Euforia en los mercados: cayó el dólar y se hundió el riesgo país
Euforia en los mercados: cayó el dólar y se hundió el riesgo país
Milei confirmó que avanzará con las reformas tributaria y laboral
Reproches, cruces e interna a full en el peronismo bonaerense tras la derrota
"Bomba de frío" en La Plata: la térmica por debajo de 3ºC y se espera un martes nublado
Clima caliente: se viene una Asamblea ultra crítica con la CD
Estudiantes universitarios: Cada cinco ingresos, apenas un graduado
Agenda judicial recargada: La Toretto, un futbolista y un entrenador
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Claves del fenómeno Milei y porque la confederación peronista no está en extinción
La Libertad Avanza dejó de ser minoría en Diputados y Senadores
Avanza el programa de limpieza de fachadas, mobiliario y persianas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La gente que espera desde las 3 de la madrugada para conseguir un turno en los hospitales públicos de la Ciudad, obligada a nutrirse de paciencia, resignación y mucha voluntad para no terminar desistiendo. Los turnos digitales, aseguran, son difíciles de tramitar para muchos de aquellos que necesitan atención médica y lo intentan por esa vía.
Otros pacientes deben aguardar varios días hasta obtener la cita con un médico. Hospitales que cuentan con un cupo de cinco turnos diarios para determinadas especialidades. Personas enfermas que deben hacer colas durante largas horas también en madrugada, en oportunidades bajo la lluvia o en climas inclementes, hasta que el hospital abre las puertas.
Las instancias ciertamente dramáticas aquí mencionadas, reflejadas en una nota publicada en ediciones anteriores, son sólo una parte de los testimonios ofrecidos a este diario por vecinos.
En ese informe se reflejaron los trastornos que padecen quienes se ven obligados a concurrir a hospitales públicos. Cabe consignar que la mayoría de esas personas apartó a los profesionales y a los auxiliares de salud de los reclamos, que apuntaron esencialmente a problemas de organización en la atención al público. “Lo cierto es que en estos hospitales te dan lo que lo que a veces no podes pagar en una clínica privada. Y acá al final te dan toda la atención...”, contó una paciente.
Las colas e incomodidades, que constituyen uno de los males que soporta nuestra comunidad, se convierten en un verdadero martirio cuando son personas enfermas o necesitadas de concretar una consulta médica las que se enfrentan a esa realidad en los hospitales públicos.
Es indudable que la falta de coberturas de extensos sectores excluidos del ámbito laboral, sumado al elevado costo de la atención médica, aún para los que cuentan con mutuales, ha determinado poco menos que un desborde de las posibilidades asistenciales en los hospitales públicos, entre otros factores que inciden. En los últimos años la demanda sobre los consultorios externos se incrementó en más de un 20 por ciento, según últimos datos oficiales dados a conocer.
LE PUEDE INTERESAR
Los mitos de la “industria del juicio” y la “cultura del pleito”
LE PUEDE INTERESAR
Milei-Villarruel: ¿una crisis institucional?
También debe reconocerse que, aún en condiciones de limitaciones estructurales notorias –cada vez más agudizadas- los niveles de excelencia del personal médico y auxiliar que registran muchos servicios de hospitales públicos están fuera de discusión.
Resulta, entonces, imperioso tomar conciencia y crear las condiciones para que el derecho a la salud sea efectivamente satisfecho a través de una prestación hospitalaria regional eficiente, de la mejor calidad, bien equipada, y que no comprometa de ningún modo las necesidades ni hiera la sensibilidad de quienes deben recurrir a ella. De lo que se trata es que los hospitales públicos de la Ciudad vuelvan a prestar los excelentes servicios de atención médica que ofrecieron durante tantas décadas, convirtiéndose en ese tiempo en centros de derivación y en modelos para el sistema de salud.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí