Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Picón
jpicon@eldia.com
Hay dos fechas marcadas en el calendario de Axel Kicillof. Por ahora son tentativas, pero quizás comiencen a cobrar volumen a medida que se acerque la etapa de definición de candidaturas en el Frente de Todos. Los domingos 24 de septiembre y 1 de octubre son los días que se barajan en Casa de Gobierno para que se realicen las elecciones generales en la Provincia si es que finalmente prospera el plan de despegue nacional y se adelantan los comicios para gobernador e intendentes.
Lo que parecía poco probable hace algunas semanas, ahora va tomando cuerpo. El propio Kicillof empezó a hacer mención al tema con mayor énfasis, al punto que consideró que un desdoblamiento electoral permitiría discutir el perfil de Provincia que quieren los bonaerenses.
Esta alternativa que asomaba como una idea nacida de algún laboratorio de excéntricos, empieza a ganar volumen por diversos factores. La falta de un candidato presidencial taquillero surge en principio con elemento central. La figura de Sergio Massa, que parecía contar con el beneplácito del kirchnerismo, empieza a desgajarse en sintonía con los datos que difunde el propio Gobierno a través del INDEC. El índice de inflación de abril que trepó al 8,4 por ciento supone un yunque político para el oficialismo. Acaso los sea aún más para un ministro que había vaticinado que el costo de vida del mes pasado iba a empezar con 3.
Algunos funcionarios que circulan por la Gobernación sostienen que la figura de Massa inevitablemente comenzará a sufrir una erosión. Acaso también, empiece a perder el favor de quienes lo veían como candidato casi indiscutido. “Además, Sergio nunca dijo que quería ser”, añaden, aunque el tigrense soltó algunos indicios en las últimas horas. La inflación de mayo que para algunas consultoras estaría merodeando el 9 por ciento, podría ser un golpe adicional a las pretensiones presidenciales del ministro de Economía.
Esa cuestión es clave. El oficialismo no estaría pudiendo mostrar un nombre taquillero para la pelea presidencial. Hay quienes incluso cerca de Kicillof no descartan el escenario tan temido: que el Frente de Todos pueda terminar tercero detrás de Juntos por el Cambio y Javier Milei. Ese eventual cuadro produce escalofríos porque inevitablemente terminaría por arrastrar al Gobernador a la derrota. Otro motivo demasiado importante para acunar el desdoblamiento.
En Casa de Gobierno siguen observando otros asuntos: el comportamiento electoral que se registra en las provincias (la mayoría) que decidió adelantar las elecciones a gobernador. En buena parte de ellas los oficialismo revalidaron títulos, incluso aquellos mandatarios peronistas que se abrazaron al presidente Alberto Fernández. La idea de poder discutir gestión más allá de los pesares de la economía, es otro motivo que parece empujar al cambio de calendario.
LE PUEDE INTERESAR
Otra vez el flagelo social de las falsas amenazas de bombas en escuelas
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
Toda esta ingeniería en diseño tiene una condición determinante: que Cristina Kirchner se mantenga en su postura de no ser candidata ni a presidenta ni a senadora nacional por la Provincia. Si la Vicepresidenta cambiara de opinión, el plan de desdoblamiento quedaría en el archivo. Habría acaso que tomar en cuenta un hecho que se produjo hace algunos días: la decisión de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, de adelantar los comicios en su provincia. ¿Será un anticipo de que efectivamente Cristina no se anota en la carrera?
En la oposición no aparecen posiciones unificadas respecto de esta medida que pudiera adoptar Kicillof. Hay sectores de Juntos por el Cambio que se tientan con leer que se trataría de una jugada de última instancia del Gobernador que los podría terminar beneficiando. Básicamente, porque sin la boleta presidencial de Milei en el cuarto oscuro, el candidato a gobernador del líder libertario (cuyo nombre aún es una incógnita) perdería empuje. Concluyen en que sería un mano a mano entre el candidato a gobernador del espacio que surja de las Primarias y Kicillof.
Antes, la coalición opositora debería saldar varias cuestiones. Sigue en veremos la definición respecto del candidato que Patricia Bullrich pondrá en la cancha para enfrentar a Diego Santilli, el nombre de Horacio Rodríguez Larreta para la Provincia.
Virtualmente descartada la idea de que haya un candidato único para la Provincia, habría en marcha un movimiento sigiloso que involucra a María Eugenia Vidal y al dirigente de su espacio Cristian Ritondo, que se sumó al sector de la ex ministra de Economía. El ala dura del PRO le estaría exigiendo a la ex mandataria que se pronuncie abiertamente por Bullrich, definición que le abriría la puerta a Ritondo para que se convierta automáticamente en el contendiente de Santilli.
Habrá que ver si Vidal avanza en esa dirección y abandona su equidistancia entre los dos precandidatos presidenciales. Mientras tanto, Bullrich mantiene en la cancha a Javier Iguacel, Joaquín De La Torre y Néstor Grindetti. A la espera, acaso, de que alumbre aquella definición.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí