VIDEO. La Plata: una joven se tiró de la bicicleta para escapar de un hombre que la manoseó
Reabrió la paritaria docente en Provincia: ¿Qué pasará con el aumento y el aguinaldo "condicionado"?
La Plata bajo alerta "Amarillo" por la tormenta: hasta cuándo lloverá
Convocan a una marcha por las víctimas del fentanilo adulterado en La Plata
Gimnasia ante Unión por los playoff: cómo le fue ante el Tatengue en los últimos cinco partidos
VIDEO. El piquete en la avenida 44 terminó con incidentes, amenazas y detenidos
Un conductor intentó esquivar a un ciclista, perdió el control y volcó en plena Av. 120
Murió Gary "Mani" Mounfield, bajista de The Stone Roses y Primal Scream
Thiago Medina contó cómo sigue su relación con Daniela Celis
Intento de entradera en City Bell: hay dos detenidos tras un operativo cerrojo
Insólito: la AFA reconoció a Rosario Central como Campeón de Liga 2025
Uber Shuttle llega a Argentina: cómo y desde cuándo funcionará el "Uber-bondi"
"Copa secada de nuca": estallan los memes tras el revuelo de Central campeón
Por “maltratos”: así fue la renuncia de Eugenia Tobal a Masterchef
Carla Conte enfrentó a Mariano Iúdica tras el escándalo con Marcelo Tinelli: “Es injustificable”
Morena Rial y un nuevo conflicto en la cárcel a causa del celular
Conmoción en La Plata: un hombre murió tras descompensarse en la comisaría cuarta de La Loma
El Gobierno nacional lanzó la licitación administrar cuatro rutas que atraviesan la Provincia
Qué dijo Cristina Kirchner en su descargo por el juicio Cuadernos de las Coimas
La Plata, sin agua este jueves: se rompió una cañería y afecta el servicio de una amplia zona
Aldana Masset, de líder de una banda platense a sorprender a todos como Miss Universo Argentina 2025
Viernes a pura música y streaming con Olga en La Plata: las bandas que estarán en Plaza Moreno
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El proyecto del Gobierno para llevar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de 5 a 25 sumó ayer el rechazo de una parte del empresariado argentino. Como el de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), donde advirtieron que “esta iniciativa significa una manipulación de las instituciones con el verdadero fin de someter a la justicia al Poder Ejecutivo”.
Luego de sostener que se trata de “una clara alteración de la independencia de poderes que debe regir en nuestra Nación”, en la ACDE cuestionaron que el proyecto desalentará además la llegada de inversiones.
“Únicamente llegarán inversiones productivas y se generará empleo genuino en la Argentina si la división de poderes está garantizada y la Justicia es administrada en forma independiente de los intereses del Gobierno”, aseveraron los empresarios en un comunicado.
También desde el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) se expresaron en contra de la iniciativa que pretende aumentar el número de integrantes de la Corte por entender que implica dar “un mensaje negativo grave que va en contra de la necesidad de constituir y mantener instituciones sólidas”.
Para este grupo de empresarios, la reforma en el órgano supremo de Justicia “busca que la cabeza del Poder Judicial quede subordinada al poder político”, algo que, afirmaron, atenta contra la generación de empleo y las inversiones, “que solo van a venir si les aseguramos confianza y previsibilidad, para lo cual es fundamental tener una justicia independiente”.
Las críticas se dan luego de que la semana pasada el presidente, Alberto Fernández, se reuniera con 13 gobernadores para avanzar en el proyecto de ampliación de la Corte. Tras ese encuentro, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, junto a sus pares de Buenos Aires, San Luis y La Pampa, defendió que la iniciativa propicia “que la Corte tenga 25 miembros, uno por cada una de las jurisdicciones y del Estado Nacional, y con paridad de género, para conformar una Corte federal”.
LE PUEDE INTERESAR
Monotributo: buscan sancionar “alivio” fiscal
LE PUEDE INTERESAR
Caída en las ventas minoristas, según CAME
Sin embargo, apenas fue anunciado, el proyecto empezó a cosechar críticas y rechazos.
Por ejemplo, en la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales calificaron la medida como “inconstitucional, absurda y corporativa”.
En el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, tacharon de “insólito” querer establecer una “Corte Federal” para, según alertaron, “subordinar a nuestro máximo tribunal al poder político”. Mientras cuestionaron que “esta iniciativa desconoce de manera palmaria la naturaleza del Poder Judicial en general, y de la Corte Suprema en particular, que no es un órgano representativo ni corporativo” y que se trata de “la reedición de maniobras que se han ensayado muchas veces en el pasado”, por lo que “no es aventurado afirmar que la historia de la decadencia argentina va de la mano de la historia de la manipulación de su Poder Judicial”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí