
Swap y compra de pesos: cómo es el inédito salvataje de EEUU a la Argentina
Swap y compra de pesos: cómo es el inédito salvataje de EEUU a la Argentina
Perú en crisis: destituyeron a la presidenta Boluarte por "permanente incapacidad moral"
VIDEO. Último adiós a Miguel Russo: el fútbol despidió a un caballero
“Buscado”: Maratea no se presentó a declarar en La Plata y no aparece por ningún lado
Jubilados de la Región en peligro ante una ola de brutales hechos de inseguridad
Feriado con sol y calor en La Plata, pero el fin de semana vuelven las lluvias a la Región
Finde largo para entretenerse en La Plata: la agenda más completa del espectáculo
Transporte, recolección y salud: los alcances del feriado nacional en La Plata
VIDEO. Los estudiantes le ponen color a la Semana de la Salud Bucal en las calles de La Plata
Yacoub Real Estate & Developers: una nueva etapa de crecimiento, innovación y compromiso social
Super Cartonazo: pozo de $3.000.000, premio por línea y la chance de un auto 0KM
La nafta, peor que la inflación: desde julio aumentó entre 13 y 18%
Primera División argentina: Lanús y su ambición de conquistar la Segunda Fase del Grupo B
Viajeros: vacunan contra la fiebre amarilla en hospitales públicos
Basta de monotonía y temas repetidos: EL DIA del domingo se renueva
Allanaron la casa de Espert por su relación con Fred Machado
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Milei celebró el auxilio de Trump y reiteró los elogios a Luis Caputo
Siguen las deudas de muchas ciudades con los desiguales físicos
Destacan que la ayuda despeja incertidumbre y da mayor estabilidad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Tesoro norteamericano confirmó un acuerdo con el Gobierno y la intervención en el mercado para cambiar dólares por pesos. El objetivo es “brindar estabilidad”
Scott bessent, secretario del tesoro nortemericano / AFP
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, anunció la concreción de un swap con la Argentina por U$S20.000 millones y confirmó que su país ya comenzó a comprar pesos en el mercado local a través de la venta de dólares, con el objetivo de sostener la estabilidad financiera del gobierno de Javier Milei. La operación, que se realizó a través del banco Santander, fue el resultado de cuatro días de reuniones en Washington entre el funcionario norteamericano y el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Hemos finalizado un acuerdo marco de intercambio de divisas por U$S20.000 millones con el Banco Central de la República Argentina. Con ese fin, hoy compramos directamente pesos argentinos”, sorprendió Bessent en sus redes sociales. El Tesoro estadounidense, según explicó, actuó en nombre del Gobierno de Trump para inyectar liquidez en el mercado cambiario y respaldar el esquema de bandas que rige actualmente en el sistema cambiario.
El funcionario destacó que nuestro país “atraviesa un momento de grave falta de liquidez” y remarcó que el swap busca “proveer estabilidad a los mercados financieros”. En ese sentido, sostuvo que la comunidad internacional —incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI)— “está unida detrás de la Argentina y de su estrategia fiscal prudente”, aunque aclaró que “solo Estados Unidos puede actuar con rapidez. Y actuaremos”.
Bessent subrayó que el Tesoro norteamericano “está preparado de inmediato” para tomar “medidas excepcionales” si fuera necesario. También reafirmó su respaldo al esquema de flotación con bandas y consideró que las políticas económicas impulsadas por el ministro Caputo “son sólidas cuando se basan en la disciplina fiscal”.
El secretario del Tesoro vinculó este apoyo con la estrategia de la administración de Donald Trump, centrada en fortalecer a los aliados “que promueven el comercio justo y la inversión estadounidense” bajo la consigna “America First”.
“Gracias al liderazgo del presidente Milei, los empresarios estadounidenses están ansiosos por estrechar los lazos entre ambas economías”, señaló.
LEA TAMBIÉN
Euforia en los mercados con ganancias siderales
Durante las reuniones en Washington, el equipo económico argentino buscó cerrar los aspectos técnicos y legales del acuerdo, considerado clave para reforzar las reservas del Banco Central y sostener el programa fiscal. La misión se desarrolló con discreción, en medio de la creciente escasez de divisas y las tensiones cambiarias locales.
Bessent sostuvo que las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno permitirán “incrementar las exportaciones y fortalecer las reservas internacionales”. Y aseguró que el éxito de la agenda económica argentina “es de importancia sistémica” para la región. “Una Argentina fuerte y estable, que contribuya a anclar un Hemisferio Occidental próspero, es de interés estratégico para Estados Unidos”, afirmó.
Desde Buenos Aires, Javier Milei celebró públicamente el acuerdo y agradeció a Bessent y a Trump por el respaldo. “Juntos construiremos un hemisferio de libertad económica y prosperidad”, expresó el mandatario.
Por su parte, Caputo destacó “el apoyo inquebrantable” del Tesoro norteamericano. “Esta semana de trabajo ha establecido una base sólida para los objetivos mutuos que nos hemos fijado”, señaló.
LEA TAMBIÉN
Qué dijo el economista que más escucha Milei
El entendimiento con Washington se suma al marco de cooperación que incluye la posibilidad de que Estados Unidos compre bonos argentinos en dólares y participe, junto al FMI, en un eventual crédito de estabilización. En ese contexto, Bessent anticipó que espera “volver a ver” al ministro Caputo durante las reuniones anuales del Fondo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí