En fotos y video.- El paso de la tormenta fugaz por La Plata: el fuerte viento dejó secuelas
En fotos y video.- El paso de la tormenta fugaz por La Plata: el fuerte viento dejó secuelas
Fotos y video.- El cielo amenazante: impactantes imágenes de la llegada de la tormenta a La Plata
La Plata: la Comuna clausuró otra obra de urbanización clandestina en la zona rural de 173 y 35
Calor agobiante: en La Plata, cortes de luz y agua, y apagón masivo en el AMBA
Escándalo que salpica a la AFA: Tapia denunció en la Justicia a un periodista platense
Tras un hallazgo clave, un hospital platense participa del diseño de un nuevo marcapasos
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
VIDEO. Caos vial en el Centro por un piquete frente a Gobernación: no descartan cortar la Autopista
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Se conoció el video de la pelea en la que estuvo involucrado el ex Pincha Eros Mancuso
Moria Casán, enojada con el casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat: "Me parece un horror"
“Mi vida está destrozada”: Luciano Castro, sin consuelo tras sus escándalos de infidelidad
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Manifestantes de la UOCRA acampan frente a una obra de ABSA en Ensenada
El anillo de compromiso de Lali Espósito: cuánto cuesta y el significado del diseño
Vero Lozano, furiosa con Sofía "La Reini" Gonet: "Que me diga las cosas en la cara la pendeja"
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Trump recibe a María Corina Machado mientras afianza el diálogo con Caracas
Pinamar: habló el conductor de la Amarok que chocó contra el arenero en el que iba Bastian
WOW, origen platense y una mirada contemporánea sobre la ciudad y la publicidad en vía pública
VTV La Plata: hoy es el último día para verificar el auto antes del aumento del 21,8%
En febrero, nuevo aumento del boleto de micros en La Plata: las tarifas
Estados Unidos incauta otro petrolero sancionado vinculado a Venezuela
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
MARTÍN TETAZ
Por MARTÍN TETAZ
Mientras escribo esto en el mundo ya hay 594.344 contagiados confirmados y 27.251 muertos por el coronavirus, pero los números reales pueden ser mucho mayores en ambas métricas, porque cada país tiene su propia metodología de testeo, lo cual además torna incomparables las cifras entre ellos; uno hace testeos masivos de la población al azar, incluyendo asintomáticos (como Islandia, que tiene 7 veces mas casos registrados por millón de habitantes que Dinamarca, pero un 33% menos de muertes), mientras que otros registran solo a los que se acercan a los centros de salud, para confirmar el diagnóstico (como Argentina) y en lugares como Chile es muy difícil acceder a un test si el paciente no confirma que ha tenido contacto con algún caso importado o ha viajado y si no alcanza los 38 grados de temperatura, que no siempre es el caso en los contagiados. Una cosa similar ocurre con las muertes; algunos registran las que se producen por coronavirus, pero no las que suceden por causa preexistente, como una afección cardíaca o pulmonar, que se complica por el virus. Estas diferencias incluso ocurren entre estados o regiones de un mismo país (como Estados Unidos), o entre sistemas de salud paralelos (públicos y privados, como en Chile)
Y esa es, en todo caso, la foto. Hace una semana había 275.550 casos; o sea menos de la mitad, mientras que hace dos semanas se registraban 145.416.
Muchos recuerdan la fábula del pastorcito que le ganaba una partida de ajedrez al Rey y que cuando éste le preguntaba que quería de premio “solo” pedía que le dieran un grano de trigo por la primera de las 64 casillas del tablero, dos granos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por el cuarto casillero y así sucesivamente. Cuenta la leyenda que al rey le pareció muy austera la solicitud pero que cuando llegó a reino y pidió que los matemáticos saquen las cuentas de cuanto trigo había que entregarle al pastorcito se llevó la sorpresa de su vida porque no alcanzaba con la cosecha entera del reino.
Si los casos se duplican todas las semanas, en tres meses y medio estará infectado el planeta entero y esa es la razón por la que la mayoría de los países entraron o están entrando en cuarentena, porque el 5% de los pacientes que se infectan requieren cuidados intensivos y ningún sistema de salud del mundo está diseñado para absorber esa cantidad de gente. Si los gobiernos no hacen nada, los muertos se van a contar en millones en cada país, dependiendo de la población de adultos mayores que haya en cada uno y de su contacto con los jóvenes.
Pero no son solamente las muertes humanas las que tendremos que lamentar. Si no hacemos nada, muchos de los contagiados, aun cuando no se mueran, transitarán una semana con síntomas similares a los de una gripe y por lo tanto no podrán ir al trabajo, de modo que se paralizarán igual buena parte de los procesos productivos, con la diferencia de que el virus no discrimina condición económica ni actividad laboral y entonces colapsaran también los esenciales como la alimentación, la seguridad y la salud, obviamente.
Si nos adelantamos a la evolución exponencial del virus, podemos elegir las actividades que paralizamos y reducir la cantidad de muertos porque aplanando la curva le damos mas chances al sistema de salud de ir sacando del estado critico a los que van entrando en ese cuadro; algo que ya se ha repetido hasta el hartazgo estos días.
LE PUEDE INTERESAR
Crece la imagen presidencial, pero también la incertidumbre económica
Pero si nos pasamos de rosca y hacemos políticas públicas empujados por la presión social o copiando las medidas de otros países, sin basarnos en la evidencia, sin datos que justifiquen cada decisión, el remedio puede ser peor que la enfermedad. En Estados Unidos, por ejemplo, la gente de Goldman Sachs estima que la economía caerá 25% en el próximo semestre y la solicitud de permisos de desempleo trepó a 3,2 millones la semana pasada, un record histórico que casi sextuplica el pico de la recesión del 2009. En argentina Esteban Domecq y otros colegas estiman que el PBI se hundirá 6% este año y la gente de la CAME calcula que la facturación de las PYMES caerá 70%. La diferencia es que nosotros no tenemos los dos billones de dólares (con doce ceros) que acaba de poner el Tesoro norteamericano para ayudar a las empresas y pagar los seguros de desempleo.
El tejido productivo se destroza cada día de parálisis como los músculos de un paciente en terapia
Algunos ingenuamente piensan, e incluso el gobierno lo planteó inicialmente así, que la cuarentena es una suerte de feriado híper largo y que la economía puede arrancar de nuevo como si nada hubiera ocurrido, cuando todo haya terminado. Pero el tejido productivo se destroza con cada día de parálisis, del mismo modo que el volumen muscular de un paciente se diluye con cada día de terapia intensiva. La rehabilitación lleva tiempo y muchas empresas obligadas a cerrar por esta cuarentena no podrán volver a abrir nunca más, porque quebrarán tanto si tienen que seguir pagando salarios sin facturar, como si comprometen el capital con indemnizaciones por despido.
Cada día de cuarentena también enferma y mata gente angustiada porque si no trabaja, no genera ingresos y no puede pagar las deudas, cumplir con los impuestos, pagar al personal que tiene a cargo o el alquiler del local o el departamento. Y cada día que se acumula sin producir se agrava, también exponencialmente, el problema.
Con información sobre la cantidad, distribución y tasa de crecimiento de los contagiados, combinada con estimaciones del impacto recesivo de cada jornada sin trabajar, el gobierno podrá calibrar el alcance u duración optimo de la cuarentena con mayor precisión, sopesando costos y beneficios, que es lo que todo político hace, por acción o por omisión, por mas duro que pueda sonar reconocerlo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí