Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Es negativa la costumbre de cambiar el nombre de los lugares públicos

Es negativa la costumbre de cambiar el nombre de los lugares públicos
17 de Noviembre de 2024 | 04:44
Edición impresa

Con buen criterio histórico y con sensatez institucional, el Concejo Deliberante platense aprobó en los últimos días, con el voto de todos sus bloques políticos, una resolución que rechaza el proyecto aprobado el miércoles en la Cámara de Diputados bonaerense, que busca cambiar el nombre del Puerto La Plata por el de “Puerto Región Capital de la Ensenada de Barragán”.

Siempre cuando se propone un cambio de nombre de las calles o de otros lugares suelen predominar cuestiones anecdóticas, como el hecho reiterado de que el legislador que los impulsa suele pertenecer al lugar que podría verse “beneficiado” por el cambio. En este caso, fue una diputada de Ensenada la que postuló que el Puerto lleve en adelante el nombre del distrito al que ella procede.

El Puerto La Plata fue inaugurado el 30 de marzo de 1890 y su construcción formó parte esencial de la creación de nuestra ciudad ocho años antes, cuyo aniversario de fundación se recuerda precisamente en estos días. No existiendo en esa época el automóvil como transporte terrestre adoptado por el grueso de la población, como ocurrió después, el diseño de la nueva capital se trazó en dirección al Puerto.

Asimismo, el Consejo Consultivo para el Desarrollo Regional también se manifestó en contra del proyecto votado en Diputados. En un comunicado difundido anteayer, expresó que la iniciativa “ignora las razones históricas enraizadas en la construcción del Puerto La Plata, vinculadas a la unión nacional”. Y que, desde el punto de vista práctico, provocaría más problemas que beneficios para la actividad de la estación portuaria”.

Más allá de las sólidas bases históricas que justifican la decisión unánime -adoptada por todos los bloques políticos del Concejo platense- de reclamar ante la Legislatura por la nueva designación que se pretende sobre un lugar estrechamente relacionado a fundación de La Plata- importa también y mucho terminar en nuestro país con la negativa costumbre de cambiar sin solución de continuidad los nombres de calles y otros lugares públicos.

Se podrían dar ejemplos significativos. En su aún escasa vida, el primeramente llamado “Estadio Único”, pasó a llamarse “Ciudad de La Plata” y poco después “Diego Maradona”. En enclaves urbanos de La Plata se cambió la numeración de calles -la 31 que pasó a ser 531- en situaciones que se traducen en serios inconvenientes para las personas con relación a su domicilio legal. En City Bell una verdadera “fiebre” por esta costumbre hizo que hoy las calles tengan tres designaciones, la histórica de nombres y apellidos, seguida de una numeración local y por último por la numeración “extendida” del casco urbano. Los propios vecinos de muchos años no saben ya en qué calle viven y los problemas legales y administrativos son enormes.

El respeto a las costumbres y tradiciones, la continuidad de los nombres y designaciones que se confieren a los distintos espacios públicos constituyen valores que afianzan la identidad lugareña y otorgan certeza a la vida social.

Es de esperar, entonces, que todos los estamentos oficiales, sean de Nación, Provincia o de los Municipios, utilicen políticas racionales y prudentes, a la hora de darle nombre a los espacios públicos existentes. Y que una vez asignados se respete a esos nombres en forma definitiva, sin que se superpongan uno tras otros, impidiendo que las tradiciones sean firmes y que la población aprenda a querer y respetar su historia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla