Alak invitó a la UCR, socialistas, a la ARI y a otros partidos a crear un frente
Alak invitó a la UCR, socialistas, a la ARI y a otros partidos a crear un frente
Una disputa libertaria salida de control y los mensajes que retumban en el peronismo
VIDEO. Sangre, sudor y gloria: el Pincha clasificó en Córdoba
Inflación alta, consumo en baja y malestar en alza, las señales que inquietan a Milei
EN FOTOS | Así se vivió la Maratón a beneficio del Hospital de Niños en La Plata
VIDEO. Con ganas y sin brillo: el Lobo logró un triunfo clave
El Festival de la Cerveza Capital vive hoy su última jornada
VIDEO. Ingenio platense: docentes crearon una web que ayuda con el papeleo del aula
No hay edad para el teatro: adultos mayores de La Plata que se suben a las tablas
River y Boca paralizan al país en un clásico con muchísimas obligaciones
Música, cine y teatro en la agenda de espectáculos para este domingo en La Plata
Estacionamiento: lo que hacemos, lo que suponemos... y lo que dice la ley
Los clubes de barrio también tienen propuestas para los mayores
Domingo a puro Sol para disfrutar en La Plata: cuando llegarían las lluvias a la Región
Asbesto en la Región, un enemigo casi invisible en el aire que es un riesgo sanitario subestimado
Javier Milei llegó a Israel y pasó por el Muro de los Lamentos
Peñas con ritmo platense: la trama que sostiene el folklore y el encuentro
Depresión, psicosis y ansiedad posparto: cuando la maternidad se vuelve un riesgo
El “Cura DJ” deslumbró con un multitudinario show en Plaza de Mayo homenajeando al Papa Francisco
Una ráfaga de amor que duró toda la vida: se conocieron y en tan sólo 6 meses se casaron
Un “palimpsesto arquitectónico”: la torreta que corona una esquina platense
Cayó un ladrón armado tras intentar escapar por una ventana en Arana
La oferta o la búsqueda en la era de la IA: guía de soluciones
Súper Cartonazo de $1.000.000: los números que salieron hoy domingo en EL DIA
El Wall Street Journal muy duro con Milei: desgaste, denuncias y fragilidad
Crueldad extrema en La Plata: golpean y atan a una jubilada de 96 años
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En las primeras semanas del mes, los precios habrían subido a un ritmo menor que en febrero. Continúa la presión en alimentos
Los alimentos siguen marcando el ritmo de la inflación
Como en febrero, y en parte a raíz de la recesión que sigue en pie, la inflación de marzo continuaría en caída, según los relevamientos de consultoras privadas en las primeras semanas del mes. Para ayudar a ese proceso, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo reuniones con empresarios y habilitó las importaciones de productos de la canasta básica, a la par que postergó las subas en servicios públicos como gas y transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Este mes, los principales aumentos estuvieron en educación, electricidad, prepagas y alimentos y bebidas, en un contexto en el que el consumo mantiene su caída.
En este escenario, la medición que realiza LCG en supermercados mostró una inflación del 3,3% en la segunda semana de marzo y una desaceleración de 0,3 puntos respecto a la primera. Ambas cifras se ubicaron por debajo de los niveles de febrero, con un 6,9% acumulado en dos semanas.
“En términos mensuales la inflación se estabiliza en torno al 11,5%. El porcentaje de productos relevados con aumentos también se mantiene estable pero elevado en 32% del total, implicando que la canasta total se incrementa cada 3,2 semanas”, agregó la consultora.
Por su parte, C&T Asesores Económicos para el Gran Buenos Aires estimó que en marzo, después de un arranque con fuertes subas, sobre todo en educación, electricidad y prepagas, hubo una “fuerte” desaceleración a partir de la segunda semana. La mayor merma se notó en alimentos y bebidas y productos para el hogar.
“De esta forma, la inflación de cuatro semanas, que tuvo un pico de 18,5% a fin de febrero, se encuentra actualmente en 11,6%, con el promedio móvil de cuatro semanas en torno al 15%. A su vez, la inflación núcleo de cuatro semanas se está ubicando en la actual semana por debajo del 10%”, describió C&T y anticipó que, con esa evolución, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría acercarse más al 13% mensual que al 14% que preveían inicialmente.
LE PUEDE INTERESAR
Más reclamos desde el campo por el Inmobiliario
LE PUEDE INTERESAR
Ley Ómnibus: el Ejecutivo quiere cerrar con la oposición antes del debate
En tanto, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz registró una variación de 1,4% en la segunda semana de marzo, la más baja desde el balotaje de noviembre. De acuerdo a este relevamiento, la inflación mensual del 12 de febrero al 11 de marzo marcó 7,9%, pero con alimentos y bebidas aún por encima del 10 por ciento.
El mes pasado, el Indec informó un incremento en los precios del 13,2%, por debajo del 20,6% de enero y el 25,5% de diciembre. Aún cuando el acumulado en el año es del 276% y la Argentina está al tope del ranking mundial de inflación, la expectativa para marzo pasa por saber si se profundizará la baja o no. El Gobierno y varias consultoras confían en que sí, mientras otras, como Invecq, proyectan que “en marzo la inflación se aceleraría levemente, situándose en torno al 15%; en particular, por la importante inercia aún presente, la corrección de algunos precios regulados, y paritarias que vienen cerrando por encima del 20 por ciento mensual”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí