
Presupuesto 2026: Javier Milei, en cadena nacional, anunció aumentos y afirmó que "lo peor ya pasó"
Presupuesto 2026: Javier Milei, en cadena nacional, anunció aumentos y afirmó que "lo peor ya pasó"
¿Cuánto cuesta mantener un hijo?: la canasta de crianza por debajo de la inflación de agosto
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
A dos meses de las elecciones, hay preocupación sobre las finanzas en Gimnasia
¿Se agranda la familia? Marianela Mirra confirmó que espera un hijo con José Alperovich
Impactante choque y vuelco en La Plata, el segundo en el día: hay un herido
Este jueves no habrá clases en las escuelas primarias de la Región por perfeccionamiento
Crimen de Pablo Mieres en La Plata: piden prisión preventiva para el presunto coautor
Cristina Kirchner no podrá votar por su condena: la Cámara Electoral revocó la habilitación
Repudio de las familias denunciantes por la absolución de Marcos Ledesma por abuso sexual
Un alumno de 13 años se descompensó y murió durante una clase de Educación Física en Carlos Paz
Una jubilada, víctima de un brutal robo en su casa de Ringuelet: buscan intensamente al atacante
Estados Unidos lanza segundo ataque militar en el Caribe contra embarcación venezolana: tres muertos
Caso Solange: absolvieron a los funcionarios que impidieron el ingreso del padre a Córdoba
Lali Espósito afuera de La Voz Argentina: qué pasó y quién la reemplaza
Había plata: el Gobierno benefició a cuatro provincias con $12 mil millones desde los ATN
Se confirmó cuándo será la 20° Edición de la Maratón de la UNLP: cómo y dónde anotarse
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: uno por uno, quienes son los flamantes jueces
IPS confirmó la fecha de pago de haberes de septiembre a jubilados y pensionados bonaerenses
Se filtró el desesperado pedido de Thiago Medina durante la asistencia luego del accidente
Con el mayorista rozando el techo de la banda, el dólar oficial cerró en alza y alcanzó los $1.480
Moria Casán confesó su opinión sobre La China Suárez: "Sigue regia, marcó a Pampita y a Wanda Nara "
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La alta tasa de homicidios en América Latina y el Caribe es el resultado de una serie de factores, como la presencia de organizaciones criminales debido al narcotráfico, el fácil acceso a armas de fuego, la impunidad y la desigualdad social.
Así lo explica el Estudio Global sobre Homicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) difundido ayer en Viena.
De los 30 países con la mayor tasa de homicidios del mundo, la mayor parte se encuentran en América Latina y el Caribe.
Aunque en América Central la tasa de homicidios bajó en los últimos años, con algunas excepciones como Costa Rica, en el Caribe se ha producido un enorme incremento debido al cambio en las rutas del narcotráfico.
Según explicó Ángela Me, coordinadora del informe, el repunte de los homicidios en el Caribe se debe a un cambio de las rutas del narcotráfico debido a un aumento de la demanda de cocaína en Europa.
La mitad de los homicidios registrados en el continente americano están vinculados al crimen organizado y el 75 % de las muertes totales se producen con armas de fuego.
LE PUEDE INTERESAR
Los números de la suerte del sábado 9 de noviembre de 2023, según el signo del zodíaco
LE PUEDE INTERESAR
La aliada menos pensada: IA, contra el calentamiento global
El informe señala también como factores agravantes los niveles récord de producción y tráfico de cocaína, así como la proliferación y fragmentación de grupos criminales armados.
La gran presencia de armas de fuego agrava la situación, con la posibilidad de que se produzcan más muertes en conflictos entre grupos rivales.
“En 2021, hubo al menos 89.100 homicidios relacionados con armas de fuego en América Latina y el Caribe, incluyendo 55.100 en Sudamérica, 29.900 en Centroamérica y 4.100 en el Caribe”, según el estudio.
Que la mayor parte de la violencia homicida esté relacionada con el crimen organizado se refleja también en que la inmensa mayoría de la víctimas son hombres, el 91 % en América Latina y el Caribe, comparado con el 81 % a escala global, según el reporte.
Otro factor que explica la elevada tasa de homicidios es la impunidad: el continente americano es el que tiene, proporcionalmente, la menor tasa mundial de condenados por homicidio. Tomando datos de 25 países de América, la tasa media de homicidios se situó en 17,9 por cada 100.000 y la de condenados en 3,4. Como ejemplo, el estudio señala que, a escala global, tomando como referencia 82 Estados, la tasa de homicidios fue de 4,4 y la de condenados por ese delito se situó en 1,8.
Este escaso nivel de condenas estaría vinculado, según el informe, con un débil Estado de derecho.
Por último, el estudio apunta al desempleo juvenil y a la desigualdad social como otro factor de fondo.
“En todo el mundo, las sociedades con alta desigualdad de ingresos suelen registrar altos niveles de violencia. En América Latina y el Caribe, el 10 por ciento más rico de la población gana 22 veces más que el 10 por ciento más pobre”, concluye el informe.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí