Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Entró al Concejo el proyecto que busca que taxistas y remiseros de La Plata funcionen como Uber, Didi y Cabify

Entró al Concejo el proyecto que busca que taxistas y remiseros de La Plata funcionen como Uber, Didi y Cabify
25 de Junio de 2025 | 13:01

Escuchar esta nota

El Concejo Deliberante platense volvió este miércoles a las sesiones ordinarias, que significa el primer cónclave tras conocerse la condena a Cristina Kirchner, motivo por el cual se había suspendido el previsto para el 11 de junio. Aquel día, con críticas de algunos sectores de la oposición, la presidencia del Concejo, a cargo de Marcelo Galland reprogramó la fecha en virtud de la conmoción política que por entonces vivían propios y ajenos, al conocerse la confirmación de la Corte Suprema de la condena a seis años de prisión para la expresidenta.

Si bien el orden del día es escueto, y sólo se prevé sancionar la creación de una nueva delegación entre los barrios de San Carlos y Los Hornos, se presentó oficialmente en el recinto el proyecto que busca darle solución a la polémica por el uso de las aplicaciones de transporte en nuestra ciudad, y tiene como objetivo legalizar plataformas como Uber, Didi y Cabify, entre otras.

Como se sabe, el uso de este servicio comenzó a popularizarse en La Plata desde antes de la pandemia, motivando fuertes polémicas con los servicios de taxis y remiserías, así como por la legalidad de su funcionamiento.

El concejal del PRO Nicolás Morzone fue quien presentó el proyecto de ordenanza en el deliberativo platense para normar la actividad, aportarle seguridad y reglas, así como permitir que remiseros y taxistas también implementen su uso, lo que hoy no tienen permitido.

“La realidad diaria nos demuestra que la sociedad ha experimentado una transformación profunda en la forma en que accede a servicios a través de la tecnología, y el transporte de pasajeros no es ajeno a esta evolución”, explicaba Morzone a EL DIA al fundamentar la iniciativa que hoy se expuso en el Concejo local. Y explicaba que “la ausencia de una legislación clara en muchas jurisdicciones ha generado lagunas legales, conflictos con el transporte tradicional y una falta de condiciones equitativas de competencia”, por lo que “es imprescindible un marco normativo responsable que reconozca la existencia legal de estas plataformas, estableciendo normas que regulen y garanticen tanto los derechos de los usuarios como los de los conductores y los actores preexistentes del sistema de transporte”.

Tal como se informó. sobre los antecedentes en la regulación del sistema de plataformas de este tipo, el edil citó el caso de la provincia de Mendoza y de la ciudad de Salta. Si bien en la provincia de Buenos Aires estos servicios no se encuentran legislados, se citaron casos como el presentado en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca, así como en las legilsaturas de Río Negro o el deliberativo de la ciudad de Concordia, Entre Ríos. Un aspecto clave es que tanto taxistas como remiseros puedan trabajar también a través de plataformas ampliando sus posibilidades de servicios. De este modo, afirmaron, se beneficia tanto a los trabajadores como a los usuarios.

Otros temas en el Concejo, con Cristina en el centro

Respecto a la sesión de este miércoles en el Concejo, y tal como informó hoy EL DIA en su edición impresa, se esperaba que el tema de la prisión domiciliaria a Cristina Kirchner sea el tema sea ineludible, muy a pesar de que excede a todas luces la gestión pública y la legislación en nuestra ciudad. El puntapié lo había dado el presidente del bloque de Unión por la Patria (UP), el camporista Pablo Elías, al presentar un proyecto que propone el repudio a la condena y “proscripción” a Cristina Kirchner. Pero, además, presentó una segunda iniciativa mucho más polémica: propone declarar persona no grata en La Plata a los integrantes de la Corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

El bloque del PRO también presentó un proyecto referido al fallo, pero, en contrapartida, declararon “persona no grata” en el ámbito de la Ciudad a la dirigente peronista, iniciativa presentada por el amarillo Morzone. Con ese contrapunto, se esperaba que los cruces entre oficialistas y opositores retomen el protagonismo del debate de los legisladores locales.

Con todo, tomará estado parlamentario una propuesta de aumento de tarifas solicitada por taxistas, la que será evaluada en la comisión de Transporte la semana que viene.

Por su parte, el radicalismo expondrá un proyecto de ordenanza para la realización de un plebiscito, por el que se pretende consultar a los platenses sobre el aumento de la autonomía municipal respecto de la gestión provincial. La idea de la UCR es que los tributos que pagan los platenses por el impuesto inmobiliario y automotor pasen a la órbita local, en lugar de ser recaudados por la administración bonaerense.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla