

La ministra Patricia Bullrich defendió el accionar policial
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
VIDEO. Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Los colegios y la difícil misión de encontrar docentes: qué cargos tienen mayor demanda
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Francos y Bullrich advirtieron sobre una pretensión “desestabilizadora” en la protesta del miércoles y justificaron la represión
La ministra Patricia Bullrich defendió el accionar policial
El Gobierno consideró un intento de “golpe de Estado” y “desestabilización” la marcha en apoyo a los jubilados que el miércoles terminó con un violento enfrentamiento entre manifestantes y la policía en inmediaciones del Congreso. Un día después de esa jornada que dejó escenas dantescas, con cientos de detenidos y decenas de heridos, como el fotoperiodista Pablo Grillo, que peleaba por su vida tras haber recibido el impacto de un casquillo de gas lacrimógeno en la cabeza por parte de las fuerzas de seguridad, en la Casa Rosada salieron a cuestionar lo que calificaron como una “marcha organizada para voltear” al Presidente, a la par que justificaron el accionar policial, al asegurar que la represión “es lo que corresponde para mantener el orden” y prometieron seguir aplicando el mismo protocolo en futuras manifestaciones.
Una de las primeras en salir a hablar fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a cargo del operativo de Seguridad y que ayer fue ampliamente respaldada por el Gobierno. Según la funcionaria, lo que se vio el miércoles frente al Parlamento fue una “operación violenta organizada por patotas, por barrabravas, por distintos sectores que apuntan a la desestabilización”, a la par que advirtió “una situación de extremísima gravedad. Tenemos personas que vinieron con armas de fuego y armas blancas; todo preparado para generar caos. Por eso tomamos la decisión de comenzar a operar y dispersarlos”.
En una conferencia de prensa junto a su par de Defensa, Luis Petri, Bullrich apuntó además contra los intendentes de dos municipios bonaerenses de los que habrían salido algunos manifestantes.
“Salieron desde la municipalidad de La Matanza y vamos a hacer responsable al intendente Fernando Espinoza. También salieron desde la intendencia de Lomas de Zamora, cuyos jefes están todos procesados por corruptos y no les conviene que siga este Gobierno”, acusó. La ministra apuntó también contra Leandro Capriotti, a quien identificó como “el máximo organizador de la marcha, que quiere ser presidente de Chacarita y es un protegido de Luis Barrionuevo”.
En este sentido, la titular de la cartera de Seguridad insistió: “Denunciaremos penalmente a todos los responsables; pediremos la expulsión inmediata de los extranjeros detenidos; actuaremos contra la jueza Karina Giselle Andrade que liberó por Whatsapp a violentos con antecedentes penales, violando la Ley de Reiterancia y llevaremos al Congreso la Ley Antibarras para que la mafia del fútbol se termina acá”.
Bullrich también responsabilizó a los manifestantes por la luctuosa situación de Grillo, el fotógrafo herido mientras trabajaba en medio de la protesta. “Fue consecuencia de aquellos que generan violencia”, aseguró la ministra y, si bien lamentó “mucho” lo que pasó, argumentó que “quien utilizó el arma no letal lo hizo de manera correcta. Rebotó en una barricada que habían hecho los militantes violentos y por eso cambió la dirección y le pegó al fotógrafo”. Antes, había afirmado que el reportero gráfico trabajaba para Julián Álvarez en la Municipalidad de Lanús, algo que el intendente de La Cámpora desmintió.
Coincidió con la ministra de Seguridad el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien dijo en declaraciones radiales que los hinchas, agrupaciones de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales que marcharon con los jubilados pretendieron “una especie de golpe de Estado” e insistió en que “hay grupos de la política que intentan desestabilizar al Gobierno que viene dando señales de mejoramiento de la economía desastrosa que dejaron los años kirchneristas”.
Pese a las imágenes que se vieron el miércoles, el funcionario defendió que “la represión policial es lo que corresponde para mantener el orden” y analizó el caso del fotógrafo Grillo como la “lamentable consecuencia” y “un accidente no previsto de un episodio violento como el que generó esta gente en las inmediaciones del Congreso. Son consecuencias desgraciadas de estos episodios, como también la cantidad de miembros de las fuerzas de seguridad y la Policía heridos e internados”, equiparó.
Francos se refirió también al video viral en el que se ve cómo una jubilada de 87 años se desploma y da su cabeza contra el asfalto, aparentemente a raíz del golpe de un efectivo de la federal. Al respecto, el jefe de Gabinete aseguró que la policía “no le pegó”. Agregó que vio la grabación “en cámara lenta, donde se muestra claramente que la persona cayó sola. Ella exhibía un bastón con el que le pegaba al Policía y en el movimiento parecía que se caía. No sé si eso fue editado. De ninguna manera creo que la Policía le haya pegado a una anciana. Eso no pasó. No sé cómo fue que se produjo la caída, quizás se cayó por su cuenta”, remató.
LEA TAMBIÉN
El fotógrafo, delicado y peleando por su vida
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí