VIDEO.- Un infierno en La Plata: piquetes y más de 15 mil vecinos sin luz en plena ola de calor
VIDEO.- Un infierno en La Plata: piquetes y más de 15 mil vecinos sin luz en plena ola de calor
Derrame en Magdalena: la Justicia anuló el acuerdo con Shell
Sigue la ola de calor y se esperan más lluvias: del sol al diluvio, La Plata vive en modo caribe
Un fisicoculturista, bajo investigación en La Plata: de qué lo acusan
Acusaciones entre la comunidad LGBTIQ+ y Fátima Florez: suspenden su presentación en Mar del Plata
Llaman a licitación para la obra de recuperación del Parque Saavedra
La promesa de Boca que emigró al Nápoli por la patria potestad y recibirá un "castigo" de la AFA
Adjudicaron las obras para la nueva bajada de City Bell en la Autopista
El ex de Carolina Piparo estará frente a un tribunal oral en el mes de marzo
Se recalienta el verano con un clásico: varias casas desvalijadas
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos para hoy miércoles 4 de febrero 2026
Piden mejoras en las bicisendas y advierten por riesgos para ciclistas
Gonnet: qué se sabe del joven que cayó desde un puente peatonal
Dramático rescate en Córdoba: un hombre se lanzó dentro un aljibe para salvar a su hija
Seguirá tras las rejas: revés para el acusado de matar a Rocío
Los números de la suerte del miércoles 4 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
Operativo en las calles de La Plata para salvar a un bebé que se ahogaba
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La lista que encabezó Diego Santilli se imponía por menos de un punto al peronismo. Así dio vuelta la ventaja de 14 puntos que Fuerza Patria había conseguido en las elecciones desdobladas de septiembre
La Libertad Avanza (LLA), con Diego Santilli a la cabeza, se quedaba con una sorpresiva victoria por sobre Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires, en una reñida elección que se definió por menos de un punto de diferencia.
De acuerdo a los resultados oficiales, la lista violeta sacó el 41,45 por ciento de los votos, seguido muy de cerca por Fuerza Patria, que llevó a Jorge Taiana a la cabeza de la lista, con el 40,91 por ciento.
Tras escrutarse el 98,97 por ciento de las mesas, el Frente de Izquierda se ubicó en el tercer lugar con el 5,04 por ciento, y Propuesta Federal para el Cambio, con Fernando Burlando a la cabeza, un 2,79 por ciento.
En tanto, la alianza Provincias Unidas, que llevó en primer lugar a Florencio Randazzo, obtuvo el 2,44 por ciento.
Sobre las 35 bancas que se pusieron en juego, La Libertad Avanza se quedó con 17, Fuerza Patria con 16, y el FIT con 2.
El mapa del principal distrito electoral del país se repartió entre LLA, que ganó ampliamente en el interior, y Fuerza Patria, que obtuvo la mayoría de sus victorias en los distritos del Conurbano.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Kicillof relativizó el resultado y apuntó contra Milei: “6 de cada 10 argentinos no apoyan su modelo”
LE PUEDE INTERESAR
Las razones del batacazo libertario que se gestó por debajo del radar
El peronismo, sin embargo, perdió casi 300.000 votos desde la última elección el pasado 7 de septiembre, cuando le había ganado a los libertarios por casi 14 puntos de ventaja.
Luego de una campaña tormentosa y tras perder a su candidato inicial, José Luis Espert, por vínculos con el narcotráfico, La Libertad Avanza logró una gran remontada, que le permitió ganar también la pelea a nivel nacional. La victoria en la Provincia resultó una de las claves para computar el resultado en todo el país.
Con apenas un mes y medio de diferencia, los resultados en la Provincia resultaron sorprendentes. Ayer, LLA se impuso en 99 de los 135 municipios en esta elección legislativa nacional, y Fuerza Patria solo en 36.
En la elección provincial de septiembre, en cambio, Fuerza Patria había triunfado en 100 municipios, en unos comicios en los que fueron clave los intendentes, que movilizaron a punteros y desplegaron la logística territorial para garantizarse la gobernabilidad en sus concejos deliberantes.
El resultado resultó sorpresivo no sólo porque La Libertad Avanza dio vuelta la taba y superó al peronismo tras descontar los 14 puntos de septiembre. También, porque la campaña libertaria estuvo plagada de contratiempos como las denuncias contra Espert y su posterior renuncia, la pelea en la Justicia por la reimpresión de las boletas y la emergencia de Santilli como primer candidato.
Finalmente, contra todos los pronósticos, La Libertad Avanza terminó derrotando a Fuerza Patria que, si bien admitía que iba a ganar por menor diferencia, se aprestaba a festejar desde su búnker en La Plata.
Santilli volvió a colgarse la medalla de verdugo del peronismo. Lo había hecho en 2021 cuando encabezó la lista de Juntos por el Cambio y derrotó por poco más de 4 puntos a Victoria Tolosa Paz, la candidata del entonces presidente Alberto Fernández. Ayer se repitió la historia aunque esta vez su rival fue Jorge Taiana.
Para los libertarios, la quinta fue la vencida. El ahora presidente Javier Milei había sido derrotado en las PASO de 2023, luego en las generales de ese mismo año y también en el balotaje que terminó ganando pero a nivel nacional. LLA también había mordido el polvo de la derrota en las generales bonaerenses de octubre por 14 puntos.
Pero ayer, los libertarios lograron dar vuelta la página y coronaron un batacazo.
El festejo de Diego Santilli, junto a patricia Bullrich / na
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí