
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Detuvieron a una funcionaria del Ministerio de la Mujer bonaerense por el ataque a la casa de Espert
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
River, ante Inter de Milan, busca clasificar en su partido más difícil: formaciones, hora y TV
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Otra baja en Estudiantes: se lesionó Tobio Burgos y estará varias semanas afuera
Dolor en el fútbol argentino: falleció un jugador de San Telmo durante una operación de rodilla
El eclipse del siglo: un experto explicó cómo será el fenómeno y aclaró si se podrá ver en Argentina
¿Cuándo se celebra el Día del Niño en 2025? Confirman la fecha en medio de rumores de cambios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las frutas y verduras, salvo los productos importados, mantienen por estos días sus valores. Cómo juega el factor estacional en un rubro que poco puede acopiar
Las verdulerías no muestran fuertes subas de sus productos, salvo el tomate / Gonzalo Calvelo
En una semana donde las expectativas por las elecciones del domingo tienen al rubro alimenticio con precios a la suba, el apartado que reúne a frutas y verduras parece encontrar cierta calma, salvo para los productos importados y los afectados por la estacionalidad.
Y si bien el cordón frutihortícola de La Plata abastece a gran parte de la Región, no todos los productos que están en las verdulerías provienen del enclave local.
“Este es el país donde nunca bajan los precios, salvo en las verdulerías. Acá, mal que mal, las cosas suben y bajan. Aunque la tendencia siempre es alcista”, reconoció Hugo, verdulero de la zona de la Estación de Trenes.
“La papa que hace unas semanas estaba cara ya bajó, como el brócoli y la verdura de hoja verde. Nosotros no podemos especular con el acopio de mercadería salvo algunos que tienen grandes cámaras, pero tampoco es que hacen la gran diferencia en ese sentido. A veces nos juega en contra el transporte, porque sube el combustible o ahora que se complica conseguir y eso impacta en los precios”, agregó el hombre.
En ese sentido, otro comerciante del rubro comentó que “todo está bastante normal con alguna faltantes de mercadería que es importada y con variaciones estacionales que son normales de la época”, apuntó.
“La verdad es que hay precios atrasados respecto al alza inflacionaria. Algunas verduras tienen precios por el suelo, al igual que la frutilla. La papa bajó un 30 por ciento el último mes. En vez de ir al supermercado la gente tiene que ahorrar yendo a la verdulería”, remarcó el verdulero.
LE PUEDE INTERESAR
El paro médico se hizo sentir en los consultorios
“Por ejemplo, se puede encontrar banana, manzana, pera y mandarina con valores que van desde los 300 hasta los mil pesos el kilo según calidad y tamaño, hay para elegir. Los clientes deben buscar precios y los comerciantes no avivarse con el clima pre eleccionario que hay”, finalizó el hombre.
“Los importados están carísimos. Hubo aumentos de hasta el 50 por ciento en algunos casos como el kiwi, que viene de Italia y lo tengo que vender a 5 mil pesos el kilo”, Esther, a cargo de un local en pleno centro de la Ciudad.
La mujer comentó que esa fruta también suele importarse de Chile y Nueva Zelanda. “Viene bastante verde. Nosotros compramos dos cajones, uno más maduro y otro verde para tener para varios días porque no se puede reponer seguido”.
Otras de las frutas que vienen de otros países es la banana, que se compra a Ecuador y según los verduleros consultados tuvo en estos días una suba del 20 por ciento. “Se puede conseguir la banana salteña o brasileña, pero yo casi no las vendo”, contó la comerciante.
El efecto de la sequía impactó mucho en los cultivos de alimentos en nuestro país, quedando las frutas dentro de esa complicación. Por eso, gran parte de las manzanas que consumimos se traen de Chile. Aunque se trate de un producto típico del Sur argentino.
“La gente compra lo que puede y nada más. A principio de mes quizá se dan un gusto, pero después bajó mucho el consumo de frutas más que nada”, destacó la verdulera.
El producto que por ahora rompe los esquemas es el tomate. Con valores que en muchas verdulería superan los mil pesos el kilo, este fruto estrella de la Región aún no se terminó de cosechar en la zona por lo que el que está ahora en las verdulerías viene de más lejos, por lo que su costo se encarece por el traslado.
“Ya empieza la zona de La Plata su producción y se va a estabilizar el precio”, expresó uno de los comerciantes entrevistados. En precios, según el barrio puede verse desde los mil pesos. En la zona de la Catedral, ayer llegó a “cotizar” en 1.700 pesos.
La semana pasada el Indec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se aceleró en septiembre y llegó al 12,7 por ciento mensual. Según el análisis del mismo Instituto, mucho tuvo que ver en ese resultado el incremento de precios registrado en el rubro de “alimentos y bebidas no alcohólicas”, más allá de los acuerdos firmados entre el Gobierno y las empresas, que se incrementó un 14,3 por ciento en el noveno mes del año.
Entre los alimentos que más aumentaron aparecen productos de muchas categorías diferentes. Como es frecuente, el que mayor variación presentó fue del rubro de “frutas y verduras”. La banana, cuyo valor por kilo pasó de 575,69 pesos a 841,44 pesos, con lo que tuvo un salto de 46,2 por ciento.
Sin embargo, aparecen también en la cima del ranking de aumentos el arroz blanco simple, que pasó de 460,4 pesos a 582,04 pesos por kilo (26,4 por ciento) y la manteca, que costaba 737,77 pesos en agosto y su valor en góndola llegó a 911,65 pesos en septiembre (23,6 por ciento).
Entre los diez alimentos de mayor suba aparecen también la sal fina (subió 21,2 por ciento), los huevos de gallina (18,7 por ciento) y el jamón cocido (18,4 por ciento). También figuran el kilo de pollo entero (18,2 por ciento), el salchichón (17,9 por ciento), la naranja (17,8 por ciento) y el salame (17,7 por ciento).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí