Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |En cinco años

Inflación “por las nubes”: vuelos subieron 17.500%

Inflación “por las nubes”: vuelos subieron 17.500%
25 de Febrero de 2024 | 06:17
Edición impresa

En los últimos 5 años los vuelos nacionales tuvieron un aumento de hasta 17.525%, mientras que en ese mismo período el acumulado de inflación fue del 2.134%. Entre las causas del aumento descomunal se encuentra la devaluación del peso, que varias lowcost dejaron de operar en el país y la suba de impuestos, de acuerdo a un informe de Focus Market.

En detalle, en 2019 un vuelo desde Buenos Aires hacía Iguazú, tenía un costo de $1.300, mientras que hoy ese valor se incrementó a $229.127, es decir un aumento de 17.525% en tan solo 5 años. Para el caso de Bariloche veremos que se paso de pagar en 2019 un precio de $1.500 a $180.758, mostrando así un incremento de 11.951%.

En cuanto a los vuelos internacionales, para el caso de un viaje a Miami, Estados Unidos, el valor del pasaje en el 2019 era de $31.800 (U$S530) y hoy en el 2024 este valor es de $1.086.600 (U$S815), mostrando un incremento del 3.317%. En tanto, un vuelo a Madrid que en 2019 tenía un valor $34.200, en la actualidad cuesta $1.447.145 (U$S1.071), lo que representa una suba de 4.131%.

De acuerdo a Damián Di Pace, director de Focus Market, las causas de estos aumentos se encuentran en que varias low cost dejaron de operar en Argentina, por lo cual el nivel de competencia justamente se redujo; al incremento de impuestos durante ese periodo y a que quedaron ciertas rutas donde la única opción es Aerolíneas Argentinas.

“A su vez, en los internacionales se fueron líneas aéreas en medio de la pandemia, y en muchos casos, los argentinos tienen que pasar por Chile o por San Pablo para poder tomar su vuelo. Entonces se incrementó también el costo y el tiempo de vuelo”, indicó el economista.

En contraposición, desde Turismocity afirmaron a Infobae que en dólares los valores son similares a los últimos cinco años. De hecho, aseguran que hasta hay más baratos.

Por su parte, Paula Cristi, Gerente General de Despegar para Argentina y Uruguay, dijo que para tener una real apreciación del aumento de los pasajes en vuelos nacionales a través de los años habría que hacerlo en dólares, ya que todos los precios de la industria se calculan internacionalmente en esa moneda. Los costos de la aviación (la de cabotaje también) están dolarizados por los costos de leasing y del combustible.

“Desde siempre los precios de la industria son dinámicos por distintos motivos; dependiendo de la disponibilidad de nuestros proveedores, el factor de ocupación, la estacionalidad, el tipo de servicio, la anticipación de compra, la estadía promedio, etc.”, aseguró.

“Además, post pandemia, desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirmaron que los tickets aéreos aumentaron en los últimos años debido al alto precio de los combustibles ya que es inevitable que esto no impacte en los boletos”, agregó Cristi.

“Por último, la carga tributaria en los pasajes aéreos en la Argentina supera la media mundial y desalienta a los argentinos a viajar”, concluyó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla