VIDEO. La Plata: una joven se tiró de la bicicleta para escapar de un hombre que la manoseó
Reabrió la paritaria docente en Provincia: ¿Qué pasará con el aumento y el aguinaldo "condicionado"?
La Plata bajo alerta "Amarillo" por la tormenta: hasta cuándo lloverá
Convocan a una marcha por las víctimas del fentanilo adulterado en La Plata
Gimnasia ante Unión por los playoff: cómo le fue ante el Tatengue en los últimos cinco partidos
VIDEO. El piquete en la avenida 44 terminó con incidentes, amenazas y detenidos
Un conductor intentó esquivar a un ciclista, perdió el control y volcó en plena Av. 120
Murió Gary "Mani" Mounfield, bajista de The Stone Roses y Primal Scream
Thiago Medina contó cómo sigue su relación con Daniela Celis
Intento de entradera en City Bell: hay dos detenidos tras un operativo cerrojo
Insólito: la AFA reconoció a Rosario Central como Campeón de Liga 2025
Uber Shuttle llega a Argentina: cómo y desde cuándo funcionará el "Uber-bondi"
"Copa secada de nuca": estallan los memes tras el revuelo de Central campeón
Por “maltratos”: así fue la renuncia de Eugenia Tobal a Masterchef
Carla Conte enfrentó a Mariano Iúdica tras el escándalo con Marcelo Tinelli: “Es injustificable”
Morena Rial y un nuevo conflicto en la cárcel a causa del celular
Conmoción en La Plata: un hombre murió tras descompensarse en la comisaría cuarta de La Loma
El Gobierno nacional lanzó la licitación administrar cuatro rutas que atraviesan la Provincia
Qué dijo Cristina Kirchner en su descargo por el juicio Cuadernos de las Coimas
La Plata, sin agua este jueves: se rompió una cañería y afecta el servicio de una amplia zona
Aldana Masset, de líder de una banda platense a sorprender a todos como Miss Universo Argentina 2025
Viernes a pura música y streaming con Olga en La Plata: las bandas que estarán en Plaza Moreno
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El fenómeno de la inseguridad en el tránsito y el riesgo que corren quienes hacen uso de la vía pública en la ciudad constituyen una palmaria demostración de que muchas de las leyes y ordenanzas viales carecen de vigencia, aunque la más grave de las conclusiones sigue siendo la falta de educación de muchos de los protagonistas de la calle, cuyas actitudes e imprudencias explican el caos existente.
Un informe publicado en este diario reflejó datos estadísticos demostrativos de que los peatones cometen tantas infracciones como los automovilistas. A grandes rasgos se señaló que, al cruzar las calles, no respetan los semáforos ni las sendas peatonales, o que cruzan las calles mirando el celular, en tanto que muchos jóvenes, sobre todo, caminan con auriculares sin poner atención a la dinámica de las calles. Mientras las últimas cifras los ubican entre los principales grupos de riesgo, el avance de los dispositivos tecnológicos y la imprudencia repetida los hace a los peatones cada vez más vulnerables.
Estas y otras referencias se encuentran plasmadas en un estudio de la ONG Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam), demostrativo de que muchos peatones –inclusive los que transitan con chicos- exhiben conductas temerarias.
Tales datos fueron obtenidos en diez esquinas de la ciudad de Buenos Aires, en donde, sin embargo, desde hace muchos años se advierte a simple vista un mayor grado de disciplina que en La Plata.
El mal hábito de los peatones se observa en cualquier punto de la Ciudad y en todo momento. Con observar unos minutos en cualquier esquina, por mencionar una de las más céntricas y emblemáticas, la de 7 y 50, se ve como sólo unos pocos esperan la luz del semáforo que los autoriza a cruzar y al hacerlo van por su senda. En cambio, la gran mayoría de los peatones avanza a partir de un cálculo propio que lo distancia de los vehículos y hasta esquivándolos ya sobre la calzada. También es muy común que la gente deba recurrir, casi como una tabla de salvación, a las ramblas divisorias de las avenidas para esperar allí, pues habían decidido cruzar con luz roja y el tránsito vehicular los alcanzó en esas instancias.
Se ha dicho siempre en esta columna que la vida de los habitantes transcurre, en gran medida, en la vía pública. Sin embargo, en los muchos años de asistencia a los diferentes ciclos escolares no se les enseña a comportarse, ni como automovilistas ni como peatones. El resultado está a la vista: una suerte de anarquía en donde impera el “vale todo”, un estado de desprecio por la seguridad y la vida propias y las de terceros.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Es mucho lo que las autoridades pueden y deberían hacer, asistidas por el sistema educativo y las entidades sociales siempre dispuestas a prestar ayuda cuando se las convoca. Las estadísticas de inseguridad vial son demasiado elocuentes y trágicas, como para que no se reaccione con políticas educativas que sienten en la sociedad las bases para una indispensable y pronta mejoría en esta delicada materia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí