

El Concejo platense, con mayoría peronista y más libertarios
Sin cambios en el Gabinete y una mesa política como posible salida
Internas y pases de factura en LLA tras la dura derrota electoral
Sube el dólar, bajan las ventas: comerciantes esperan impacto en precios
Furor por “El conjuro”: el terror copa los cines y desplaza a Francella
Funcionarios en la mira: allanan la ANMAT por la causa fentanilo
Medicamentos de alto costo: un dilema entre la esperanza y la ruina
Lluvia de empleos ofrecidos en La Plata: si estás buscando, no te pierdas estos trabajos
La razón por la cual el resultado electoral puede obligar a Milei a recalcular todo
El Gobernador contó detalles del mensaje de Francos felicitándolo
Con asesoría y planificación, arquitectos asistirán a clubes
Las billeteras digitales deberán retener Ingresos Brutos en la Provincia
Puede faltar agua en un sector de San Carlos por obras programadas
El Consejo Profesional de Agrimensura celebra su 40º aniversario
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fuerza Patria se impuso en la mayoría de los distritos ante la alianza entre el Pro y La Libertad Avanza. En una elección de tercios, irrumpió la fuerza regional Hechos
La Segunda Sección, que agrupa a 15 municipios del noreste provincial como Pergamino, San Nicolás y Zárate y que ponía en juego 11 bancas de diputados, terminó por ser un bastión más en el amplio triunfo del peronismo. También hubo triunfos resonantes a nivel local, como el caso de San Nicolás, donde el intendente Santiago Passaglia se ratificó con un armado propio que busca trascender los límites del distrito.
La región concentra el 5% del padrón total de la Provincia, con 661.721 electores. Se eligió allí once diputados provinciales. Para quedarse con legisladores provinciales hay que llegar a un mínimo de 9,09%.
En el global, Fuerza Patria se impuso con un porcentaje cercano al 35,5% y obtuvo 4 diputados. Superó por más de 5 puntos a su principal competidor, la Alianza La Libertad Avanza, que obtuvo un 29,8% de los votos y 4 diputados. Apareció en el escenario Hechos: la fuerza que emergió con propulsión de San Nicolás se quedó con el 23,9% de los votos y 3 legisladores.
Este resultado le permitió a la lista encabezada por el intendente en uso de licencia Diego Nanni consolidar una mayoría significativa en la región.
El triunfo de Fuerza Patria en esta sección se enmarca en un contexto más amplio de victoria para el oficialismo a nivel provincial.
La elección en la segunda sección electoral no fue una simple renovación de bancas. Fue una pieza clave en la reconfiguración del tablero político bonaerense, que ayer se tiñó de peronismo y dejó a la vista el poder territorial de un gobernador que, con los resultados a la vista, se afianza de cara a los próximos desafíos.
LE PUEDE INTERESAR
Triunfo de la alianza LLA-PRO
LE PUEDE INTERESAR
Legislatura: el peronismo quedará con mayoría propia en el Senado
La Segunda es una sección de perfil agroindustrial cuya cabecera es San Nicolás, donde se concentra casi el 20% del padrón. Los jefes territoriales son los hermanos Passaglia, quienes presentan un frente propio.
La alianza que lleva a la cabeza a Manuel Passaglia (exint1endente de San Nicolás) podría ser interpretada como una piedra en el zapato del armado del Gobierno Nacional, ya que integra dirigencia con base territorial exJuntos por el Cambio. Ambos buscaron votos en la misma franja del electorado.
Eso se extremó hasta en el análisis cromático de las boletas. Passaglia cerró la campaña con la “Pantera Rosa” en el acto, tal como ocurrió en La Plata con el espacio Somos.
Incluso, Passaglia se mueve también por fuera de su distrito y consiguió un acuerdo con Javier Martínez, intendente de Pergamino, a quien se ubica cerca de Daniel Angelici.
El intendente de Pergamino, se sumó a esta opción desde el segundo partido en caudal de votos, pero corrió distinta suerte. Cayó en los dos tramos de la boleta con Fuerza Patria, que obtuvo así un triunfo en la zona núcleo de la producción agrícola argentina.
Su colega del distrito de Rojas, Román Bouvier, tuvo resultado dispar. Le ganó a La Libertad Avanza (48% a 41%), en el tramo de concejales, pero cedió en el de diputados (32 a 29).
A su vez, el pacto libertario-Pro cuenta con el intendente Marcelo Matzkin, de Zárate. Natalia Blanco, que responde a Cristian Ritondo, va en el primer lugar de la lista. A diferencia de otros puntos de la Provincia, como por ejemplo Bahía Blanca, donde esa unión retomó control territorial, en Zárate no alcanzó, ya que Fuerza patria se impuso en los dos tramos de la boleta.
Y en esta sección electoral el peronismo cuenta con ocho intendentes, con Diego Nanni, de Exaltación de la Cruz, al tope de la lista. El jefe comunal se sumó a la lista de los ganadores del oficialismo Provincial en la Región, con triunfos en los tramos de concejales y legisladores por un margen de entre 7 y 8 puntos porcentuales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí