
La Justicia abrió el celular de Spagnuolo y descargó los datos que había en el interior
La Justicia abrió el celular de Spagnuolo y descargó los datos que había en el interior
"Sin riesgo de derrumbe": hay fecha para que los vecinos vuelvan a sus casas en diagonal 77 y 48
Paro docente en la UNLP: se siente con fuerza en los colegios y es dispar en las facultades
Tranquilo: a poco del cruce con Estudiantes, Flamengo goleó 8-0 y clavó récord en Brasil
Denuncian ataque a un local de la UCR en La Plata y le apuntan a "energúmenos antidemocráticos"
Una docente de La Plata, acusada de maniatar y amordazar a nenes por portarse mal
Otra vez fuego y pánico en el Centro de La Plata: las hipótesis detrás del incendio en 6 y 44
Cucarachas y ropa regalada: Nicole Neumann e Ivana Figueiras se odian hace mucho tiempo, los motivos
¡Explosiva! Zaira Nara sorprendió con una producción en topless en las playas de México: las fotos
Un jacarandá que pide auxilio por una pérdida de agua y la indignación de los vecinos con ABSA
Dolor en La Plata por la muerte del ingeniero mecánico Ramiro Ariel Silvapobas
Avenidas, protagonistas del plan de dinámica urbana para La Plata
La juventud y el futuro: para los secundarios, el dinero es una traba
Fuego, tensión y asistencia a vecinos por inhalación de monóxido de carbono en Arturo Seguí
En medio de la tragedia sanitaria, robaron ampollas de fentanilo: eran para terapia intensiva
¿Invierno en retirada? Sol y temperatura de primavera este martes en La Plata
Yanina Latorre habló con Javier Milei y le dijo toda la verdad sobre su relación con Fátima Flórez
Arrancó el tercer día de paro de los controladores aéreos y el Gobierno lanzó una advertencia
Alivio para pymes: ARBA suspendió hasta fin de año las medidas cautelares
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las provincias peronistas (divididas entre k y anti k); del otro lado Cambiemos y los indefinidos como Río Negro y Santiago del Estero
Manzur, Casas, Shiaretti y Urtubey, gobernadores peronistas nucleados en el sector no kirchnerista/archivo
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
¿Cómo van a jugar electoralmente los gobernadores? ¿Sólo les interesará conservar sus lugares de poder o también pondrán fichas a nivel nacional? Esas son las preguntas que se hacen por estos días finales de 2018 los principales espacios que competirán por la Presidencia el año que viene. Pero que desde ahora mismo compiten por el alineamiento de los mandatarios provinciales.
Una primera recorrida sobre el mapa argentino refleja esta situación: Cambiemos cuenta con cinco gobernadores, entre ellos María Eugenia Vidal; el kirchnerismo reúne otros cinco –incluida la santacruceña Alicia Kirchner; y el peronismo no K (Alternativa Federal) suma nueve mandatarios. Mientras que otros cinco gobernadores estiran la definición y reciben todo tipo de propuestas.
Los indefinidos son centralmente los que no forman parte de una fuerza a nivel nacional: Alberto Weterilneck (Río Negro), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). En este lote también se encuentra un peronista, Sergio Uñac (San Juan), cuya resolución es muy esperada en el peronismo, tanto el kirchnerista como el denominado federal.
En las últimas horas se pronunció el santiagueño Zamora, durante un fugaz paso por el Senado nacional. Allí, afirmó que se siente “consustanciado” con sus colegas que forman “parte de una alternativa” para competir contra Cambiemos en 2019. Aunque de inmediato aclaró que, si por él fuera, el armado no debería excluir a la ex presidenta Cristina Kirchner ni a sus seguidores.
“Lo importante es que todos tengamos una misma idea de país en términos alternativos”, dijo Zamora en referencia a la mesa de los cuatro –que fundaron Sergio Massa, Miguel Pichetto y los gobernadores Juan Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba)-, que la semana próxima volverá a reunirse en la ciudad de Buenos Aires y podría incorporar a otros mandatarios provinciales.
De ese nucleamiento ya forman parte, además de los fundadores Urtubey y Schiaretti, otros gobernadores como Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones) y Sergio Casas (La Rioja). La articulación de Pichetto es clave para este espacio.
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno aprobó una resolución para que la Iglesia reciba un aporte de sus fieles
LE PUEDE INTERESAR
El Astillero Río Santiago entregó un buque patrullero reparado a la Armada
Por su parte, el kirchnerismo cuenta entre sus filas a Lucía Corpacci (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa) y por supuesto a Alicia Kirchner pese a que su gestión no quedará en la historia santacruceña. Un caso especial es el de Carlos Verna (La Pampa), quien es un duro opositor del Gobierno nacional pero estuvo distante de Cristina en el pasado.
Si bien Cambiemos no tiene muchos gobernadores para apuntalar el intento de reelección del presidente Mauricio Macri, lo cierto es que la alianza gubernamental está asentada en la zona central del país, que aglutina la gran mayoría del electorado: la provincia de Buenos Aires resalta en ese contexto. Vidal aún no confirmó su candidatura, pero en el oficialismo la dan por hecha.
En torno a Vidal se registra una situación curiosa: tanto en la Casa Rosada como en el PJ rechazan el adelantamiento de las elecciones bonaerenses, algo que propician desde la Gobernación.
En forma evidente, preocupa al kirchnerismo tener que competir contra Vidal sin el paraguas de Cristina. Los desdoblamientos se impondrían en otros distritos gobernados por Cambiemos, como Mendoza y Jujuy. En la capital, Horacio Rodríguez Larreta aún no suelta prenda. Como sea, el alineamiento y los tiempos de los gobernadores ya son motivo de una silenciosa batalla política.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí