

La nafta vuelve a aumentar a partir de esta medianoche: cuánto costará cargar en La Plata
Importante corte de luz en varios barrios de La Plata, en plena ola polar: qué dijo Edelap
Gimnasia rechazó una oferta de Argentinos Juniors por la mitad restante del pase de Alan Lescano
Banfield sondea a un delantero de Estudiantes carecido de minutos: cómo sigue el mercado de pases
Martes congelado en La Plata: temperaturas bajo cero y “heladas matinales”
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
Escuela primaria de La Plata sin clases “por tiempo indefinido” por falta de gas
Atención con el GNC en La Plata: por la ola polar, varias estaciones de servicio están cerradas
FADA alerta que la presión fiscal sobre la renta agrícola llega al 64%
VIDEO. Choque y tensión en San Carlos: dos heridos e incidentes
EN FOTOS Y VIDEO. Nieve en la provincia de Buenos Aires: el mapa de la ola polar
La Loma: vecinos de una cuadra denuncian una ola de inseguridad
En la noche más fría del año, refuerzan la asistencia a personas en situación de calle
Así fue el espectacular choque en 1 y 38 entre dos autos: terminaron incrustados
Violento enfrentamiento en La Plata: trompadas, disparos y un herido
Continúan las obras en la República de los Niños enfocadas en el barco, el tren y el Centro Cívico
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
"Lo tocaba más...": Fátima Florez, ex de Javier Milei, lapidaria contra Yuyito González
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
Kun Agüero reinstaló el debate sobre los 'Grandes': “Históricamente, Estudiantes es más que Racing”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Antes del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, se encendió una luz de alarma con el llamado a no dar quórum por parte de los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia, del bloque Por Santa Cruz. Esta decisión podría poner en riesgo la discusión de una norma prioritaria para el Gobierno, en un escenario político tenso y cargado de negociaciones tras bambalinas.
La Ley Bases, que define aspectos fundamentales del funcionamiento del Estado, se encuentra en el centro de la disputa política en el Congreso. Sin embargo, los senadores Gadano y Carambia han decidido dar un paso al costado, convocando a no acompañar la sesión para tratar este proyecto crucial. Su postura, alineada con el gobernador Claudio Vidal, refleja la reticencia de algunos sectores políticos provinciales a respaldar las políticas del Gobierno nacional.
#DiarioDeMilei
— Cristian Cimminelli (@cristiancim) June 11, 2024
DÍA 184 😬
📌se complica la ley bases
📌los senadores Carambia y Gadano llaman a no dar quórum por la “trampa legislativa” de que diputados pueda no hacer caso a las modificaciones del senado
📌”hay mucho lobby de las mineras”
📌el gobierno “incumplió acuerdos” pic.twitter.com/lYGX93YOQp
Detrás de este llamado a no dar quórum se esconden negociaciones y demandas específicas por parte de la provincia de Santa Cruz. Según fuentes cercanas, la cesión de áreas maduras de crudo pertenecientes a YPF hacia la gestión provincial es una de las principales demandas en juego. Este reclamo, que fue una promesa de campaña del gobernador Vidal, está en el centro de las conversaciones entre la Casa Rosada y los representantes santacruceños.
Además, los senadores expresan dudas sobre el compromiso del Gobierno nacional en otras áreas sensibles, como la privatización del Yacimiento Carbonífero Río Turbio y la reforma en regalías mineras. La figura clave en estas negociaciones, Guillermo Francos, ha sido mencionada en este tenso escenario, cancelando compromisos ante la revelación de la postura del bloque Por Santa Cruz.
La situación en el Senado es sumamente delicada. Aunque el Gobierno retenga todas las voluntades de los indecisos, la votación por la Ley Bases quedaría empatada. En este caso, la presidencia del Senado tendría el voto decisivo. Sin embargo, si los 36 senadores no dan quórum, la sesión se caería, generando un revés para el oficialismo.
LE PUEDE INTERESAR
Denuncia penal de Espert por 160 ambulancias estacionadas en Ensenada
En un mensaje difundido a través de redes sociales, Gadano y Carambia calificaron a la Ley Bases como "una trampa legislativa", argumentando que dentro de ella se esconden múltiples disposiciones que podrían tener repercusiones no deseadas. Carambia destacó que, pese a estar en desacuerdo con la ley, decidieron firmar en disidencia el dictamen para que pudiera tratarse, aunque denunciaron presiones del Gobierno nacional y cambios inesperados en los acuerdos previos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí