Tras la paritaria con estatales, hoy es el turno de los docentes: qué le pedirán a la Provincia
Tras la paritaria con estatales, hoy es el turno de los docentes: qué le pedirán a la Provincia
Milei: “Abróchense los cinturones, van a haber muchas más reformas”
Caos total, ninguna certeza: revelan fotos clave del crimen de la psiquiatra en City Bell
Habitación del terror: qué encontraron en la casa del acosador de Cris Morena
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Hasta el martes no habrá clases en la UNLP y en algunas escuelas de La Plata
Spagnuolo y la denuncia de coimas en Discapacidad: “No tengo nada que ver”
Volvieron a asaltar a una pareja de jubilados en una casa de City Bell
Qué se sabe del detenido en una cárcel de La Plata que comandaba una organización narco
Uno por uno, todos los asistentes a la cena solidaria por el aniversario de La Plata
Otra noche de emociones en la gala benéfica de la Fundación Florencio Pérez
Los números de la suerte del jueves 20 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
El intercambio comercial creció 14,9% y superávit en la balanza
Carrara pidió a la dirigencia estar al servicio de la Ciudad
Un mojón de la época fundacional estaba en Bolívar y volvió a la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Frentes de casas particulares o pertenecientes a edificios públicos, monumentos, cordones, postes y el resto del mobiliario urbano de la Ciudad, todo sirve para cubrir con grafitis, para estropear con pintadas. El vandalismo pareciera no encontrar freno. Todo indica que una concepción permisiva y desde luego errónea ha logrado que se instale la idea de que realizar pintadas o grafitis son actitudes que pueden ser toleradas, minimizadas y hasta elogiadas, cuando lo cierto es que muchos propietarios de esos bienes se ven obligados luego a erogar costosas sumas de dinero para limpiar los sitios dañados.
Lo real es que estas actitudes ocasionan perjuicios, cuando no se traducen, además, en la creación de peligros para toda la población, en la medida en que la Ciudad también se ve afeada y mal tratada por las empresas públicas que realizan reparaciones, rompen veredas aquí y allá, para dejar después pozos abiertos indefinidamente, con riesgos para quienes transiten por esos lugares.
En cuanto a las pintadas, es habitual que la Municipalidad, año tras año, informe sobre los costos que debió afrontar para limpiar y reparar equipamientos, esculturas, juegos y otros bienes afectados por los grafitis o por los ataques anónimos e irracionales de quienes ocasionan destrozos. Y allí concluye la reacción oficial.
En uno de los últimos informes se señaló que es toda la Ciudad la que se ha transformado en blanco de ataques vandálicos, que también alcanzan a las escuelas de la Región, en situaciones que marcan la presencia de muchas personas carentes por completo de todo sentido de pertenencia, en lo que se refiere a la suerte de los bienes comunes. Es claro que ese problema se hace extensivo a los bienes privados, como lo son los frentes de las viviendas, dañadas en forma permanente por pintadas y leyendas.
Desde la Comuna se indicó, asimismo, que esos no son los únicos actos que perjudican o afectan al patrimonio, aludiéndose, por ejemplo, a roturas de luminarias, de los tableros y dispositivos eléctricos, a robos de plantas y daños causados en los juegos de plazas, entre otras agresiones.
En cuanto a las empresas de servicio se sabe que actúan muchas veces sin procurarse los planos de la zona donde van a efectuar reparaciones. De modo que además de dejar inconclusas las obras sobre las veredas, suelen romper en forma accidental las redes que pertenecen a empresas que prestan otros servicios.
LE PUEDE INTERESAR
Talento IT: la necesidad de promover y seguir formando
LE PUEDE INTERESAR
La oportunidad para los neumáticos
En cuando a los grafitis que estropean la imagen de tantas calles, la situación ha llegado a tales extremos que se ha propuesto que en los distintos niveles educativos, pero especialmente en el primario y secundario, se inculque a los estudiantes una acendrada conciencia acerca de lo que significa respetar el espacio público. En poco tiempo se advertirían los beneficios de esta medida.
Dañar el patrimonio público es un acto repudiable, al que le cabe una efectiva sanción. Lo llamativo es que casi nunca son individualizadas las personas que los producen, a pesar de que muchas veces estos daños son cometidos a la vista de todo el mundo y con una curiosa garantía de impunidad.
La ciudad de La Plata merece, por sus antecedentes históricos y urbanísticos, un celo especial de las autoridades reflejado no sólo en una mayor prevención, sino, en su caso, en el castigo a los agresores y a quienes no concluyen los trabajos en la vía pública con el celo debido. El vandalismo sin freno que persiste en nuestra ciudad constituye un fenómeno condenable, que merecería respuestas más efectivas por parte de las autoridades municipales. Mientras no se actúe, la imagen de la Ciudad seguirá viéndose cada vez más lastimada.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí