Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Tendencias económicas

Los desafíos que crecen y con pocas certezas sobre el final

Los desafíos que crecen y con pocas certezas sobre el final

Ricardo Rosales
Ricardo Rosales

11 de Mayo de 2020 | 05:53
Edición impresa

Los desafíos económicos del presidente Alberto Fernández aumentan a una escala cada vez mayor a medida se extiende la cuarentena y con pocas certezas sobre el resultado final del aislamiento social. Las medidas sanitarias están bajo debate a nivel mundial y, por el momento, no hay respuestas definitivas salvo acudir al aislamiento hasta que la ciencia encuentre una vacuna y haya estudiado como se comporta el virus.

El descongelamiento de la cuarentena, aunque lenta, limitada y por regiones, abre otros riesgos que podría llevar a dar marcha atrás. Los interrogantes son enormes sobre que ocurrirá con la pandemia aquí y en el resto del mundo. No debiera haber expresiones triunfalistas desde el oficialismo sobre los resultados sanitarios cuando aún la Argentina estaría en el umbral de los picos de contagio. El comportamiento social es también difícil de predecir: desde un consenso mayoritario en los inicios, con temores fundados, hasta las expresiones de agotamiento que aparecen hoy, relajamiento en algunos sectores y reclamos por reabrir la actividad económica.

Los signos de desaliento social pueden atribuirse a distintas razones, aunque con bastante certeza tienen que ver con el desplome económico y de los ingresos de la población. Otros países con ingresos superiores, ahorros acumulados y crédito pueden afrontar la cuarentena sin tanta asfixia económica y con un rescate generalizado de los Estados. No es el caso de la Argentina. Transcurridos los 150 primeros días de la gestión de Alberto F. la administración sigue sin presentar un presupuesto, sin un programa económico, sin acuerdo con los organismos internacionales, con escasas medidas para mitigar la cuarentena a lo que sumó en los últimos días el fracaso de la gestión del ministro Martín Guzmán con la propuesta de reestructuración de la deuda, que recibió una magra aceptación, seguida por el silencio oficial. A medida transcurre el tiempo, cada vez más sectores presienten que la Argentina está al garete en medio de una crisis mundial por la pandemia y la recesión económica.

Los resultados económicos son alarmantes. Una encuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA), realizada a finales de abril, concluye que desde el aislamiento, el 56 por ciento de las empresas industriales relevadas no pudieron producir, el 24 por ciento tuvo actividad pero con una caída superior al 50 por ciento, otro 11 por ciento produjo pero con una caída de entre 25 por ciento y 50 por ciento, mientras que el 9 por ciento restante logró mantener su nivel de producción. De acuerdo al índice de producción industrial que elabora FIEL, la industria se contrajo 1,7 por ciento en el primer trimestre del año. Marcos Lavagna, el titular del Indec, dijo que el 70 por ciento del PIB está afectado por las restricciones derivadas de la cuarentena. En marzo, solo tres sectores alcanzaron una mayor producción que en el mismo mes un año atrás: se trata del alimenticio, el químico y de insumos textiles. En el resto, la caída fue mayor, entre los que destacan la automotriz y la construcción.

El desempeño de la industria y la construcción en abril será aún de mayor deterioro, con las excepciones de alimentos e insumos para la salud, con una caída de una intensidad nunca vista en la historia del país. Los niveles de desempleo, aún no relevados, treparán seguramente a valores muy significativos. El último relevamiento oficial arrojo un desempleo de 8,7 por ciento con unos dos millones de personas en esa situación. Otro claro indicio de la profundidad de la crisis son los datos de la recaudación impositiva de abril de la AFIP. El total aumentó 11,6 por ciento respecto un año atrás, contra una inflación del orden del 50 por ciento. Los ingresos tributarios vinculados al mercado interno (IVA, aranceles de importación, combustibles, créditos y débitos y aportes patronales) lo hicieron en términos nominales en 10,8 por ciento , lo que implica una contracción real del 24 por ciento. Los ingresos por IVA fueron aún menores, del 8,3 por ciento.

Pero el colapso de los ingresos del Estado será aún mayor. Los impuestos que ingresen en mayo, fueron devengados en abril, por lo cual se espera una baja más acentuada cuando a principios de junio se den a conocer los datos de recaudación de este mes.

Con la negociación de la deuda tampoco hubo avances. Al contrario, la lectura de casi todo el espectro de los negocios y la política es que la oferta de Martín Guzmán transcurrió sin haber rozado siquiera un mínimo acompañamiento del mercado.

Alberto F. extendió el plazo por unos días, pero seguramente con igual resultado. Las cartas de apoyo de economistas del exterior y locales, un insólito video en redes, de gobernadores y otros sectores, sensibilizó poco y nada a los acreedores que esperan ahora reabrir la negociación. El camino se hará más empinado para Guzmán, hoy debilitado y con casi nulo crédito en el mercado para iniciar nuevas conversaciones. Luego del rechazo con muy baja adhesión, las condiciones del canje debieran mejorar, o el Gobierno se decidirá por caer en cesación de pagos. Casi todas las batallas económicas siguen abiertas para el Presidente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla