
En Junín, Gimnasia juega una final en su peor momento: empata 0 a 0 ante Sarmiento
En Junín, Gimnasia juega una final en su peor momento: empata 0 a 0 ante Sarmiento
VIDEO.- En un emotivo acto, se inauguró la nueva sede y el Polideportivo Club Tricolores
VIDEO.- Milei tuvo que levantar su recorrida en Santa Fe en medio de empujones, insultos y huevazos
De la reunión por la noche en Olivos al tuit de "continuidad": cómo sigue el caso Espert
VIDEO.- La bronca de Colapinto, que espera sanciones: "Estoy caliente, me molestaron mucho"
“Apenas toma agua”: la huelga de hambre de Morena Rial en la cárcel de Magdalena
San Luis y Los Tilos juegan otra edición del clásico del rugby en La Plata
Calor de verano este sábado en La Plata a la espera de la tormenta: ¿a qué hora llega la lluvia?
La Justicia falló a favor de los carpinchos, que ganan una pulseada en Nordelta
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
Proponen la implementación de un Plan Estratégico Nacional de Prevención y Control de Dengue
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este sábado 4 de octubre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una eventual salida de la dupla actuará como fusible pero no ocultará la ausencia de proyecto futbolístico
La cabeza gacha de los jugadores, la foto que hoy abre un viejo debate
Facundo Aché
fache@eldia.com
Hay realidades inocultables. Visibles. Argentinos Juniors superó a Gimnasia de punta a punta y lo sacó de la Copa Argentina porque es más equipo. Y no hay universos paralelos que permitan conocer que hubiera pasado si Gerometta no veía la roja a 70 metros de su arco. ¿Se acomodaba Gimnasia y cambiaba el partido o la superioridad igual se iba a reflejar en el resultado? Imposible saberlo. En el fútbol, como en la vida, los hubiera y los hubiese no existen. Y en tren de aceptar realidades, hay algunas de las que poco se dice , tapadas por el mal inicio de campeonato, el gol y el gesto del uruguayo Aleman y las expulsiones de Insaurralde y Gerometta que obligaron a sus compañeros –en sendos partidos- a correr casi 60 minutos detrás de la pelota. Qué, al fin y al cabo, no dejan de ser anécdotas.
Mucho se habla y se escribe de lo anecdótico y poco del fondo de la cuestión. Hoy la olla a presión tiene a Mariano Messera y Leandro Martini al borde de saltar por los aires eyectados del cargo. Nada muy diferente a lo que ha pasado a lo largo de 4 años y casi 9 meses, en los cuales Gustavo Alfaro, Martini-Messera, Mariano Soso, Facundo Sava, Pedro Troglio y Darío Ortíz han vivido y sufrido la falta de rumbo, la ausencia total de un proyecto que no sea emparchar la realidad y seguir, a ver si por generación espontánea las cosas mejoran.
Cuando Alfaro sumaba puntos, Gabriel Pellegrino le pidió que atacase más. Su renuncia por whatsapp no lo deja bien parado, pero el ejemplo es válido para contar el inicio de la película y no quedarnos con las cabezas gachas al final del partido en Banfield. Entonces vino Soso, para atacar e ir al frente, pero el amor se esfumó ante la falta de resultados (y de jugadores que el DT pidió y no le trajeron para continuar) y sin convicción llegó la hora de Sava, que con Facundo Pereyra y Jerónimo Barrales como refuerzos solo pudo exponer su idolatría a la mancha de la sucesión de derrotas. A Pedro Troglio nunca lo quisieron quienes deciden, por eso lo echaron apenas 4 partidos después de perder por penales la Copa Argentina ante Central en Mendoza, único momento en que Gimnasia pareció dejar de lado la mediocridad asfixiante en el último lustro. Fue la hora del Indio, con personalidad para ganar el clásico, que también fue derrota. Lo salvó del descenso, una digna Copa de la Superliga (justamente con eliminación ante Argentinos) llevó a pensar ¡otra vez! que ya estaba, que Gimnasia no tenía menos que nadie y todo quedó en blablablá con un mercado de pases horrible del que Janeiler Rivas fue peor exponente y Caco García la gran excepción. Con Diego invirtieron (más de un millón de verdes en préstamos) y llegaron jugadores para armar una columna vertebral (Broun, Goltz) con liderazgo en la cancha y en el vestuario, más Mancilla, Barrios, Pérez García, Agudelo y Cuadra en orden de importancia. Más dos plenos en pandemia, cuando se sabía que no habría descensos y Marcelo Weigandt y Johan Carbonero se ilusionaban con ser dirigidos por Maradona. El destino dijo no y poco a poco comenzó el éxodo…
El final de la película es aún desconocido, pero la foto de hoy culpa a la dupla que en estos meses perdió más de medio equipo. Hubo inversión, sí, pero poca jerarquía. Y a la incorporación del Pulga Rodríguez, jugador distinto más allá de no haber aparecido en su nivel, le sumaron refuerzos que no refuerzan, suplentes y apuestas. Holgado es el 9 que tiene crédito (no hay crédito más grande que un contrato por tres años y medio), pero lo pidieron en febrero y llegó en agosto. Y a un defensor que podría haber dejado huella –y no lo hizo porque se quiso ir, parte del éxodo posDiego- lo reemplazaron con el uruguayo Fratta, de flojísima prestación hasta ahora. Como la de Gerometta, éste sí pedido por el CT. Y menos mal que Insaurralde tapa –apenas- el hueco de Ayala ¿Culpa de la dupla por aceptar jugadores impuestos? Seguramente, pero la experiencia de febrero pareció ser “ellos o nada” y fue nada. Hoy, eligieron pescar con mediomundo a ver qué sacaban. Por ahora, esto.
Una “griguolización” de la boca para afuera (“uno bueno y no pirinchos”, decía el Viejo) no alcanza a tapar las enormes deudas que Gabriel Pellegrino y sus dirigentes tienen en el fútbol. Y esa es la realidad más grande de todas: un proyecto sin un norte, a los tumbos. Y eso no es un proyecto, es suerte.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí