Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Procesan al ex titular de Transporte ante un presunto lavado de activos
Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Sigue en positivo la venta de propiedades: pero sólo las chicas
Alarma por el sexo sin cuidado Los jóvenes y adultos mayores en riesgo
La Justicia le ordenó a un colegio platense matricular a los hijos de Rodrigo Rey
VIDEO. Cuadernos de las coimas: los relatos de los arrepentidos
Cruce con Cornejo por la política “privatista” del Gobierno de Milei
El precio del dólar finalizó en alza, al igual que el riesgo país
El Central bajó la tasa de interés de referencia; impacto en los plazos fijos
VIDEO. Disturbios, detenidos y caos vial en una protesta callejera en Olmos
Vecinos de 31 y 55 están que arden por el “muñeco de la discordia”
Recta final para la Semana de la Música por los 143 años de la Ciudad
La vasectomía, del boom de la demanda al debate entre políticos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El problema del exceso de peso en la infancia no es nuevo en nuestro país -ni en el mundo-. Y ya lo reflejaron distintos estudios realizados en los últimos años, tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por la Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de que la Argentina se encuentra entonces entre los países con niveles más altos de obesidad entre los más chicos. Pero lo inquietante, y que no se puede dejar pasar, hay informes que revelan que en la cuarentena se agravaron estos cuadros, ya que el confinamiento y los hábitos poco saludables empeoraron el panorama.
Un 13,6 por ciento de los chicos argentinos de menores de 5 años tiene exceso de peso y la cifra crece al 41 por ciento entre los de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, según datos oficiales.
Mientras en 2007, la población menor de cinco años con exceso de peso casi llegaba al 10 por ciento, en 2019, cuando se realizó la segunda Encuesta nacional de nutrición y salud, creció un 30 por ciento.
Tal como dice el informe que se publicó ayer, los especialistas vinculan el incremento en los niveles de obesidad a cambios en el patrón alimentario de la población, que fue desplazando el consumo de alimentos naturales y comidas caseras por los alimentos procesados.
Después de estos, los otros productos que vinculan los especialistas con el aumento de la obesidad y el sobrepeso en chicos son las bebidas azucaradas. Son las responsables del 10 por ciento de los casos de sobrepeso y del 27 por ciento de los casos de obesidad en niños y adolescentes de 0 a 17 años, según una investigación del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) difundida a principios de este año.
También advierten -y por eso hay que prestar mucha atención en los chicos- el sobrepeso y la obesidad también incrementan el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, problemas osteomusculares, accidentes cerebrovasculares, asma, cáncer y otras enfermedades.
LE PUEDE INTERESAR
El Central pierde reservas por el dólar, la escasez de energía y la demanda productiva
LE PUEDE INTERESAR
Chile y los fondos de pensiones
En esa línea, son unánimes las diversas fuentes médicas que subrayan que es imprescindible prevenir la obesidad desde edades tempranas, tanto a través de la adquisición de hábitos alimentarios saludables como promoviendo la actividad física. Es habitual, asimismo, que los especialistas propicien para niños y adolescentes una mayor actividad física, como por ejemplo andar en bicicleta, entretenerse con juegos que impliquen alguna movilidad física -siempre dentro de los protocolos que obliga la pandemia- o realizar otras prácticas que van cayendo en desuso entre las nuevas generaciones, más afines a los videojuegos.
Claro que la mala alimentación, el consumo excesivo de comidas ricas en hidratos y carbonos, la adicción a las golosinas y a las llamadas comidas basura, así como el sedentarismo influyen decisivamente, junto a los factores genéticos, en la propagación de la obesidad.
Como en tantas otras enfermedades, resulta necesario, entonces, que se sigan promoviendo -especialmente desde los ámbitos oficiales de salud- distintos programas de prevención así como también intensas campañas de concientización en la población. Básicamente, tal como lo indican los especialistas, hacen falta más lugares que puedan destinarse al tratamiento de los chicos, impulsándolos a realizar actividades físicas y a desarrollar una vida más sana que la que llevan.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí