Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Piden extremar cuidados

Se esperaba y llegaron los mosquitos: días de manotazos y de riesgos

Tras las reiteradas lluvias y las altas temperaturas el “mosquito plaga” se convirtió en una molestia principal

Se esperaba y llegaron los mosquitos: días de manotazos y de riesgos

eL “mosquito PLAGA” LLEGÓ POR LAS LLUVIAS, NO TRANSMIte dengue pero es mejor evitarlo / archivo

16 de Marzo de 2025 | 02:34
Edición impresa

Se los esperaba desde fines del mes pasado y volvieron los mosquitos a la Ciudad. Con un enero muy seco, las intensas lluvias de las últimas semanas y las altas temperaturas crearon un ambiente ideal para el aumento poblacional. Si bien esta especie no es “transmisora” del dengue, ambas conviven libremente, por lo que los especialistas piden extremar cuidados.

Tardaron en llegar pero finalmente los mosquitos se volvieron actores principales en la vida cotidiana de la Región.

“No llega a ser una invasión pero hay un aumento de la población del mosquito Aedes Albifasciatus, que está asociado a las recientes lluvias”, aclaró María Victoria Micieli, directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave) de la UNLP y el Conicet.

Esta especie, más conocida como el “mosquito plaga” es una clase neotropical que resiste a la sequía y nace a partir de los anegamientos que producen las lluvias en grandes terrenos.

“En este momento están las dos especies importantes en la región, que son tanto el mosquito de inundación como el del dengue, Aedes Aegypti”, explicó Micieli.

A diferencia del año pasado, la presencia de los mosquitos no era tan notoria ya que el retraso de las lluvias hizo que los criaderos no lleguen a desarrollarse por completo.

“La demora en la aparición tuvo que ver justamente con el enero muy seco. Cuando aparecen las lluvias, en febrero, ahí empiezan las dos especies a tener actividad y por eso están muy asociadas a las condiciones ambientales”, analizó la directora del Cepave.

“Las dos especies son diurnas y en el caso del mosquito de la inundación va a picar más en los parques o en zonas abiertas. Ambos suelen tener más actividad a los cambios de luz, o sea, al atardecer”, remarcó la investigadora universitaria.

A pesar de que ambas convivan libremente y tengan características similares de nacimiento, el vector del dengue tiene su “temporada” de febrero hasta fines de abril.

Debido a esto, la directora del Cepave remarcó que “por suerte, no hay tanta cantidad de casos de dengue como el año pasado y no estamos frente a una situación tan problemática de brote pero hay que cuidarse. La forma, es eliminar los recipientes y ponerse medidas de protección, como repelentes cuando salimos”.

En este sentido, Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires,contó que “por la invasión y especulación que hubo en relación a los repelentes el año pasado ya en noviembre los comerciantes empezamos a comprar el producto. Se esperaba un diciembre y enero con mosquitos y eso no sucedió, por lo que no debería haber desabastecimiento en los negocios”.

En los comercios platenses se pueden conseguir diversas marcas, en distintos formatos de crema o aerosol. Poniendo foco en la importancia de la duración, las etiquetas menos conocidas comienzan en un valor de 3.800 pesos el envase de 150 mililitros, hasta las más conocidas a un precio del orden de los 8 mil pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla