El papa León XIV durante una misa que presidió ayer en Roma / AFP
Presupuesto bonaerense 2026: las claves del proyecto que mañana entrará en estado parlamentario
Guardia alta: hay árbitros para Estudiantes vs Argentinos y Platense vs Gimnasia
Una formación del Tren Sarmiento se descarriló en Liniers y hay 20 heridos: qué dijo la empresa
Oasis en River: Liam Gallagher ya está en Argentina y los fans tachan los días para el reencuentro
Se confirmó la mecánica del asesinato de un joven en El Churrasco
Santilli juró su cargo como ministro del Interior y arranca gira por las provincias
Dos barrios de La Plata en llamas por culpa del delito motorizado
ATE convocó a un paro nacional contra la reforma laboral de Javier Milei
Cesó el alerta por tormentas en La Plata: ¿cómo seguirá el clima?
La Provincia anunció el fin del brote de sarampión tras las medidas sanitarias
Mauro Icardi se reencontró con sus hijas y Wanda Nara posó con Johnny Depp
Encontraron en Necochea el cuerpo de Débora Bulacio y detuvieron a su pareja
El consumo de café, contra lo que se creía, no eleva el riesgo de arritmias
El Super Cartonazo quedó vacante, acumula un pozo de $10.000.000 y esta semana sale o sale
Argentina activó un primer tramo del swap acordado con Estados Unidos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un colchón inflable usado como altar, entre otros puntos, abrió el debate. Se discutirá en el próximo consistorio cardenalicio
El papa León XIV durante una misa que presidió ayer en Roma / AFP
El Papa León XIV ha convocado su primer consistorio con todos los cardenales para el próximo 7 de enero, una cita que muchos analistas interpretan como el inicio de la “segunda fase” de su pontificado. El Santo Padre, heredero de los proyectos impulsados por Francisco, busca ahora imprimir su propio sello, centrado en reforzar la unidad interna de la Iglesia y restaurar el respeto por las normas litúrgicas.
En una carta enviada recientemente a los cardenales, León XIV les ha pedido dialogar con libertad sobre los desafíos más urgentes, entre ellos, la proliferación de los llamados “curas creativos”. El Papa considera necesario poner fin a ciertas prácticas que, bajo pretexto de innovación pastoral, traspasan los límites del rito católico. “La liturgia es una cosa seria”, recordó el domingo durante la solemne conmemoración de los 1700 años de la Basílica de San Juan de Letrán, “y su cuidado en la sede de Pedro debe ser tal que proponga para todo el pueblo de Dios, en el respeto de las normas, la atención a las diversas sensibilidades”.
El tema no es menor en el Vaticano. El Dicasterio para el Culto Divino ha recibido numerosas quejas de fieles por celebraciones consideradas irreverentes o excesivamente espectaculares. Ya en febrero del año pasado, el organismo debió publicar un documento recordando que las palabras de la misa y las fórmulas sacramentales no pueden modificarse. Casos como el del sacerdote milanés que celebró misa en una playa, con una colchoneta inflable como altar y los fieles metidos en el agua, o el de Don Dante Falloni, en Viterbo, que cantó un tema de Ed Sheeran durante la eucaristía, han alimentado el debate.
León XIV, antiguo superior general de los agustinianos, coincide con su orden en la necesidad de “corregir los brotes de improvisación litúrgica” y devolver al culto su sentido de misterio y reverencia. En su homilía en Letrán, utilizó la metáfora de las “obras”: “Hablan de creatividad y empeño, pero también de fatiga y problemas a resolver”. Un mensaje claro para los sacerdotes que confunden la creatividad pastoral con el espectáculo.
Con este gesto, el Papa marca una línea: innovación sí, pero sin traicionar la esencia del rito.
LE PUEDE INTERESAR
El portaaviones USS Gerald Ford, contra los narcos
LE PUEDE INTERESAR
Wall Street tuvo un cierre dispar
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí