Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |La muerte de un ícono

Ozzy Osbourne: adiós al padrino del metal que sacudió al mundo

Hace pocos días había estado sobre el escenario, en el que reunió a amigos y colegas para un último show. Su final se precipitó: a los 76 años, el cuerpo que vivió de todo, y que para muchos fue una fuerza central para acabar con el hippismo, dijo basta

Ozzy Osbourne: adiós al padrino del metal que sacudió al mundo
23 de Julio de 2025 | 02:30
Edición impresa

Ozzy Osbourne las vivió todas: fue el padrino del heavy metal, y vivió una vida acorde, devastado por las drogas y el alcohol pero sobreviviendo, dándole incluso más espesor a esa voz gutural con la que condujo Black Sabbath; fue, en aquellos años, el ícono de la maldad para muchos padres que veían preocupados el ascendente que su figura, ataviada de negro o desnuda, tenía sobre sus hijos; se reconvirtió luego en un personaje más afable, mediático, el padre torpe y afectuoso de familia de una de las primeras familias de los realities, “Los Osbourne”; fue música, trascendió la música y, desde 2020, luchó contra el Parkinson. Días antes de su muerte, ocurrida ayer a los 76 años, subió al escenario.

Así fueron las mil vidas del artista responsable, con Sabbath, del Big Bang del metal: el disco debut de la banda, lanzado en 1969, surgió durante el apogeo de la Guerra de Vietnam y arruinó la fiesta hippie, revelando amenaza y presagio. La portada del disco mostraba una figura espeluznante contra un paisaje desolado. La música era fuerte, densa y enojada, y marcó un cambio en el rocanrol. La banda plasmó en sus letras temáticas de guerra, caos social y lo sobrenatural, marcando un antes y un después en la música rock, con ‘riffs’ potentes, atmósferas oscuras y memorables actuaciones.

“Black Sabbath son los Beatles del heavy metal. Cualquiera que sea serio sobre el metal te dirá que todo se reduce a Sabbath”, escribió Dave Navarro de la banda Jane’s Addiction en un tributo de 2010 en Rolling Stone. “Hay una línea directa que puedes trazar desde el metal de hoy, a través de bandas de los ochenta como Iron Maiden, de vuelta a Sabbath”.

EL PADRINO DE LOS EXCESOS

Ozzy duró una década con Sabbath: lo echaron en 1979 por sus legendarios excesos y falta de profesionalismo. Osbourne encarnó los excesos del metal. El público en los conciertos podía ser objeto de burlas o escupitajos por parte del cantante. Sus hazañas extravagantes incluyeron orinar en el Álamo, inhalar una línea de hormigas de una acera y, más memorablemente, morder la cabeza de un murciélago vivo que un fan arrojó al escenario durante un concierto en 1981. (Dijo que pensaba que era de goma).

Incluso, Ozzy fue demandado en 1987 por los padres de un adolescente de 19 años que murió por suicidio mientras escuchaba su canción “Suicide Solution”. La demanda fue desestimada: Osbourne dijo que la canción realmente trataba sobre los peligros del alcohol, que causó la muerte de su amigo Bon Scott, cantante principal de AC/DC.

No fueron las únicas controversias de Ozzy: el entonces cardenal de Nueva York John J. O’Connor afirmó en 1990 que las canciones de Osbourne llevaban a la posesión demoníaca e incluso al suicidio. “Eres ignorante sobre el verdadero significado de mis canciones”, escribió el cantante en respuesta. “También has insultado la inteligencia de los fanáticos del rock en todo el mundo”.

Ozzy se peleó con todos. Hasta con Lollapalooza: en 1006 inauguró la Ozzfest, gira anual que abrió después de ser rechazado del cartel del que entonces era el festival de música itinerante más importante, y que ha acogido a bandas como Slipknot, Tool, Megadeth, Rob Zombie, System of a Down, Limp Bizkit y Linkin Park.

Todo alimentaba su imagen de rebelde, aunque en realidad, cuando mostró su intimidad, se reveló como un dulce de leche: Ozzy se mostró recuperado de sus excesos en 2002, al frente de ”The Osbournes”, reality que se emitió en MTV de 2002 a 2005, donde este loco autoproclamado, que se llamaba a sí mismo “el Príncipe de las Tinieblas” bebía Coca-Cola sin azúcar mientras luchaba por encontrar History Channel en su nuevo televisor satelital, discutía pavadas con su mujer Sharon o advertía a sus hijos Jack y Kelly que no fumaran ni tomaran antes de salir de noche.

No era el Ozzy de los 70, claro. Ese que “sabíamos que realmente no teníamos otra opción más que despedirlo porque estaba completamente fuera de control. Pero todos estábamos muy deprimidos por la situación”, según escribió el bajista Terry “Geezer” Butler en sus memorias, “Into the Void”, sobre la salida de Ozzy de Sabbath. Osbourne siguió adelante, de todos modos, tras esa despedida: sus vicios necesitaban dinero y lanzó entonces su carrera solista. Fue, de hecho, incorporado dos veces en el Salón de la Fama del Rock & Roll: una vez con Sabbath en 2006 y nuevamente en 2024 como solista.

EL ÚLTIMO ADIÓS

La formación original de Sabbath volvió a verse las caras hace unas semanas, después de 20 años. Se juntaron para el que, anunció Ozzy, sería su último concierto. Se preanunciaba como una despedida, aunque nadie esperaba que llegara tan rápido.

Pero fue una despedida adecuada: todos fueron a rendir tributo al padrino del metal, desde Metallica, Guns N Roses, Slayer, Tool, Pantera y Gojira a Alice in Chains, Anthrax y Mastodon. Estuvieron también Tom Morello, Steven Tyler de Aerosmith, Billy Corgan, Ronnie Wood, Travis Barker, Yungblud y Jonathan Davis de Korn. “Black Sabbath: todos seríamos personas diferentes sin ellos, esa es la verdad”, dijo Phil Anselmo, cantante de Pantera. “Sé que no estaría aquí con un micrófono en la mano sin Black Sabbath”.

Y no solo impactó en varias generaciones de artistas: el periódico The Guardian en 2009 dijo que la banda “introdujo la ira de la clase trabajadora, los ritmos lodosos stoner y el rock de terror embrujado a la generación del amor y paz. Black Sabbath confrontó las vacías banalidades de los años 60 y, junto con Altamont y Charles Manson, casi con certeza ayudó a acabar con la contracultura hippie”.

Al respecto, dijo Ozzy alguna vez: “Pink Floyd era música para chicos ricos de universidad, y nosotros éramos exactamente lo opuesto a eso”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla