
El PJ bonaerense, entre la formalidad y una disputa interna que no cesa
El PJ bonaerense, entre la formalidad y una disputa interna que no cesa
El Gobierno le pidió a la justicia estadounidense la suspensión del fallo por YPF
Varios piquetes en La Plata y usuarios reportan cortes de luz en distintos barrios
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Ola de frío polar en La Plata y otro récord que superó una cifra de 2007: es la más baja en 105 años
Santiago Villarreal es profesional: el volante firmó su primer contrato con Gimnasia
Los mensajes que Jesica Cirio y Elías Piccirillo se mandan desde la cárcel: “Hace un tiempo”
Apuñaló a una mujer en un robo en La Plata y cayó por una moto en Facebook
VIDEO. "Aulas heladas" en La Plata: docentes pidieron por la calefacción en las escuelas
Mercado Libre y Mercado Pago modifican cargos según las provincias: qué pasará en Buenos Aires
Javier Milei denunció a la periodista Julia Mengolini por “injurias”
También aumentaron las multas de tránsito: cómo quedaron los nuevos montos
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
¿Deportar a Elon Musk? Donald Trump no descarta tomar esa decisión
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Elon Musk se desmarca de Javier Milei y la motosierra: “Fui insensible”
Tragedia en Villa Devoto: murió una familia por un escape de gas
Donald Trump aseguró que Israel está dispuesto a un alto el fuego en Gaza por 60 días
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
La Cámara en lo Criminal y Correccional de 5.ª Nominación de Córdoba condenó a Daniel Nicolás Herrera a 13 años de prisión por dos ataques planificados contra su esposa María M. H. que ocurrieron en 2018 y 2019.
Según se supo, el primer hecho se registró el 15 de septiembre de 2018, cuando Herrera emboscó a la mujer en un descampado de Colonia Tirolesa y la golpeó en la cabeza con un tubo metálico para que pareciera un accidente de moto. El traumatismo de cráneo la dejó en coma y obligó a colocarle una válvula de flujo permanente. Un año después, mientras la víctima se rehabilitaba en casa, el agresor intentó desprogramar ese dispositivo acercándole un imán de baja potencia y le advirtió: “La válvula se va a desprogramar y vos te vas a morir; nadie se va a enterar, como nadie supo que te golpeé”.
La Cámara —integrada por los jueces Alfredo Fernando Villegas, Susana Blanc Gerzicich y Enrique Rodolfo Buteler, más jurados populares— declaró la tentativa inidónea de homicidio calificado (por el vínculo y la violencia de género) en concurso real con lesiones gravísimas. Optó por la pena máxima prevista para intentos inidóneos (la mitad del máximo del homicidio consumado) al valorar la “elevada peligrosidad” del acusado, la violencia psicológica y física constante desde que la víctima tenía 14 años y el impacto sobre los dos hijos menores.
En los fundamentos (sentencia N.º 60, 19-VI-2025), la vocal Blanc Gerzicich señaló que Herrera “instauró un régimen de control absoluto” y que el segundo ataque no prosperó solo porque el imán carecía de fuerza para desprogramar la válvula. El fallo resalta que la mujer quedó con secuelas neurológicas, riesgo de convulsiones y dependencia medicamentosa de por vida, mientras los niños “se vieron privados de su madre –que se salvó de milagro– y ahora también de su padre, hoy encarcelado”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí