
Se derrumbó parte del edificio que se incendia en La Plata: controlaron las llamas
Se derrumbó parte del edificio que se incendia en La Plata: controlaron las llamas
Cómo sigue el operativo y qué va a pasar con los evacuados tras el catastrófico incendio de La Plata
Aumentó la VTV: cuánto cuesta hacer el trámite desde hoy en la provincia de Buenos Aires
Llegó la ciclogénesis a La Plata: cuándo se va la tormenta y llega el frío
Estudiantes, en caída libre: un proceso que lleva un año en retroceso
Gimnasia y un torneo aparte: ¿cómo quedó en la lucha por no descender?
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, hoy gratis con EL DIA: fotos, resultados y más
El nuevo reparto de ATN le daría a Buenos Aires $67 mil millones más
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Piñas van, piñas vienen: fuerte reacción de Fernanda Iglesias al filoso descargo de Yanina Latorre
A 80 años de “Trinity”: la prueba que cambió el orden global
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cómo está Nico Vázquez tras su reciente separación de Gime Accardi
“Los dólares o tus dedos”: una banda lo torturó y le vació las cuentas
Dolor en La Plata por la muerte del ingeniero y docente Héctor Rodolfo Demo
Lazos narcos y la trama rosarina en la causa del fentanilo mortal
VIDEO. Flor de polémica: L-Gante hizo un arriesgado salto a la pileta desde el balcón de un Hotel
El metro a construir ya está cerca de 1.800.000 pesos en la Ciudad
Como “polizones”: investigan las especies que viajan en las macetas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hay un incremento de chicos con hipoacusia debido al hábito de oír música demasiado fuerte. Especialistas locales marcan que esta costumbre ya es toda una adicción, y que ineludiblemente lleva a la sordera
El Sonido fuerte produce oídos débiles
La pérdida de audición, se sabe, es un problema de salud crónica que afecta a personas de todas las edades y niveles socioeconómicos. Pero hay un caso puntual que no para de crecer y alarma a los especialistas: el de la sordera en chicos.
Según un informe presentado en los últimos días por la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 1.100 millones de jóvenes corren actualmente riesgo de perder la audición debido a la exposición prolongada y excesiva a los sonidos fuertes, incluida la música que escuchan a través de diferentes dispositivos.
En nuestro país, se calcula que el 30% del segmento etario comprendido por púberes, adolescentes y jóvenes (entre 10 a 24 años) tendrán trastornos auditivos por exposición al ruido no laboral al llegar a la edad adulta. La lesión inducida por los nuevos hábitos de consumo musical (a través de teléfonos celulares y reproductores de audio con auriculares a volúmenes muy elevados) afecta a adolescentes y jóvenes, con el agravante de que no se consulta a tiempo.
“El problema en este grupo es grave porque no sólo no reconocen el problema sino que se someten a lo que llamamos ‘anfetamina auditiva’, es decir una adicción a escuchar el volumen cada vez más alto”, apunta Silvia Bermúdez, coordinadora de la Comisión de Audiología del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata, y para quien las advertencias recientes lanzadas por la OMS “entran en sintonía con la realidad que vivimos en nuestra ciudad, donde cada vez notamos que hay más jóvenes con problemas de audición”.
Según los especialistas, bastan ocho horas de exposición a un ruido de más de 90 decibeles para afectar a un grupo de células del oído interno y lesionarlas para siempre. “Además de esa costumbre de escuchar música con auriculares a volúmenes muy altos -apunta Bermúdez-, los jóvenes suelen asistir a recitales, concurren a boliches y buscan muchas veces someterse a decibeles nada recomendados para la salud. Ese simple hábito hace que se genere la fórmula perfecta para favorecer la aparición de patologías auditivas a futuro que podrían prevenirse”.
De acuerdo a los datos de la OMS, el 76% de la población que vive en centros urbanos sufre un impacto acústico muy superior al recomendable. Esto se refleja en su calidad de vida dado que provoca estrés, irritabilidad, hipertensión, dolores de cabeza, taquicardias, fatiga, sordera, acúfenos (zumbidos permanentes), aceleración cardio-respiratoria, problemas cardiovasculares, alteración en el sueño, molestias digestivas, y disminución de la capacidad y apetito sexual.
LE PUEDE INTERESAR
Cada vez más calor, el “recibo” argentino por el cambio climático
LE PUEDE INTERESAR
Facebook quiere “una regulación” para internet
“Dado que tenemos los conocimientos tecnológicos para prevenir la pérdida auditiva, no debería darse el caso de que tantos jóvenes sigan dañando su audición mientras escuchan música -apuntó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS en la presentación del informe-. Deben ser conscientes de que una vez que esa pérdida auditiva se produce es irreversible”.
El primer síntoma del paciente expuesto a un ruido fuerte, detallan los expertos, es la aparición de un zumbido (acufeno) en sus oídos. Sucede, por ejemplo, al instante de dejar de oír algo a volumen muy fuerte. El acufeno de frecuencia aguda es el signo inequívoco de que algunas células empezaron a dañarse. Como habitualmente este zumbido desaparece horas o días después, se le resta importancia y el paciente no consulta tempranamente. Sin embargo, es una señal de alerta. Sucede que, cuando el paciente llega al consultorio con un zumbido permanente, el daño ya es irreversible. En esa etapa ya estamos en presencia de un problema serio que limita la calidad de vida del paciente en múltiples órdenes: sus relaciones sociales y laborales y hasta en su capacidad de aprendizaje.
“Hablamos de una hipoacusia inducida por el ruido -precisa Bermúdez-. El tema es creciente y muy preocupante, porque se están viendo personas jóvenes, de veintipico o apenas treinta, que ya necesitan audífonos, algo que antes no ocurría con esta frecuencia y que, sin duda, se debe al mal uso que se hace de auriculares y dispositivos”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí