Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ANÁLISIS

La lucha contra la corrupción en Venezuela, en tela de juicio

CARLOS SEIJAS MENESES

9 de Diciembre de 2023 | 02:27
Edición impresa

Una operación anticorrupción en Venezuela activada en marzo se paralizó, abruptamente, dos meses después, sin explicaciones por parte de las autoridades, que mantuvieron silencio sobre aspectos clave del proceso, según expertos, quienes ponen en tela de juicio el combate gubernamental contra esta práctica, lucha que el mundo conmemora cada 9 de diciembre.

De ningún otro tema se habló desde el comienzo de la operación, liderada “personalmente” por el presidente Nicolás Maduro, hasta mediados de mayo, cuando se informó de un segundo fallecimiento entre los 61 detenidos por las tramas reveladas en sectores como el petrolero, criptoactivos y las industrias básicas.

El exministro de Petróleo Tareck El Aissami, quien renunció a su cargo para colaborar con las investigaciones, según explicó entonces con un escueto y críptico mensaje en su cuenta de X, fue el pez más gordo que cayó en esta operación, pero desde entonces no se conoce su paradero ni el alcance de su responsabilidad en los hechos.

Al “abrir ese caso gigantesco”, dijo el abogado penalista Fernando Fernández, el “propio Estado empieza a admitir que hay una descomunal corrupción”, que “nunca” había “tenido una dimensión estructural como ha ocurrido en los últimos 24 años”.

Sin embargo, ha habido “muy pocas medidas” para enfrentarla, y las que se tomaron fueron “insuficientes”, a pesar de ser una de las causas del “empobrecimiento” del país, otrora uno de los más prósperos.

Según el “Corruptómetro” de la ONG Transparencia Venezuela, elaborado a partir de causas e investigaciones de organismos oficiales dentro y fuera del país, la corrupción ha comprometido, al menos, 64.601 millones de dólares.

UNA OPERACIÓN POLÍTICA

El plan de este año fue, según el jurista, un proceso “muy extraño” y con “mucha opacidad”, que consistió “más bien en una especie de purga de orden político e institucional”.

“No ha habido mayor reforzamiento, tampoco mayor información”, aseguró Fernández, para quien este plan fue un intento de las autoridades de “crear una apariencia” anticorrupción ante la comunidad internacional, pero “hasta ahora no se han logrado” resultados “significativos” que “sean apreciables”.

Por su parte, el abogado Alí Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, duda de que “haya un interés legítimo” de las autoridades en “luchar contra la corrupción”, sobre todo por la opacidad que -asegura- ha habido en “informaciones básicas de cualquier investigación de esta naturaleza”.

“Nunca se dijo cuánto es el monto defraudado, el monto sustraído de las arcas públicas, y tampoco se dijo cuánto es el monto de lo recuperado. Tampoco sabemos si ha habido condenas, o si ha habido admisión de hechos, o si ha habido algún tipo de imposición de penas por reconocimiento de hechos. Nada de eso se sabe”, aseguró.

Según Maduro, se incautaron más de un millar de bienes, entre casas, vehículos, oficinas y empresas, valorados “en varios millones de dólares”, una cifra que no precisó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla