Otra vuelta de tuerca: el Gobierno ya apura la reforma laboral
Otra vuelta de tuerca: el Gobierno ya apura la reforma laboral
Allanamientos a clubes: investigan a la financiera vinculada a la AFA
¿Sigue Zaniratto?: reunión positiva para la continuidad del DT
Advierten sobre el impacto de la contaminación plástica en La Plata
Cuando el verano pide aire: de $500 mil a 1.3 millón por algo de fresco
Robo, abuso sexual y drama: investigan un brutal ataque en el Bosque
El Consejo Escolar platense también estrena su nueva integración
El Gobierno sale al mercado y busca U$S1.000 millones a una tasa del 9%
Primer paro y protesta contra reforma laboral frente al Congreso
Presentación del libro “Topos”, del periodista Hugo Alconada Mon
Pese a las obras en 44 y 1 garantizan el servicio del Tren Universitario
Cayeron en una estafa y perdieron los ahorros destinados a sus hijos
VIDEO. Un partido de fútbol infantil en La Plata terminó en escándalo
Los cajones revueltos delataron el ingreso de ladrones a un comercio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un nuevo estudio médico detectó que los pigmentos usados en las figuras que se dibujan sobre la piel –esto es, los llamados tatuajes- generan inflamación prolongada, afectan células del sistema linfático y pueden disminuir la respuesta a vacunas como las del Covid-19 o la antigripal, entre otras.
Se sabe que en los últimos años hubo un aluvión de personas que se hicieron tatuajes, tanto en el país como en el resto del mundo. Así es que los tatuajes se convirtieron en una práctica masiva en gran parte del mundo.
Lo que alguna vez fue una expresión asociada a pequeños grupos culturales hoy forma parte del paisaje cotidiano: jóvenes, adultos y personas mayores llevan diseños permanentes como parte de su identidad estética.
Sin embargo, a la par de este crecimiento, la comunidad científica no deja de prestar atención a una pregunta que hasta hace poco recibía escasos estudios sistemáticos: ¿qué ocurre dentro del cuerpo con los pigmentos que permanecen de por vida?
De acuerdo a lo publicado en este diario, un nuevo trabajo de la Universidad Humanitas de Italia aporta una respuesta parcial y a la vez compleja: las tintas no solo migran hacia órganos del sistema linfático, sino que pueden activar procesos inflamatorios sostenidos e incluso modificar la respuesta del sistema inmunológico frente a distintos tipos de vacunas.
El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), vuelve a instalar el tema en el debate sanitario internacional.
LE PUEDE INTERESAR
Los médicos ante la crisis de la salud
LE PUEDE INTERESAR
El comercio mundial, a niveles récord
En otro orden, cabe reseñar que las microperforaciones propias de esta práctica inhiben, en no pocas ocasiones, la realización de los llamados diagnósticos por imágenes, como una más las consecuencias médicas indeseadas. El tatuaje incluye colorantes sintéticos, óxidos metálicos, solventes, aditivos estabilizantes y otros compuestos cuyo comportamiento dentro del organismo todavía se conoce poco.
En ocasiones anteriores se mencionó en esta columna la imposibilidad existente de que algunas personas tatuadas puedan donar sangre o, al menos, que puedan hacerlo sólo después de cumplir algunos requisitos.
Debería aludirse también aquí a la permisividad social existente para que, en lugares muchas veces inadecuados, se realicen tatuajes o coloquen aritos a menores de 18 años de edad.
No se trata de cuestionar una moda preferentemente juvenil, pero resulta obligatorio señalar que, en términos sanitarios, estas prácticas suelen ser asociadas con riesgos de infección por hepatitis y VIH, especialmente en los casos en que no hayan sido realizadas por profesionales.
Los especialistas señalan que las complicaciones médicas pueden ir desde daños locales por infección, desgarro, sangrado, reacciones alérgicas y cicatrices, hasta compromisos sistémicos como, por caso, la endocarditis bacteriana.
Está claro que cada individuo tiene derechos y libertades para disponer de su cuerpo y que esa facultad se encuentra fuera de discusión.
Lo que se busca, acertadamente, es garantizar condiciones adecuadas de higiene y, en el caso de los menores de edad, exigir el necesario aval de los padres o responsables para decisiones que, en definitiva, interesan a la salud.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí