

Renuevan el alerta NARANJA por tormentas en La Plata y la Región: ¿a qué hora llega la lluvia?
Videos y fotos.- En un emotivo acto, se inauguró la nueva sede y el Polideportivo Club Tricolores
Revuelo en un colegio católico de La Plata por el precio de la cuota
La fe de El Barba: el DT Pincha participó de la caminata a Luján
Algunas zonas de La Plata estuvieron con cortes de luz: qué pasó
VIDEO. Una multitud caminó hasta Luján en otra histórica procesión
VIDEO.- Milei tuvo que levantar su recorrida en Santa Fe en medio de empujones, insultos y huevazos
Los Tilos se impuso ante San Luis y festejó en otra edición del clásico del rugby en La Plata
Chau veranito: tras la lluvia, anticipan una "bomba de frío" que barrerá el calor
Plaza Moreno, escenario de una nueva edición de Sabores Bonaerenses
Mauricio Macri calificó como “positiva” su reunión con Javier Milei y pidió reformas estructurales
VIDEO.- La bronca de Colapinto, que espera sanciones: "Estoy caliente, me molestaron mucho"
“Apenas toma agua”: la huelga de hambre de Morena Rial en la cárcel de Magdalena
"Tierras raras" a 300 kilómetros de La Plata: la UNLP estudia minerales estratégicos en la Provincia
¿Llega la paz? Entre las advertencias y la esperanza en Gaza
La madre argentina de dos rehenes israelíes que se aferra a la esperanza tras dos años de calvario
La Justicia falló a favor de los carpinchos, que ganan una pulseada en Nordelta
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una suerte de marea de asaltos violentos a domicilios y a personas cubre a la periferia platense y genera honda inquietud en barrios y localidades como Los Hornos, Villa Castells, Abasto, City Bell o Villa Elisa, por nombrar sólo algunos lugares de los muchos en donde se registraron estos delitos en las últimas jornadas.
Vecinos, personas de edad que ni siquiera se resistieron a los asaltantes, profesionales y comerciantes, gente que vive sola o familias enteras fueron las víctimas de episodios delictivos que se caracterizaron por la extrema violencia que exhiben en esta época los delincuentes y que están colocando a la población en una situación límite, con un coincidente reclamo de más presencia policial en las calles, más patrullajes y más rápidas respuestas por parte del área de seguridad.
Una inseguridad que, además, florece cuando ya casi no quedan barrios que no cuenten con alarmas vecinales y en la casi totalidad de las casas se hayan instalado rejas, trabas, puntas de vidrio o hierro en los muros linderos y alarmas particulares, entre otros de los recaudos que la población viene adoptando para intentar prevenir los robos.
Los casos más extremos se están presentando estos días en las zonas rurales de Los Hornos y Abasto, en donde muchos productores y vecinos damnificados están siendo asaltados por bandas que se mueven en grupos de cuatro o cinco personas, que van fuertemente armados, por lo general con el rostro cubierto y en más de una ocasión vestidos con chalecos de la Policía. Las víctimas propiciatorias son los quinteros de esas localidades, golpeados y baleados en varias ocasiones.
Aquí el problema se agrava porque muchas de las víctimas acaban de señalar que los vecinos “decidieron armarse” para enfrentar la inseguridad reinante. Desde luego que no es la primera vez que, en los últimos años, se conocen estas reacciones que sólo conducen a lamentables casos de justicia por mano propia, a represalias por parte de los delincuentes y a un estado general de anomia, que las autoridades policiales deben impedir a todo trance.
Estas lamentables alternativas no se presentarían si se atendiera al constante reclamo de los vecinos, en el sentido de que en los barrios lo primero que hace falta es más presencia policial recorriéndolos. Y más patrulleros en las distintas zonas. Mientras esas dos condiciones no se cumplan, o se cumplan en forma parcial, la población platense no dejará de verse acosada por la persistencia e intensidad de una actividad delictiva que, por su sola vigencia, no deja de marcar los fracasos oficiales en el manejo del tema de la seguridad.
LE PUEDE INTERESAR
Los lazos con China
LE PUEDE INTERESAR
Latinoamérica, la región más afectada por la “infodemia”
Se lo ha dicho muchas veces y conviene reiterarlo: fracasos que no son sólo de ahora, sino que vienen desde hace muchos años. Que se vieron reflejados por las insólitas oscilaciones en los criterios doctrinarios que se aplicaron sobre el accionar de la repartición policial. La seguridad en la Provincia saltó muchas veces, sin rubor alguno y en cuestión de segundos históricos, de la tesis de la mano dura a concepciones ultra garantistas.
En la instrumentación tendencias, inspiradas en sus momentos por concepciones tan diferentes como las de Aldo Rico y León Arslanián, se perdieron tiempos, recursos y los rumbos certeros que exige toda política de seguridad. Lo que el poder público, es decir, el imperio de la ley, no puede ni debe permitir es que la delincuencia, mientras tanto, siga causándole pérdidas de vidas y bienes a la población.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí