Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |Datos oficiales

Cayeron las ventas en los supermercados bonaerenses

Cayeron las ventas en los supermercados bonaerenses
29 de Marzo de 2026 | 04:45
Edición impresa

Una nueva señal de alarma se encendió en la provincia de Buenos Aires. Esta vez los números desalentadores llegaron de parte de los supermercados que en diciembre tuvieron ventas por 27.000 millones de pesos menos que en 2022 y aseguran que esto es solo el comienzo.

Según el informe sobre el consumo en supermercados bonaerenses que publica la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Buenos Aires, en diciembre de 2023 las ventas medidas a precios constantes de diciembre de 2016 alcanzaron los 10.380 millones de pesos. Esto implica una caída del 6,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. La baja se sintió más pronunciadamente en los 24 partidos del Gran Buenos Aires ya que fue del 6,8% mientras que en el resto de la Provincia fue de 5,2%

Frente a estos números, el encargado de las finanzas provinciales, Pablo López, lamentó que “luego de 4 años de gradual recuperación del consumo, la caída histórica del salario real golpea al mercado interno”. Sucede que, según este mismo reporte de los meses pasados, hasta noviembre las ventas venían acumulando un leve repunte anual del 0,4%.

Para el informe se analizaron los movimientos en los rubros de bebidas, almacén, panadería, carnes, lácteos, verdulería y frutería, alimentos preparados y rotisería, artículos de limpieza y perfumería, indumentaria, calzado y textiles para el hogar, electrónicos y artículos para el hogar.

Entre ellos, el grupo Artículos de limpieza y perfumería fue el de mayor variación interanual en la PBA con un incremento de 18,2 por ciento; mientras que el peor desempeño lo tuvo el grupo Electrónicos y artículos para el hogar con un descenso de 49,3 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2022.

Por su parte, el rubro bebidas tuvo una baja del 19,2 por ciento; en tanto que los productos de panadería bajaron su consumo en un 1,3 por ciento.

“Debemos tener en cuenta que todos los indicadores pre-anuncian una caída muy superior en enero y febrero. Como afirmó el lunes Kicillof: la devaluación y la desregulación destruyen el poder adquisitivo y pulverizan la demanda”, planteó el ministro.

En ese plano, sostuvo que se trata de una “historia conocida y dolorosa”, por lo que valoró la “responsabilidad de amortiguar el efecto destructivo de las políticas nacionales”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$740/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$570/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$570.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4500.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla