Se reúne la mesa política del Gobierno con la reforma laboral como tema principal
Se reúne la mesa política del Gobierno con la reforma laboral como tema principal
Bajó la temperatura, pero crecen los reclamos por falta de agua y luz en La Plata
Violenta pelea de tránsito en La Plata: un conductor se bajo y golpeó a un chofer de la línea 273
A partir de febrero, nuevo esquema en La Plata para el pago de los tributos que abonan los comercios
Rutas del país: casi 1000 positivos de alcoholemia y 372 "tapa patente" en lo que va de enero
Médicos bonaerenses exigen paritarias y denuncian pérdida salarial “histórica”
Veinte tiros contra una vivienda y un barrio atravesado por el temor
VIDEO.- La tormenta dejó árboles caídos y calles anegadas en la Región
Nuevo operativo en otro loteo ilegal y denuncia en la Justicia
Un hombre sufrió quemaduras leves tras un incendio en la zona oeste de La Plata
Bomba en Estudiantes: ¿Marcos Rojo podría o no pegar la vuelta?
Sorpresa en el nuevo parte médico de Bastián: tiene múltiples fracturas de cráneo
En libertad condicional robó en una panadería de La Plata y lo detuvo la policía
Allanaron la casa del ex novio de Romina Gaetani: la Justicia ordenó el procedimiento ¿Qué buscaban?
Viernes con alivio térmico después de la lluvia: cómo estará el tiempo el fin de semana en La Plata
VTV “salada”: ya roza los $100.000 y en un año casi duplicó su costo
Vecinos de Gonnet piden más bidones de agua para afrontar el verano
Para criar a un niño se necesitaron $586.627 mensuales en diciembre
AFA: amplían la causa por la mansión de Pilar y citan a Faroni
Los números de El Cartonazo con EL DIA: pozo de $1.000.000 y $300.000 de línea
Elogios del FMI por las reservas y confirman la misión en febrero
Un apagón en CABA y el Conurbano afectó a más de 800 mil usuarios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El anegamiento de la Ciudad pone en debate la necesidad de más obras
Por LAURA ROMOLI
lromoli@eldia.com
La lluvia volvió a poner en jaque cualquier discurso. Los casi 50 milímetros que cayeron durante 35 minutos en la tarde del viernes puso blanco sobre negro diagnósticos, promesas y realidades, cuando varios barrios de la Ciudad –los que siempre fueron vulnerables a la lluvia y los que no- mantuvieron sobre las calzadas grandes cantidades de agua hasta las 18. Para el municipio, la Ciudad demostró su capacidad de “rápido escurrimiento”; para los vecinos, las bocas de tormentas y sumideros están sucios y obstruidos por la basura, además de la demora en las grandes obras hidráulicas.
Rebosantes de mal humor por las complicaciones que una lluvia de media hora -sin dejar de admitir su volumen- provocó en vastas arterias, la pregunta de muchos platenses fue “¿qué está pasando?”. Sin duda, la cantidad de agua caída fue mucha y en poco tiempo pero tampoco fue se trató de un fenómeno tan extraordinario como para equipararlo con la intensidad del trágico 2 de abril de 2013. Aún valorando su intensidad, en alguna medida las tormentas han existido siempre. Pero ese aguacero volvió a la zona del Parque Saavedra, Tolosa y el Centro –sólo por nombrar algunos puntos- inmediatamente intransitables y al borde de que el agua ingrese a las viviendas. “No hay mantenimiento de sumideros”, dicen comerciantes y frentistas; la Comuna sostiene que de las 3.500 bocas de tormenta que tiene la Ciudad, 3.225 “recibieron trabajos de mantenimiento en los últimos 30 días”. La respuesta ciudadana repregunta: “¿Y entonces?”, “¿Todo se explica por nuevos fenómenos meteorológicos anormales?”.
“Para la Comuna hubo un rápido escurrimiento de las aguas. En numerosos barrios los vecinos no piensan lo mismo”
Claro está que el intendente Julio Garro sabe que los platenses estamos a merced de las inclemencias climáticas. En eso basó su discurso de gestión 2018, además de insistir en que ésta es una ciudad “inundable”. Mientras los vecinos insisten con que los sumideros no se mantienen correctamente en los barrios y que varias obras de asfalto no contemplaron sus drenajes, también esperan novedades de las de los trabajos complementarios a las obras hidráulicas que ejecuta el gobierno provincial, como el hormigonado del arroyo El Gato. “No va a funcionar como corresponde si la municipalidad no construye el sistema de drenaje necesario”, dicen especialistas. Sobre este plan sobran las preguntas y faltan los detalles.
LE PUEDE INTERESAR
El delito avanza sin que se apliquen políticas fructíferas
LE PUEDE INTERESAR
La pandemia de la “dolaritis”
El tema es que, más allá de que el viernes llovió fuerte, los platenses saben que muchas veces cae mucha menos agua pero sin embargo cruzar de una vereda a la otra es imposible por las enormes lagunas que se forman en zonas céntricas y en los barrios. Es decir, el tema hidráulico, a pesar de que aseguren que funciona bien, es bastante más complejo.
Por compartir el mismo color político que la administración de María Eugenia Vidal, a nadie en el gobierno municipal se lo escuchará admitirlo. Pero todos, muy por lo bajo, están preocupados por el avance que pueda tener el proyecto para eliminar las contribuciones que el municipio recibe a través de Edelap y Camuzzi y que el Ejecutivo provincial propone erradicar para alivianar el peso de las tarifas. No es un tema exclusivo de La Plata, de hecho, intendentes peronistas se encargaron de frenar su tratamiento la semana pasada, preocupados por la eliminación de esa recaudación. Como opositores, para ellos es más fácil hablar de las dificultades que provocará en sus gestiones.
En el caso de la de Garro, en 2018 implicaría 280 millones de pesos menos, un monto con el que se puede instalar luminarias LED en todas las avenidas o, por ejemplo, asfaltar 280 nuevas cuadras.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí