Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |Un material que sus seguidores apreciarán

‘Mixing Up The Medicine’: ¿El libro definitivo sobre el inasequible Bob Dylan?

Captura de manera muy aguda la personalidad del artista, que supo construir, demoler y reconstruir sus principios creativos

‘Mixing Up The Medicine’: ¿El libro definitivo sobre el inasequible Bob Dylan?

Bob Dylan, un ícono de la cultura que excede a su exitosa faceta musical / web

Javier Herrero

3 de Diciembre de 2023 | 03:42
Edición impresa

¿Puede un libro capturar con precisión milimétrica la inasequible personalidad de un Bob Dylan que en sus 60 años de carrera ha construido, demolido y reconstruido sus principios creativos varias veces? ‘Mixing Up The Medicine’, que acaba de publicarse en España, nace con esa vocación de obra definitiva.

Sus 608 páginas de extensión atestiguan en parte esa ambición, pero sobre todo el hecho de que este trabajo se presente como la “publicación oficial” del Bob Dylan Center, el cual atesora el ingente archivo que se hizo público en 2016 en torno al célebre compositor, cantante, músico y poeta estadounidense.

Sito orgullosamente en Tulsa (Oklahoma), la misma ciudad que acoge el archivo de Woody Guthrie, uno de los primeros ídolos de Dylan, así como de una importante colección de objetos de las Naciones Nativas de América, entre sus fondos se encuentran desde sus primeras grabaciones hasta sus directos más recientes.

Borradores y manuscritos

Hay, según detallan sus responsables, miles de borradores y manuscritos, cientos de cuadernos y blocs de notas, decenas de miles de fotografías, cientos de horas de videos y cine así como grabaciones de estudio, ensayos y actuaciones en directo... Y sigue creciendo tras la estela del hombre que una vez declaró que “el arte es el movimiento perpetuo de la ilusión”.

“Para un artista tan reacio a detenerse en el pasado, lo que sorprende es que tanto de esta haya sobrevivido”, señala el prefacio de esta obra que lleva la firma de Mark Davidson y Parker Fishel, archiveros y co-comisarios del Bob Dylan Center, en una alusión a esas reticencias del artista por ejemplo a recrearse en sus giras en sus grandes éxitos y apostar, sobre todo, por su material más reciente.

A partir de esa perspectiva, el centro se afana en organizar charlas con expertos y exposiciones temporales que buscan redescubrir constantemente su vida desde su infancia en Hibbing (Minnesota), las supuestas etapas musicales y las verdades establecidas en torno al autor de “The Times They Are A-Changin’”, así como sus contradicciones y reasunciones.

Con el mismo propósito, indican sus responsables, “la labor de este libro es profundizar en las exposiciones inaugurales del centro, presentando material de archivo, ya sea complementario, divergente o en conflicto junto a una panoplia de voces”, que analizan en 30 ensayos originales la personalidad resbaladiza de quien fuera Premio Nobel de Literatura en 2016.

Ahí están Richard Hell, Ed Ruscha, Greil Marcus, Joy Harjo, Michael Ondaatje y Amanda Petrusich entre académicos, poetas, escritores, artistas y músicos, a varios de los cuales se animó a escoger uno solo de los objetos del archivo que los sugestionara especialmente y a que escribiera acerca de ello.

“Solo quiero verlo. (...) Una foto me bastaba; ese disco negro y plano cortado por surcos como tantos otros; pero esto no lo había visto nadie, y era el primer disco de Bob Dylan”, escribe el artista Lee Ranaldo a propósito de la primera y única copia de la grabación del futuro genio, cuando aún era Robert Allen Zimmerman, registrada en la Nochebuena de 1956 en St. Paul.

Fetiches

Hay muchos otros fetiches, como correspondencia de seguidores que resultaron ser estrellas como Bruce Springsteen o Paul McCartney o la copia desgastada de una antología de 1960 titulada ‘Blues Fell This Morning’, con temas de Kansas Joe y Memphis Minnie, entre otros, junto al mensaje manuscrito: “Hecho para y acerca de Bob Dylan”.

También hay un borrador de su oscarizada canción “Things Have Changed” en la otra cara de un fax en el que Leonard Cohen le remitió los versos de ‘A Thousand Kisses Deep’, y otro del tema ‘Subterranean Homesick Blues’, cuando aún la llamaba ‘Look out Kid’ y de cuya letra se extrae el título de este libro: “Johnny’s in the basement / mixin’ up the medicine / I’m on the pavement / thinkin’ about the government”. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla