Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
Brutal ataque de una joven en Ensenada: intentó matar a su novio de varias puñaladas
La inflación de diciembre fue del 2,8% y cerró el 2025 en 31,5%
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
¡$4.000.000! El Super Cartonazo premió a una cuidadora de adultos en La Plata
El corazón de Mateo sigue latiendo: el conmovedor mensaje de la mujer que recibió su órgano
“Videos y fotos”: el escándalo crece y una tercera mujer apareció ligada a Luciano Castro
VIDEO. Una esquina de La Plata invadida por roedores enormes: ¿De qué se tratan?
Casi el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos
Intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en La Plata
Incendios forestales en Chubut: se reactivó un importante foco en una ladera del Lago Epuyén
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
Rige la actualización de la ley de adopción en la Provincia: los puntos clave
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Meteotsunami: el antecedente de 1954 en Mar del Plata con olas de gran magnitud
VIDEO.- En primera persona: el relato de un platense que padeció en vivo el meteotsunami
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Martes 13: ¿ Mito o verdad? ¿Es realmente un día de mala suerte?
Kicillof convocó a una cumbre en medio de las tensiones con el kirchnerismo
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
El “Army” está de fiesta: BTS confirma dos shows en Buenos Aires y un nuevo álbum
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Uno de los acusados de darle muerte será sometido a debate por el Tribunal II. Es Luis Alberto Ramos. Hay otro detenido por el caso
Tehuel de la Torre desapareció el 11 de marzo de 2021 / web
El 11 de marzo de 2021 Tehuel de la Torre, un joven trans de 21 años, salió de su casa en la localidad de San Vicente para encontrarse con Oscar Alfredo Montes y Luis Alberto Ramos. Ellos le habían prometido un trabajo como mozo. Tehuel nunca más regresó.
En los primeros momentos de la desaparición, la Policía bonaerense, en aquel entonces a cargo de Sergio Berni, habría tardado seis días en comenzar la búsqueda.
Si bien el protocolo para situaciones de desaparición establece que las primeras horas y días son cruciales, en el caso de Tehuel hubo pasos que no se dieron. Además, las pericias informáticas y el cotejo de ADN se conocieron tras seis meses.
Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, que se sabe se encontraban con la víctima a partir de una foto, fueron acusados en un principio por entorpecimiento de la causa y falso testimonio.
Desde ese momento se multiplicaron las movilizaciones y acciones callejeras impulsadas por las organizaciones de mujeres y diversidades, sus vecinos y su familia, exigiendo su aparición con vida y denunciando la responsabilidad de la Justicia, el Estado y la Policía.
La desaparición de Tehuel mostró crudamente la vida que atraviesan las personas trans y travestis.
LE PUEDE INTERESAR
Operativo por el alumno de La Plata que trucaba desnudos con fotos de sus compañeras: qué encontraron
LE PUEDE INTERESAR
Convulsionó en un partido de fútbol por una agresión
Los crímenes y ataques de odio aumentaron durante 2024.
Según el observatorio de crímenes de odio LGBT, hubo 133 crímenes de odio en donde la orientación sexual y la identidad de género fueron usadas como pretexto para atacar a las víctimas.
Por el caso habrá dos juicios: uno bajo el sistema tradicional y otro por jurados.
El juicio penal, que empieza el 15 de julio en La Plata y está previsto que tenga una duración de entre 7 a 10 días, tiene como imputado a Luis Alberto Ramos.
Es el dueño de la casa a la que fue Tehuel, porque, como se dijo, le habían prometido la posibilidad de trabajar de mozo.
El otro acusado es Oscar Alfredo Montes, quien solicitó ser juzgado mediante un juicio por jurado, sin fecha aún.
Ambos están imputados por “homicidio calificado por odio a la identidad de género”.
Desde la Justicia dicen que se hará en los próximos años.
El tribunal rechazó la incorporación de dos testigos propuestos por la familia de Tehuel para dar contexto sobre la realidad trans.
Blas Radi especialista en masculinidades trans y docente de filosofía en la UBA y Florencia Guimaraes, activista travesti y responsable del Programa de Acceso a Derechos de personas travestis y trans del Centro de Justicia de la Mujer del Consejo de la Magistratura de CABA.
Las audiencias van a ser todos los días, de 10 a 18, ante el Tribunal Oral Criminal N° 2 de nuestra ciudad, en 8 entre 56 y 57.
El patrocinio del particular damnificado está a cargo de Cristian Ariel González, Dolores Amaya y Pilar Rodríguez Genin, quienes representan a la madre de Tehuel. La defensa de los derechos y la búsqueda de justicia por parte de la familia ha sido incansable y, en este juicio, se pondrán todas las cartas sobre la mesa.
El fiscal Juan Pablo Caniggia abrirá el proceso con un detallado relato de los hechos, presentando evidencias claves recolectadas a lo largo de los años de investigación.
Entre las pruebas más significativas se encuentran los testimonios de vecinos que vieron a Tehuel la noche de su desaparición, así como mensajes de texto y llamadas telefónicas que, según la fiscalía, vinculan a Ramos y Montes con el joven.
La defensa, a cargo de la defensora oficial Natalia Argenti, argumentará que las pruebas son insuficientes y que no hay evidencia concreta que vincule a su asistido con la desaparición y muerte de la víctima.
Desde la Comisión de familiares y amigues de Tehuel y organizaciones de mujeres y diversidades se está impulsando una concentración y movilización para esa fecha, cuando comience el juicio.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí