Gimnasia mejoró, pero perdió 2 a 1 ante Central y sintió impotencia
Docentes de la UNLP anunciaron un paro y marcharán contra la reforma laboral
Tren Roca a La Plata: varias horas de demoras y cancelaciones por accidente en Berazategui
La IGJ pidió designar veedores en la AFA por “graves irregularidades” y falta de documentación
Guardia alta: hay árbitros para Estudiantes vs Vélez y Tigre vs Gimnasia por la fecha 8
Hazaña del O'Higgins en Brasil: por qué podría ser rival de Estudiantes o Boca en la Copa
VIDEO. El mar tapó la playa: fuerte crecida en San Bernardo, San Clemente y Mar del Tuyú
VIDEO. Despedida tumbera con ráfagas de tiros y una moto quemada en el Gran La Plata
Fuerte operativo en un prostíbulo de La Plata: rescataron a ocho mujeres que eran víctimas de trata
Tiene 17 años, cayó dos veces en tres días y lo acusan de romper portones para robar en La Plata
El PJ libra otra batalla interna por espacios clave en el Senado
Carlos Bianco: “En el peronismo hay un problema de conducción”
VIDEO. "Le quebró la muñeca": atropelló a una mujer, la dejó al costado y escapó en La Plata
Robó en un comercio de Camino Centenario, fue perseguido por vecinos y terminó detenido
VIDEO. Se tiró con su UTV desde un camión en movimiento en plena playa de Villa Gesell
La tasa SUM se pagará todos los meses en La Plata: las fechas de vencimiento
Empresario admitió que "robábamos con el precio de los neumáticos" y Milei salió a criticarlo
Crimen de Fernando Báez Sosa: solicitaron la nulidad de la condena a Lucas Pertossi
Siete robos en el año para un jardín de La Plata que funciona en containers
Tenso cruce en vivo: Tamara Pettinato se negó a hablar con Cinthia Fernández
Brasil: murieron 46 personas por fuertes lluvias en Minas Gerais
VIDEO.- Denuncian que el pasto y la tierra "se comen" la bicisenda del camino a Arana
Gimnasia apoyó el paro del fútbol: qué dice el comunicado en defensa de la AFA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
La excitación que se vivía ayer en el Gobierno por el anuncio del acuerdo comercial con Estados Unidos era notable, mucho más alta de la que se vio cuando se comunicó el salvamento financiero de la secretaría del Tesoro de ese país. Se entiende: aunque disfrazada de buena noticia la intervención de Scott Bessent, en definitiva, fue resultado de una realidad negativa, una crisis económica que había puesto a la gestión libertaria al borde del abismo justo antes de las últimas elecciones de medio término.
El acuerdo macro anunciado el jueves es otra cosa. Objetivamente, proyecta el ingreso de productos argentinos a un mercado inmenso (340 millones de habitantes) y con una voracidad consumidora de leyenda. También, ratifica el inédito grado de alineamiento de la Argentina con la principal potencia mundial, tal vez encaminado a superar a las famosas “relaciones carnales” de los años 90 de supremacía menemista.
Dentro de una lógica general de la administración Trump de profundizar el proteccionismo en el que cree el republicano (viene de subir aranceles a todo producto que ingrese a su país, venga de donde venga), Javier Milei ha logrado lo contrario: que se reduzcan los impuestos que le cobran a ciertas mercaderías argentinas. Acaso la envidia de sus colegas de Europa y de otras partes de Latinoamérica. Salvo Ecuador, Guatemala y El Salvador que también entrarán en un programa de beneficios semejante.
El anuncio supondría, además, que el reciente padrinazgo financiero por parte de la Casa Blanca sobre la Argentina no será efímero o que sólo se evidenció en la etapa pre-electoral para ahuyentar el eventual fortalecimiento de expresiones populistas locales. Como el pero-kirchnerismo, todavía sin capacidad de reacción luego de la piña del domingo electoral de octubre. Así, la relación bilateral sería un romance perdurable. Mensaje fundamental para los mercados, esa entidad que decide buena parte de los vaivenes financieros locales.
Lo dicho: es verdad que con este acuerdo Estados Unidos plasma algunas concesiones en el plano del intercambio comercial pero lo hace, claramente, con el objetivo táctico de acrecentar cada vez más su presencia en esta parte del mundo y la idea estratégica de hacer retroceder a la poderosa China, su ya clásico enemigo comercial global.
Así, Milei deberá manejar con extrema cautela la aceptación de la serie de condiciones que estarán en la letra chica del convenio, y que aún no se conocen, para no detonar por completo la relación comercial con Beijing, uno de los tres principales compradores de productos argentinos junto a Brasil y al propio Estados Unidos. Lo firmado no es un acuerdo de libre comercio, algo que haría explosionar el Mercosur, sino un entendimiento comercial bilateral y para ciertos ítems que deberían conocerse en detalle en las próximas semanas.
LE PUEDE INTERESAR
Bullrich y Villarruel aclararon los tantos durante una reunión
LE PUEDE INTERESAR
Javier Milei: “Argentina está para volver al mercado de capitales”
Lo que está claro es que, en ese entendimiento, la relación no es simétrica. Washington fija las reglas y maneja los tiempos, priorizando sus propios intereses, como quedó demostrado con el acto mismo del anuncio del acuerdo: corrió por cuenta de la Casa Blanca mientras Milei daba una conferencia en Corrientes y su canciller, Pablo Quirno, estaba en una reunión con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.
Es arriesgado hacer pronósticos sin conocer los detalles de la negociación pero, al ser Argentina y Estados Unidos países que compiten internacionalmente en ciertos rubros (venta de granos, por ejemplo) es casi cantado que el acuerdo tendrá sectores enojados en ambas naciones. ¿Industria farmacéutica, productores agroindustriales, siderurgia? A priori, y por lo que pudo leerse del comunicado, difícilmente Trump acceda a firmar algo en lo que salga perdiendo en términos totales.
Una vez conocido el acuerdo, desde sectores de la oposición enseguida salieron a cuestionarlo. En especial el gobierno de Axel Kicillof, que habló de entrega de soberanía y de que perjudicará, puntualmente, a la provincia de Buenos Aires. Aventurada declaración sin conocer la letra chica pero no sorprende: el gobernador es un sistemático opositor y/o refutador de todo lo que haga, diga o proponga Milei, enfocado como está en su proyecto presidencial de cara a 2027.
Como el acuerdo en principio también supone compromisos de inversiones del norte, es imposible negar que, aún desde la posición de actor más débil de la entente, lo firmado ofrece oportunidades comerciales para la Argentina. Los países que más comercian al exterior, en especial en occidente, suelen ser los más prósperos y, casi siempre, los que además tienen mejor calidad democrática. Convendría que el oficialismo entienda que lo comunicado el jueves no es la solución a todo. Es, en todo caso, un desafío que habrá que complementar con otras cuestiones de responsabilidad meramente internas. La incógnita es si se estará a la altura.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí