
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
VIDEO. Sueño cumplido: Tricolores inauguró su nuevo polideportivo
El rayo “turisteador”, la cena de los caimanes y las “propiedades” de la farmacopea amazónica
VIDEO. Los Tilos se quedó con otro clásico y lo festejó como merecía
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Un intento de Kicillof, el freno de La Cámpora y los cargos en juego
Disturbios y enfrentamientos en la visita de Javier Milei a la ciudad de Santa Fe
Alta presión cambiaria y consumo en retroceso, con las urnas a la vista
Pese a la guerra política, ahora el mercado pareció decir “sí”
El problema de Argentina es el sobreendeudamiento más que el déficit fiscal
Un “jefe” encima de Pequeño J: “No es verosímil que él sea un líder narco”
Desvalijan y destrozan la casa de una abuela a metros de Plaza Paso
En la mente vale todo... Las fantasías sexuales, un viaje íntimo de deseo
Babasónicos le dio vida a todo y deslumbró en el Hipódromo de La Plata
Vuelve “Gumball”: un mundo desquiciado que dio una segunda oportunidad a personajes descartados
Nicola Peltz: la “it girl” de cuna de oro que enfrentó a los Beckham
Crochet: el tejido artesanal que conquista la temporada primavera-verano
El libro que propone soltar mandatos y conquistar la libertad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
autotest de celiaquía en el foco de la polémica / web
Se generó polémica por los autotest que se venden en farmacias para hacer autochequeos de celiaquía. Bioquímicos plantearon que si bien la Anmat lo habilitó, es “ilegal desde lo fáctico porque quienes se lo hacen y los farmacéuticos no están en condiciones de comprender los resultados de esos chequeos”.
Claudio Cova, presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA), planteó en declaraciones periodísticas que “hicimos el reclamo porque desde lo normativo es legal por la autorización de la Anmat, justificando en que no son diagnósticos. Pero desde lo fáctico es ilegal y peligroso”.
“Una persona que se lo hace no está capacitado para evaluar el resultado del autotest y tampoco el farmacéutico está en condiciones de asesorar cuando da positivo o negativo”, agregó el profesional.
Cova señaló que “así como la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) reclama permanentemente que no se puede expender medicamentos fuera de farmacia, nosotros decimos que no pueden vender estos test en ámbitos que no sean laboratorios, sin un profesional que asesore cuando se lo debe hacer o cuando no. Estos test debieran tener un resultado avalado por un profesional, que sepa evaluarlo como somos los bioquímicos en este caso. Por eso decimos que los farmacéuticos para este test de celiaquía no están en condiciones de asesorar”.
Adelantó el dirigente que realizarán el reclamo donde resulte necesario para que se deje de vender el test en farmacias.
El titular de FABA también indico que “los valores de los test en farmacias son más altos en comparación con lo que sale en un laboratorio. Ronda los 50.000 pesos. En un laboratorio es bastante inferior y tiene el apoyo del bioquímico”.
LE PUEDE INTERESAR
Fuentes históricas de la Ciudad, bajo renovación
LE PUEDE INTERESAR
Jornadas del Registro de la Propiedad sobre la afectación de inmuebles
Por otra parte, Cova señaló que “los laboratorios no son ajenos a la realidad. En los últimos meses se vive una situación de standby en la actividad. Vamos saliendo adelante, pero con aranceles que están por debajo de la inflación y los valores de los insumos que se pagan”.
“Si bien disminuyeron los aumentos salariales y las cuotas prepagas, los honorarios que cobramos están por debajo de cualquier parámetro vinculado al IPC (Índice de precios al consumidor). Estamos negociando con IOMA y PAMI de buena forma, al igual que el resto de las obras sociales y prepagas. Estamos tratando de conseguir incrementos arancelarios acordes a la actualidad del sector”.
También indicó que “esperamos que la salud ocupe el lugar de prioridades que debe ocupar. No está en la agenda. Esperamos un plan estratégico del Estado para trabajar con previsibilidad. Queremos que la gente tenga la posibilidad de resolver sus temas de salud a pesar de que no hay un plan rector para la salud en general”.
Con respecto a IOMA se informó desde FABA que “se avanza en la implementación de la receta digital para que el paciente concurra al laboratorio con una aplicación y se puedan agilizar las gestiones en los mostradores”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí