia, la segunda cuenca hidrocarburífera del país, frente a lo cual el presidente Javier Milei salió al cruce y a través de su cuenta en la red social X le advirtió que va a cometer un delito previsto en el artículo 194 del Código Penal, y lo calificó de “degenerado fiscal”.

La posición del gobernador fue avalada horas después por el resto de los mandatarios patagónicos, quienes publicaron un comunicado conjunto en el que alertaron que si Nación “no le entrega” a Chubut los $13.500 millones que le “retuvo ilegalmente”, apoyarán la decisión de Torres de “no entregar su petróleo y su gas”.

Repercusiones a favor y en contra

Santiago Oría, el cineasta que está a cargo de la producción audiovisual del Presidente, y que lo acompañó a Washington, escribió ayer en su cuenta X: “Viajando con Javier (Milei) y El Jefe (Karina Milei). El presidente, mientras tuvo señal, estuvo literalmente cagándose de la risa leyendo los tweets sobre el papelón de Nachito. Luego a pura selfie. VLLC”.

En tanto, el diputado nacional de Unión por la Patria, Leandro Santoro, dijo que “en algún momento (el Gobierno) va a tener que corregir, porque si va a fondo hasta el final con este nivel de ajuste sin medir la sensibilidad de la gente va a tener enormes dificultades para garantizar la gobernabilidad. Y a eso se agrega que no hace gestión”.

Y señaló que “lo que vimos en estos dos meses es que el gobierno además de tener una posición maximalista tiene increíblemente un nivel de amateurismo político que no se condice con eso que quiere alcanzar. Quiere jugar la Champions League con un equipo amateur.

El exministro de Energía y Minería de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, se manifestó contrario a la posición del mandatario chubutense. “Me llama la atención esa decisión, que el gobernador sea el dueño originario del recurso, porque desde el momento en que el recurso está concesionado, le pertenece a un privado. Por lo tanto, impedir que el crudo salga de los puertos de Chubut para llegar a los puertos de la provincia de Buenos Aires, significa un accionar que desde mi punto de vista es ilegal”, dijo Aranguren.

Aranguren afirmó habría que conocer los términos que negoció el anterior gobernador Mariano Arcioni con respecto a las deudas que tiene la provincia. “Tengo entendido que ofreció en garantía la coparticipación, es decir, que se debía ir descontando de la coparticipación la deuda pendiente, y creo que eso es lo que está haciendo el gobierno nacional. Por lo tanto, es lamentable que esto esté ocurriendo, pero si el tema se deriva en la Justicia, creo que la provincia lleva las de perder”, aseguró.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó ayer que ningún miembro de esa fuerza política puede “generar una secesión nacional ni atentar contra la propiedad privada” y consideró que la amenaza del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación provoca “incertidumbre nacional e internacional”.

Y agregó: “Una cosa es la discusión por las deudas y el financiamiento de las provincias, lo que no puede hacer un miembro del PRO es una rebelión planteando que nos va a sacar el petróleo, generando incertidumbre nacional e internacional. El petróleo no es de los gobernadores, es de las empresas y de los chubutenses”.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, también fustigó el accionar del presidente Milei. “Las sociedades resentidas votan resentidos. Es el primer resultado de los últimos 20 años en la Argentina. Pero resulta que de un extremo nos fuimos al otro. Pero él no mintió, lo que pasa que nadie leyó el diccionario”, dijo Carrió en declaraciones radiales.

En medio de una escalada de declaraciones cruzadas, el gobernador de Chubut expresó que “muchos estamos desilusionados con la soberbia patoteril del Gobierno. Nos genera frustración ver cómo se manejan, todo pasa por un persona que no conoce la Argentina, que nunca fue funcionario, que se llama Santiago Caputo, y que le dice al Presidente con quién se tiene que pelear: con periodistas, políticos y cantantes. Por Twitter son muy guapos, pero nunca los vi pelearse con ningún sindicalista”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla