Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |De cara al 2025

Los nombres libertarios que suenan

30 de Diciembre de 2024 | 01:20
Edición impresa

A menos de un año para comicios legislativos del 2025 y con el calendario nacional apretado tras la imposición de la Boleta Única de Papel (BUP), en el tablero electoral van surgiendo nombres tentativos en todos los espacios, pero principalmente en La Libertad Avanza.

El espacio fundado por el presidente Javier Milei tiene por delante un escenario altamente favorable, ya que solo pone en juego, al menos en el Congreso de la Nación, solo dos bancas puras: las que ocuparon junto a Victoria Villarruel entre 2021 y diciembre del año pasado.

A este número, hay que plegarle las bancas de Carolina Píparo y José Luis Espert, dos dirigentes que tenían vuelo propio en la provincia de Buenos Aires, que actualmente integran LLA, pero que se les vence el mandato en 2025.

Por lo tanto, el oficialismo ya planifica su nuevo objetivo que es de reformar las bancadas tanto de la Cámara de Diputados como del Senado. En la Cámara baja, LLA tiene 39 diputados; mientras que en la Cámara alta solo seis, tras la eyección del bloque libertario de Francisco Paoltroni.

En este contexto, empiezan a emerger apellidos que podrían representar al partido libertario el próximo año como, por ejemplo, el propio Espert, quien fue candidato a la Presidencia en 2019 y se postuló como diputado nacional bonaerense en 2021, año que ingresó a la Cámara baja.

Se trata de una de las figuras que recorrió el comienzo de Milei en la política, pero que se distanciaron cuando el actual mandatario decidió abrirse para fundar La Libertad Avanza, en contraposición al sello Avanza Libertad, de Espert.

Con las victoria de Milei en 2023, Espert fue uno de los primeros en volver al círculo del libertario, quien le otorgó, nada más y nada menos, que la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

El oriundo de Pergamino, zona núcleo y un punto estratégico para el campo, goza de gran conocimiento en la opinión pública y se coloca en carrera para encabezar o al menos integrar los primeros lugares en la lista libertaria bonaerense. Lo mismo podría ocurrir con Píparo.

Otro de los que emerge de la cantera de La Libertad Avanza es el vocero presidencial, Manuel Adorni, de gran exposición y conocimiento en el primer año de gobierno de Milei.

Por otro lado, aparece la figura de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Si bien su partido es el PRO de Mauricio Macri, la titular de la cartera se posiciona como una de las probables candidatas del oficialismo en la ciudad de Buenos Aires, mismo territorio de Adorni.

Por otro carril marchan los nombres que emergen desde la redes sociales y que tienen gran popularidad en el mundillo libertario. El principal exponente es Daniel Parisini, conocido como “El Gordo Dan”.

Sin dudas, es la figura más rutilante de la rama que no es promovida por Karina Milei, denominada Las Fuerzas del Cielo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla