Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |INFORME DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

Anomalías climáticas: el país es cada vez más caluroso

Los años en que el calor estuvo por encima del promedio aumentaron desde 1990 y se hicieron habituales desde 2011. El fenómeno coexiste con olas de frío extremo

Anomalías climáticas: el país es cada vez más caluroso

El 2024 en Argentina fue el segundo más cálido en casi medio siglo / Web

5 de Abril de 2025 | 03:57
Edición impresa

La Argentina es cada vez más calurosa y son cada vez más frecuentes los años en que las temperaturas se ubican por encima del promedio, una situación que se convirtió en habitual desde 2011, pero que no obsta para que, en esos mismos años, se puedan registrar olas polares más intensas y largas que lo normal.

En este marco, y según indica el último reporte del Estado del Clima de la Argentina 2024 elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el año pasado fue el segundo más cálido desde hace poco más de medio siglo y, al mismo tiempo, en su transcurso también se produjeron varios episodios de frío extremo.

El trabajo indica que 2024 fue el segundo año más caliente en la Argentina desde 1961 después de 2023, que marcó el récord. Con todo, eso no quiere decir que el calor haya sido similar en todo el territorio y en todo el año: el dato convive con la primavera más cálida y con una gran cantidad de olas de calor que golpearon a todo el país, pero también con la ola de frío más extensa y una temporada de nevadas que superó la media de los últimos 30 años.

Pero pese a la nieve y a haber registrado el mayo más frío desde hace 64 años, la Argentina es más calurosa que antes.

Así, el trabajo elaborado por el SMN muestra que la frecuencia de anomalías de calor se hizo más frecuente desde 1990 y se convirtió en norma a partir del 2011 (por anomalía de calor o frío, se entiende a los períodos, en este caso de años, en los que la temperatura promedio es mayor o menor a la de otros períodos).

El SMN compara cada año, de 1961 a 2024, con la temperatura promedio de 1991 a 2020. Y encuentra distintos elementos destacables.

Según el organismo, desde 2011 solo hubo un año, el 2016, que sufrió anomalías frías. El resto de los años fueron calientes, llegando a picos cada vez más altos.

En cuanto al frío, la Argentina experimentó en 2024 el mayo más extremo desde 1961, algo que, como era de esperarse , se notó más en la Patagonia, con el 60% de su territorio cubierto de nieve y Santa Cruz como la provincia más afectada. .

El informe también indica que 2024 fue el año más seco que el promedio de los últimos 30 años, aunque menos que los cinco años anteriores.

El informe no mencionan la incidencia que el cambio climático pueda haber tenido en lluvias y temperaturas anómalas. Según fuentes del SMN, esto se debe a una decisión del Ministerio de Defensa —y de presidencia— de evitar conceptos como “cambio climático” o “calentamiento global”.

Pese a eso, desde el SMN deslizan que el fenómeno global influyó en lo que sucede en la Argentina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla