VIDEO.- Otra batalla campal en una escuela de La Plata: la ola de violencia y amenazas mete miedo
VIDEO.- Otra batalla campal en una escuela de La Plata: la ola de violencia y amenazas mete miedo
Denuncia por lavado y coimas en fotomultas: apuntan a un ministro de Provincia
Jueves lluvioso y peligroso: dos peatones atropellados en pleno centro de La Plata
Adorni: las refacciones de lujo en la casa de Caballito, bajo la lupa de la Justicia
La muerte de la beba Mía en La Plata: giro a un abandono de persona agravado
Jueves con lluvias, húmedo y pesado en La Plata: cuándo mejora el clima, según el SMN
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
Histórica fábrica de Berazategui empezó a importar desde China
LourpopModa, el evento solidario que crece con participación platense
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy jueves 16 de abril 2026
El consumo de carne sigue en picada y marzo registró el menor nivel en 20 años
Hipotecarios UVA: bajan las tasas y crecen las chances de acceder a la casa propia
Alerta en el sistema de PAMI: jubilados afectados por demoras y recortes
VIDEO. Alicia, Ángel y una historia de amor de 60 años con la Ciudad como testigo
Quién es el Pincha seleccionado entre las 100 personas más influyentes del año por la revista Time
VIDEO. Cambio drástico en el Estadio Unico: revelaron imágenes del nuevo sistema de campo de juego
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Buena parte del trabajo que se desarrolla en el yacimiento de Vaca Muerta tiene una estrecha relación con investigaciones que se realizan, desde nuestra Región, en los laboratorios del Y-Tec, situado a la vera de la avenida 60 y técnicamente en el municipio de Berisso.
Allí se llevan a cabo una serie de investigaciones que permiten replicar y modelar digitalmente el subsuelo de Vaca Muerta. Técnicamente lo que se hace, por ejemplo, en el laboratorio de Sedimentología, se denominan “gemelos digitales” que simulan el comportamiento del subsuelo a través de software de fronteras.
En los laboratorios se analiza de manera integral la roca de Vaca Muerta para construir modelos geológicos que, a su vez, servirán para optimizar el rendimiento de los pozos petroleros.
A su vez, en el área del laboratorio de Microcopia electrónica -el más moderno de la Argentina- se analizan a escala nanométrica (la millonésima parte de un milímetro) distintos tipos de muestras extraídas a más de 3.000 metros de profundidad. Ese trabajo permite realizar simulaciones de la porosidad y la permeabilidad de la roca en la que se aloja el gas y el petróleo.
Otra etapa de las investigaciones se lleva adelante en el laboratorio que estudia la física de las rocas. Allí se opera una prensa triaxial, única en América latina que puede representar las condiciones del subsuelo a más de 3.000 metros de profundidad. Y todo esto aquí, a a vuelta de la esquina.
LE PUEDE INTERESAR
Críticas de un montañista cordobés a las organizaciones
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí