Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN NUESTRA REGIÓN LLEGÓ A TENER NUEVE CLUBES DE ADMIRADORES

El Chango Nieto, ídolo del folclore en La Plata

Desde Salta había llegado a la Ciudad con su familia a los 17 años para estudiar Arquitectura, pero las peñas y el cálido ambiente de la música nativista local lo cautivó y marcó su destino

El Chango Nieto, ídolo del folclore en La Plata

El Chango Nieto, platense por adopción

2 de Marzo de 2026 | 00:12
Edición impresa

En nuestra ciudad hacía la vida de un platense más: caminaba por el Centro, tomaba café con amigos en algunos bares, literalmente iba todos los días a la panadería de la esquina de su casa, e incluso le gustaba hacer las compras en la feria de 38 y 11.

Pero en realidad no era un platense más: era el Chango Nieto, un ídolo de la gente porque en los lugares a los que iba y también en la calle, siempre eran numerosas las personas que le pedían autógrafos. Y él en todo momento correspondía con gentileza.

En La Plata, Berisso y Ensenada se formaron con el tiempo nueve clubes distintos de admiradores del salteño, en su mayoría conformados por mujeres. Claro que en el resto del país su figura fue admirada inmensamente, incluso por colegas folcloristas, varios de los cuales ponían de relieve que el Chango era “inimitable” por su estilo “tan propio y particular”.

Su carrera artística fue meteórica y se inició con el impulso que le dio el también salteño Hernán Figueroa Reyes, magnífico y famoso folclorista muerto tempranamente en un accidente automovilístico.

Pero cómo llegó a alcanzar tanta popularidad y en tan poco tiempo este hombre calmo, amable y de hablar poco y pausado, que arriba del escenario brillaba con una luz intensa y particular, es algo sorprendente.

LOS INICIOS

Carlos Alberto Nieto, nacido el 8 de abril de 1943 en la localidad salteña de Campamento Vespucio, cercana a Tartagal, se afincó en La Plata a fines de 1960 para iniciar poco después, en febrero de 1961 el curso de ingreso en la Facultad de Arquitectura.

Venía de Salta ya habiendo estudiado música y aprendido a cantar muy bien y a tocar el bombo legüero. Ya había tenido algunas actuaciones en fiestas de amigos y familiares en su pueblo, en donde su talento fue tempranamente reconocido. También se había iniciado en la composición de temas folclóricos.

Una noche en la Vizcachera

No bien llegó a nuestra ciudad se dejó envolver por el encanto de las guitarreadas y las peñas que en todas partes florecían al influjo del inicio de lo que se considera la “época dorada” del folclore argentino.

Y en ese ambiente Nieto se destacó de inmediato; cantando con voz particular, afinadamente y con los ojos entrecerrados, parecía dejarse llevar por la propia música. Dijo una vez en una nota periodística que “cuando canto, sueño despierto que canto”.

EL ÉXITO

En el otoño de 1961, con unos amigos cosechados en una de las distintas peñas a las que asistía, formó el conjunto “Los sin nombre”, como primera voz y bombisto. Los estudios de los integrantes del grupo hicieron que éste tuviera una duración breve, al no poder ensayar con la mínima frecuencia debida.

No obstante, en Chango siguió yendo como siempre a sus ya queridas peñas y en 1962, en una de ellas, la suerte hizo que estuviera presente Figueroa Reyes, por entonces integrante de los consagrados Huanca Huá, quien esa misma noche, reconociendo las condiciones de Nieto le propuso presentarlo en la compañía discográfica CBS, donde a la semana siguiente grabó su primer disco.

En el festival de Cosquín de 1965 el platense por adopción se consagró definitivamente al recibir el Premio Revelación. A partir de ese momento su carrera artística cobró un impulso enorme, recorriendo todo el país con exitosas giras, las que luego se extendieron por toda Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y numerosas ciudades de las principales naciones del Viejo Continente.

El cantante folclórico en el viejo estadio de Estudiantes

LA VIZCACHERA

Se construyó una amplia casa en 37 entre 10 y 11, en la vereda de los números pares, en donde vivió hasta su muerte; una cuadra más adelante, en 37 entre 11 y 12 a principios de los años 70 inauguró la “Vizcachera del Chango Nieto”, un bien decorado y siempre muy concurrido reducto en donde sólo se comían deliciosos platos de la cocina criolla, y más que nada se iba a ver los shows de figuras de la talla de Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Jaime Dávalos, Ariel Ramírez, Figueroa Reres, Horacio Guaraní, y desde luego, el “dueño de casa”.

El Chango grabó numerosos álbumes, entre ellos dos discos de oro; compuso decenas de temas que también grabaron distintos artistas; y recibió varios premios y galardones de importancia.

Luego de una corta enfermedad falleció en La Plata el 31 de enero de 2008. Mientras era velado, Cristina, su hermana mayor, murió de un infarto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$740/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$570/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$570.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4500.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla