
El Gobierno apeló el fallo que obliga a entregar las acciones de YPF
El Gobierno apeló el fallo que obliga a entregar las acciones de YPF
VIDEO. La Fundación Florencio Pérez anunció la donación de un polideportivo al Club Tricolores
Alianzas bonaerenses: qué nombres llevan, quiénes son los apoderados y qué espacios las conforman
El Senado va por leyes resistidas por el Gobierno y algunos gobernadores acordaron no acompañar
Amenazaron a Martina Pereyra, la platense de Gran Hermano: "Si quiero te hacemos boleta"
Conmoción en el fútbol liguista de La Plata por la muerte de un joven jugador
Gimnasia: Mammini se perfila para reemplazar a Hurtado y Orfila ya tiene un once en mente
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
Pavimento, luminarias y trabajos hidráulicos: inauguraron obras troncales en Arturo Seguí
La Plata insegura: lo sorprenden mientras descansaba, le roban y le sacan un préstamo millonario
La Ruta Provincial 11: entre el cementerio de autos y el “punto ciego” para los seguros
Se tensa la relación entre Brasil y EEUU tras la amenaza de Trump de aplicar fuertes aranceles
Se pudrió todo: Ángel de Brito "mandó a laburar" a la China Suárez
Trio Rocky: Nico Vázquez, Mercedes Oviedo y Daiana Fernández hablaron de los rumores de romance
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
El día que Francia hundió la paz: a 40 años del atentado al Rainbow Warrior
Dolor en La Plata por la muerte de ingeniero Enrique Camilo Corrá
“Promoción delictiva”: hicieron un “2x1” en un terreno familiar
Jueves nublado y con probabilidad de lluvias a la noche: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos que se activaron este jueves 10 de julio
Misterio en Berisso por dos muertes: una de las víctimas fue identificada
El acusado del embiste fatal a dos músicos pelea por no ir detenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El desplome de la producción agropecuaria como consecuencia de la sequía (-30,8%) provocó una contracción de la economía
Luego de 13 meses consecutivos de crecimiento, la actividad económica en abril cayó un 0,9% respecto al mismo mes del año pasado y un 2,7% en términos desestacionalizados respecto a marzo pasado.
La causa principal de la baja de la actividad, fue el desplome de casi el 31% en la actividad agropecuaria por el impacto de la sequía. Junto a Transporte y Comunicaciones (-0,8%) y “Otras Actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” (-0,5%) fueron los tres rubros que mostraron una caída interanual.
El resto de los sectores mostraron una evolución interanual positiva destacándose Pesca (10,8%) Construcción (10,2%), Intermediación Financiera (9,4%), Minería (5,9%) y Actividad Inmobiliaria (5,0%).
También tuvieron un desempeño favorable el comercio mayorista y minorista (5,5%), la industria manufacturera (3,1%), electricidad, gas y agua (3,0%) los servicios sociales y de salud (2,0%), la enseñanza (1,5%) y Hoteles y Restaurantes (1,5%).
El lunes, el Índice General de Actividad (IGA) del Centro de Estudios Orlando Ferreres -que anticipa dos meses el EMAE- señalaba a mayo como el primer mes de la serie con caída del nivel de actividad, pero ayer el Indec confirmó que abril marcó el quiebre en la serie luego de trece meses en terreno positivo.
“Después de 14 meses de alza, se registró en mayo una contracción en el nivel de actividad económica de 2,8%, baja provocada en principal medida por los pobres rindes de la cosecha gruesa del agro”, sostuvo el informe del Centro de Estudios que conduce el economista Fausto Spotorno.
LE PUEDE INTERESAR
El presidente Macri con la princesa belga, en búsqueda de más inversiones
De esta forma, el segundo trimestre sería el primero contractivo de un ciclo recesivo que proyecciones optimistas consideran que se terminará en el primer trimestre de 2019
Para Spotorno, “quedan muy poquitos sectores que en mayo estuvieran empujando la economía”.
“Entre abril y mayo se da el peor momento de la relación salarios – precios. Lo único que queda creciendo son las automotrices, y es porque venden mucho en Brasil”, dijo.
Spotorno afirmó además que “con esta tasa de interés del 40 por ciento difícilmente logres recuperar la economía”.
“En Argentina -agregó- a diferencia de otros países del mundo, cuando sube la tasa de interés lo siente enseguida”.
“Lo más urgente es bajar la tasa de interés. Lo que pasa es que todavía ese tema está en manos del Banco Central con el objetivo de frenar la volatilidad del tipo de cambio”, subrayó el titular del Centro de Estudios Orlando Ferreres.
Para Spotorno, “en Argentina la frazada está corta por el problema es que el Estado es el que financia todo. Con este gasto publico es muy difícil destinar recursos para la inversión”.
“El tema clave es el gasto público, con tanto gasto y tanta tasa de crecimiento es imposible reducir la pobreza. No se puede hacer sin crecimiento y producción”, concluyó.
El Ministerio de Hacienda colocó u$s 761 millones en dos letras; para la más corta, a 105 días, la tasa fue del 3,69%.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí