
🔴 Minuto a minuto | Uno por uno: nombres y candidatos confirmados en el cierre de listas
🔴 Minuto a minuto | Uno por uno: nombres y candidatos confirmados en el cierre de listas
Otra víctima del tránsito en la Región: murió un ciclista embestido en Camino Rivadavia
Elevan el alerta a "Amarillo" en La Plata por lluvias y tormentas fuertes
Boca goleó 3 a 0 a Independiente Rivadavia en Mendoza y cortó una racha histórica sin victorias
La Plata festejó el Día del Niño en Plaza Moreno con shows gratuitos
VIDEO. Ataque de motochorros en Barrio Norte y el temor de los vecinos
Abasto: camionero perdió el control y se incrustó contra una casa
“Maniseros”: La Plata amaneció con un misterioso mensaje en varios pasacalles, ¿de qué se trata?
En Berisso, un jubilado resistió a los tiros un intento de robo en su vivienda
VIDEO. Tiene cinco años, es de La Plata y celebró su cumpleaños con una fiesta de San Martín
VIDEO. Alarma en el centro de La Plata: un auto volvió a arder y apuntan contra quemacoches
Bartolomé Bavio celebró su 124° aniversario con música, tradición y comunidad
VIDEO. Así fue el impactante choque contra semáforo en pleno centro de La Plata
Bolivia gira a la derecha: habrá balotaje entre Paz Pereira y Quiroga
Jey Mammon habló de su cancelación y denuncia: "La pasé mal y la pasé bien también"
"Vestido asesino": Graciela Alfano hizo estallar las redes y la comparan con Joan Collins
La Plata: desesperada búsqueda de un joven que escapó de un hospital de Salud Mental
VIDEO. Del dolor puede brotar literatura: María Victoria Brown, prodigio platense
Puerta a puerta, la campaña de Fuerza Patria en los barrios de La Plata
¡Faltan hombres!: la masculinidad entre emociones reales y la presión social
El caso Fernández Lima y un viejo debate: la prescripción de los homicidios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Opinión Editorial
La situación planteada en el barrio de San Carlos de nuestra ciudad, en la que un grupo de vecinos se resiste a la decisión oficial de que en una plaza de esa zona se instale una antena de telefonía móvil –donde ya existe un comienzo de obra- debería ser analizada en el contexto de que la periferia de la Ciudad necesita contar en forma imperiosa con más espacios verdes destinados al esparcimiento.
Se ha dicho demasiadas veces que el diagrama con el que se proyectó el casco histórico platense previó la existencia de una plaza cada seis cuadras, sea en la dirección que sea, en un diagrama que también dispuso la existencia de amplias ramblas en varias calles troncales, del paseo del Bosque y del gran cordón vegetal que circunda hoy a la ciudad por las avenidas 32, 31 y 72.
Sin embargo, por razones nunca explicadas pero subordinadas todas a una indisculpable omisión de sucesivas administraciones –y a pésimos criterios urbanísticos- se permitió un crecimiento inorgánico en la periferia que, casi literalmente, se vio despojada de espacios verdes.
Cada una de las plazas existentes en el Gran La Plata surgió luego de muchos reclamos formulados por distintos vecindarios y, en algunas zonas, no se logró avanzar hasta ahora en ese rumbo que, es preciso decirlo, es respetado como premisa medioambiental en muchas ciudades del mundo.
Los vecinos de San Carlos no sólo protestaron por el hecho de que se intente colocar una antena en la plaza, sino por los datos erróneos que, según aseguran, recibieron de quienes comenzaron a colocar los cimientos de un enorme armazón: “nos dijeron primero que iban a colocar una luminaria con una cámara de seguridad”, pero que luego dudaron, fueron a la Delegación y a la Comuna y allí “nos dijeron que no tenían novedades de esa obra”.
Luego de otras averiguaciones, decidieron movilizarse y juntar firmas: “Es una locura que quieran poner una antena gigante en la plaza de nuestro barrio. Aquí los niños juegan a la pelota, la gente respira, es un lugar sano, puro, es un espacio público”, dijeron.
LE PUEDE INTERESAR
Ordenando el Estado se elimina el déficit fiscal
LE PUEDE INTERESAR
El dinero mueve las campañas
Más allá de que tampoco el espacio de una plaza debiera quedar neutralizado por una cancha de fútbol –puesto que la finalidad esencial de estos lugares es la de que sirva como esparcimiento para personas de toda edad- resulta ciertamente inexplicable que, con el modelo ejemplar que dejó la fundación, basada en planificaciones de vanguardia que el mundo admiró y, además, muy fáciles de proyectar hacia el presente y el futuro, La Plata haya perdido el norte acerca de lo que correspondía y corresponde hacer para alcanzar un armonioso crecimiento.
La suficiente disponibilidad de plazas, paseos y espacios verdes en las localidades y barrios de todo el distrito sería inmediatamente aprovechada por los vecinos, que hoy ven en el aire libre y en contar con lugares reservados para disfrutar de esa alternativa, una fórmula concreta y accesible para mejorar su calidad de vida.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí