El PRO tras la centralidad perdida, la ruidosa mano de Karina y el pacto peronista
Once años de juicios por jurados; en La Plata se hicieron 37: avances y cuentas pendientes
Brutal robo a una abuela y sus nietos en Barrio Norte: “Los golpearon y los ataron”
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
Quién era Serena Andreatta, la joven argentina que murió tras el vuelco de un micro en Australia
Domingo fresco y con viento en La Plata: anticipan heladas para el arranque de la semana
La Plata, capital de las pensiones: un fenómeno que no pierde su vigencia
VIDEO. Los jóvenes platenses sí escriben: entre la voz propia y la literatura colectiva
Por qué los expertos consideran al Gran La Plata una zona que favorece al hantavirus
“Rada”: el desafío de bucear en las complejidades de Willy Wonka
Lo que no se nombra, no se mide; y lo que no se mide, difícilmente se corrige
Más que Súper RIGI, hay que terminar con el cepo y crear el Súper IVA
El cierre de la semana fue muy complejo para el mundo y no tanto para la Argentina
Keynes 1.0: por qué la austeridad no siempre genera crecimiento
La muerte de Érica Valdez: su familia habla de un crimen en Berisso
Súper Cartonazo de $2.000.000: los números publicados este domingo 17 de mayo en el diario EL DIA
Estudiantes: práctica especial para perfilar el equipo titular
Tragedia en las vías del Tren Roca una pareja murió atropellada por una formación
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La actividad metalúrgica cayó 6,2% interanual en enero y la capacidad instalada bajó al menor nivel de los últimos cuatro años. De esta forma, el sector continúa operando un 17,9% debajo de sus niveles máximos recientes, similar a su peor momento de la pandemia en 2020.
Sin embargo, presentó una mejora del 0,8% a nivel mensual, es decir, respecto de la actividad registrada en diciembre 2025. De todas formas, la utilización de la capacidad instalada provocó su deterioro ubicándose en 40,6%, siendo el registro más bajo en los últimos 4 años.
El informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) precisó que “este nivel refleja un uso muy acotado del aparato productivo y confirma el carácter recesivo del actual escenario industrial”.
En esa línea, el nivel de empleo que aportan las empresas del sector, registra una caída en términos interanuales del 2,7% y con respecto a diciembre tuvo un retroceso de 0,3%. A esto se suma un aumento sostenido de las importaciones de productos metalúrgicos, que en diciembre alcanzaron un incremento interanual de 14,8%. Por su parte, las exportaciones registraron un alza interanual de 10,8%.
“La actividad metalúrgica inicia el año en niveles históricamente bajos, con capacidad ociosa elevada, caída en todos los sectores y sin señales claras de reactivación. Este escenario complejo torna indispensable implementar una política industrial integral”, advirtió el presidente de ADIMRA, Elio Del Re.
La publicación muestra además que en diciembre, 7 de cada 10 empresas no esperan cambios positivos en su producción para los próximos 3 meses.
LE PUEDE INTERESAR
Cuánto gastó una familia promedio en servicios
LE PUEDE INTERESAR
Cómo serán los nuevos unicornios entre las empresas emergentes
El informe señala un panorama contractivo a nivel sectorial. Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques, que habían sido las de mayor crecimiento en el primer semestre, arrojaron pérdidas de 3,4% y 6,8% respectivamente. En el segundo caso se conocieron registros negativos por primera vez en más de 6 meses.
El resto de la configuración metalúrgica siguieron esta tendencia: Fundición (-17,8%), Otros Productos de Metal (-9,8%), Autopartes (-8,5%), Equipo Eléctrico (-5,5%), Equipamiento Médico (-2,6%) y Bienes de Capital (-0,6%) sufrieron caídas interanuales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí