
VIDEO.- Milei tuvo que levantar su recorrida en Santa Fe en medio de empujones, insultos y huevazos
VIDEO.- Milei tuvo que levantar su recorrida en Santa Fe en medio de empujones, insultos y huevazos
VIDEO.- En un emotivo acto, se inauguró la nueva sede y el Polideportivo Club Tricolores
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
VIDEO.- La bronca de Colapinto, que espera sanciones: "Estoy caliente, me molestaron mucho"
“Apenas toma agua”: la huelga de hambre de Morena Rial en la cárcel de Magdalena
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
Calor de verano este sábado en La Plata a la espera de la tormenta: ¿a qué hora llega la lluvia?
La Justicia falló a favor de los carpinchos, que ganan una pulseada en Nordelta
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
Proponen la implementación de un Plan Estratégico Nacional de Prevención y Control de Dengue
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este sábado 4 de octubre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El proyecto del oficialismo local autoriza al Municipio a evaluar su adquisición. En el gabinete de Kicillof dicen que “no es una prioridad”
El Concejo Deliberante de La Plata autorizó ayer al intendente, Julio Garro, a avanzar con la compra de pistolas Taser, una decisión que, no obstante, salieron a desalentar desde el Ministerio de Seguridad bonaerense que conduce Sergio Berni.
Con la firma de la concejal de Juntos por el Cambio, Romina Cayón, 13 votos a favor y 10 en contra -el peronismo no acompañó-, el proyecto de resolución aprobado por el cuerpo deliberativo local le solicita al Ejecutivo municipal que “evalúe la factibilidad de adquirir veinte dispositivos electrónicos Taser X2”, los cuales “serán afectados a la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia”. Asimismo, establece que su aplicación se analice en coordinación la Provincia.
En la Comuna, donde Garro ya defendió el uso de estas armas no letales -“son herramientas que permiten dar mayor seguridad a los agentes y protegen a terceros contra episodios delictivos”, dijo en su momento-, adelantaron que la decisión ya está tomada y que los fondos para la adquisición partirían del Plan Integral de Seguridad.
“Vamos a entregar estas herramientas a la Policía bonaerense o local que cumpla funciones en la Ciudad”, decían desde el Palacio Municipal de calle 12, igualmente atentos a que la medida debe ser autorizada por la cartera que conduce Berni, pues es la que tiene la potestad de los efectivos.
Pero cerca del ministro adelantaron a EL DIA que las Taser están en el fondo de las prioridades. “La Policía de la Provincia, que es la única que existe, no las va a contratar en este momento”, advertían en Seguridad, y subrayaban que el Municipio “no tiene autoridad” para armar a los efectivos. “Para avanzar con un plan así se tiene que llegar a un acuerdo, los intendentes no pueden equipar a la fuerza como se les ocurra, eso sería antidemocrático e ilegal”, cuestionaban, para rematar con ese verbo que meses atrás viralizó el ministro de Economía, Martín Guzmán: “Lo aprobado en La Plata es sarasa. No pueden repartir Taser entre los agentes, en todo caso tendrán que dárselas a los funcionarios municipales, si es que tienen licencia para usarlas”, ironizaban.
Juran en el entorno de Berni que no son pruritos ideológicos los que guían el rechazo -estas pistolas, que con una descarga eléctrica de 400 volts inmovilizan en el acto a un potencial agresor, “resolverían un montón de cosas”, admitían en la Provincia-, pero, insistían, la seguridad bonaerense tiene prioridades y entre ellas, por ahora, no están las Taser.
LE PUEDE INTERESAR
Economía colocó otra vez deuda a una tasa de 37 %
LE PUEDE INTERESAR
El ministro Guzmán confirmó que no habrá otro pago de 10 mil pesos
El reclamo por la implementación de estos dispositivos no es nuevo. Ya el Municipio había impulsado el pedido durante la gestión anterior.
Sin embargo, la polémica renació el mes pasado, a raíz del asesinato del oficial de la Policía Federal, Juan Pablo Roldán. Entonces, el gobierno porteño anunció la compra de 300 pistolas no letales y, tras él, se sumaron los proyectos de los alcaldes Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y el propio Garro.
Incluso, en plena conmoción por el crimen del agente federal, Berni reclamó que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, le diera las Taser “que compró y no usa”, valorándolas como “un elemento indispensable que asegura la vida del policía y de terceros”.
Precisamente, entre los fundamentos de su presentación, Cayón pondera como “esperanzadoras” aquellas palabras del ministro de Axel Kicillof para allanar la compra de estos dispositivos, “un arma de electrochoque diseñada para no matar”, que sirven “para salvar vidas, no para quitarlas” y que han demostrado ser efectivas en la lucha contra la delincuencia “en más de cien países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Australia, Reino Unido, Suiza, entre otros, y en la región países como Brasil, Chile, Colombia y Bolivia”.
Como se señaló, la Ciudad necesita del aval provincial. “Ellos tienen la potestad -reconoció Cayón en diálogo con este diario- y ellos decidirán si las pistolas se destinan a las patrullas o a los caminantes, por eso no lo aclaramos en el proyecto y proponemos dar una discusión conjunta”.
Pero Berni, que defendió las Taser el primer día de octubre a la semana siguiente criticó la compra impulsada por Grindetti en Lanús, porque “ese distrito no tiene Policía propia, sino que es la Bonaerense” y porque, hoy, una medida de este tipo “no es prioritaria”.
Idéntica postura sostiene para el caso de La Plata. “Recién hemos logrado equiparar los sueldos de los efectivos por encima de la línea de la pobreza que marca la Nación, trabajamos en la renovación de patrulleros y en la incorporación de más personal. En esa lista, las Taser no entran”, repetían en el entorno del jefe de la seguridad en la Provincia, y reforzaban la sentencia con números: “Una pistola de este tipo tiene un costo mínimo de entre 3.000 y 4.000 dólares. Si nosotros pudiésemos dotar a cada uno de los 96.000 policías bonaerenses con una Taser, la verdad es que no seríamos Argentina”.
Mientras, en la Comuna reprochaban que “Berni, que antes pedía estas armas, ahora niega que las quiere. Le falta decisión política propia”.
Y Cayón, la autora del proyecto que el oficialismo local logró sacar en el Concejo, manifestó su expectativa porque la Provincia finalmente apruebe la polémica medida. Un anhelo que, como ya anticiparon desde el Gobierno bonaerense, hoy parece bastante lejano.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí