
VIDEO.- La filmación que complica al sospechoso por el crimen de Pablo Mieres en La Plata
VIDEO.- La filmación que complica al sospechoso por el crimen de Pablo Mieres en La Plata
En La Plata, la UCR bonaerense llamó a ser un frente "alejado de los extremos"
Encontraron a un hombre muerto en el patio de su casa: tenía una herida de bala en su cabeza
Genios platenses: alumnos de Villa Elisa crearon una bicicleta adaptada para un vecino
Decapitados y desmembrados: masacre animal en el Parque Pereyra
EN FOTOS.- La Plata en "modo Londres" y la niebla cubrió toda la Ciudad
Estudiantes ante Vélez, por la gloria y otra estrella: formaciones, hora y TV
¡Se armó! La China Suárez dijo que su perro no murió electrocutado y Yanina Latorre fue letal
Desesperación y misterio en la Provincia por el paradero de dos hermanos rusos de 13 y 15 años
Siguen buscando a Mathias Zorzoli, el joven de 17 años que desapareció en La Plata
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Micros, basura, estacionamiento y más: así funcionará La Plata mañana por el feriado del 9 de Julio
Mañana no funcionarán los trenes entre La Plata y Constitución
La histórica rebelión en alta mar: a 120 años de la rendición del acorazado Potemkin en Rumania
Quién es y cómo cayó el sospechoso por el brutal crimen de Pablo Mieres
Analizaron cómo fue el impacto en La Plata de las últimas medidas de seguridad que tomó la Provincia
Cuánto cobrarán las autoridades de mesa en las elecciones del 7 de septiembre
Banco por banco, los beneficios que anunciaron para transferencias de dólares desde el exterior
Bajo consumo de carne vacuna: el impacto en las carnicerías platenses
Precintos y transferencias: atan a una familia para vaciar sus cuentas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Este fin de semana volverá un verdadero clásico de los encuentros populares en La Plata al desarrollarse la quince edición de la tradicional Fiesta del Tomate Platense, que tendrá lugar como en años anteriores en Los Hornos y contará con shows en vivo, actividades recreativas, cocina de autor, venta y degustación de productos elaborados con tomate platense. La celebración, que será de acceso libre y gratuito, servirá en primer término y una vez más para exhibir las bondades de la producción frutihortícola local.
Según señalaron los organizadores, la fiesta busca también revalorizar la producción y el consumo de este producto típico de nuestra zona, generándose asimismo un espacio de encuentro entre productores y consumidores. Asimismo, se intenta afianzar la instalación de este preciado producto e impulsar su producción, en lo que sin dudas resulta ser una demostración de las capacidades productivas regionales.
Cabe recordar que el tomate platense fue logrado por un quintero italiano arraigado en City Bell que lo cultivó en las pasadas décadas del 20, 30 y 40, hasta que el producto comenzó a ser desplazado pasada la mitad del siglo XIX, aunque afortunadamente sobrevivió gracias a algunos quinteros que lo conservaron por tradición.
Sin embargo, en 1999 , ingenieros agrónomos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata localizaron a los productores que quedaban de este cultivo, unos quince en total, y se comenzó un trabajo de revalorización y, como parte de esa iniciativa, nació la Fiesta del Tomate Platense, que se realiza cada febrero desde 2005 y que convoca a miles de personas. Según señalaron, se procura asimismo ensalzar a una cultura de producción que respeta la tierra y su diversidad, los materiales cultivados y a las familias que destinan su esfuerzo a seguir produciendo en las quintas.
Otra conclusión trascendente tiene que ver con la continuidad lograda por esta celebración, algo que habla de sus bondades intrínsecas y de una elogiable perseverancia por parte de los organizadores. La Región cuenta con varios encuentros similares, que deberían aún potenciarse dados los enormes valores que transmiten. Así pueden mencionarse a la Fiesta del Inmigrante, el Bon Odori, la fiesta aniversario de La Plata, la Fiesta del Alcaucil, la Noche de los Museos, la Fiesta de la Cerveza y la Fiesta de la Uva de la Costa, entre muchas otras que cuentan con un creciente poder de convocatoria, capaz de atraer a miles de personas que residen en otras zonas del país.
Importa, así también, poner de relieve el hecho de que la fiesta que se iniciará el próximo fin de semana dará un renovado testimonio de la importancia que tiene para nuestra región el polo frutihortícola platense. Con una tradición de décadas y gracias al empeñoso esfuerzo de los quinteros se ha convertido, según datos certeros, en la principal zona productiva del país, captadora, además, de mucha mano de obra.
LE PUEDE INTERESAR
Panamá, en la lista negra
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Está claro, por demás, que los tres municipios de la Región deben respaldar la realización de estos encuentros, por el evidente poder multiplicador que puede desprenderse de ellos. Hace años que la zona sufre los efectos de una crisis socioeconómica muy aguda y, frente a esa evidencia, no existe otro camino más que el de apoyar con recursos técnicos y materiales, desde los estamentos oficiales, a todas aquellas iniciativas que traduzcan la capacidad de trabajo y la firme intención de progresar de sus habitantes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí