Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Culpan al virus, pero los motivos serían otros

Culpan al virus, pero los motivos serían otros

archivo

Luis Varela

22 de Diciembre de 2021 | 02:36
Edición impresa

eleconomista.com.ar

Antes de que ningún gallo empezara a cantar el amanecer del último lunes en la semana de la Navidad, una verdadera marea roja se fue extendiendo en los mercados bursátiles de todo el planeta: hubo caídas importantes, de más del 2% en Tokio, en las bolsas chinas, en las de India, la alemana de Frankfurt achicó 1,9%, la de San Pablo también se hundió más del 2%, incluso Wall Street sufrió un traspié del 1,2%, y Buenos Aires quedó en el medio con un descenso del 1,6%.

Como si se tratara de repetidoras que iban replicando cada uno de los títulos que iban saliendo en las redes de todos los sitios de noticias del mundo, la culpa de esta baja fue adjudicada a una cuestión muy específica: la variante Ómicron está sumando contagios a una velocidad mucho mayor a la esperada, hay países que están decidiendo nuevos confinamientos, como en los Países Bajos, y eso está generando fuertes bajas en todo, en un pulso parecido al que se vio con el Covid original en marzo de 2020 o con la llegada de la cepa Delta en agosto del año pasado.

¿Es Ómicron el culpable de la baja en bloque que estamos viendo? Fue la pregunta que recibían los analistas más expertos. Y la respuesta fue contundente: “Sin dudas, esta suma de contagios suma intranquilidad, incertidumbre, y ayuda a que los precios bajen, pero los verdaderos culpables de este pulso estructural a la baja son el freno en la economía china y la decisión de la Fed (Banco Central de EE UU) de poner fin al estímulo y de terminar con el dinero gratis, programando tres subas para la suba de la tasa de interés en 2022”.

Y por si alguna falta hiciera para que se sumara más desconcierto hubo dos decisiones, quizás no tan inesperadas, que movieron aún más el avispero: por un lado empiezan a aparecer legisladores demócratas que se suman a los republicanos en el Capitolio con la idea de bajarle el pulgar a la idea de Joe Biden de impulsar a EE UU con un gasto gigante de obra pública. Y por otra parte se sintió también en los mercados el triunfo del izquierdista Gabriel Boric, que será Presidente de Chile, en una elección que fue considerada ejemplar, porque fue realizada sin opositores encarcelados o proscritos.

Con todo ese combo internacional, Argentina sigue sumergida en su propio enjambre. El Gobierno no termina de digerir que la oposición no aceptó un Presupuesto que venía con un cúmulo de incongruencias. Y a eso se sumó que el presidente de la Cámara de Diputados les dijo a las provincias que ahora recibirán menos dinero, lo cual parece preparar el escenario para que se presente un nuevo programa de 2022, con platita repartida “por detrás”, para conseguir la aprobación, y poder avanzar con el FMI en marzo, ya que no hay fondos suficientes para afrontar los vencimientos de ese mes, ni en dólares ni en pesos.

Este cuadro de situación generó para todos los mercados emergentes una situación de debilidad, y entre ellos Argentina está en el centro del escenario. A nivel local, con algún pequeño uso de reservas, pero más de bonos, el Gobierno siguió domando a los dólares regulados con intervención estatal, pero el Senebi volvió a escalar. Hubo pocos movimientos en el MEP y el CCL bancarios, el blue amagó con subir pero finalmente quedó clavado en $200, y el Senebi saltó $4,20 hasta $209, con el Banco Central perdiendo U$S 11.000.000 de las reservas, quedando al límite ya que este miércoles debe devolver los DEG del FMI y quedará decididamente en cero, luego de un año con una gran cosecha y con precios por el cielo.

¿Es Ómicron, es la promesa de suba de tasas de la Fed o será China? En base a su pobre crecimiento, el Banco Central chino hizo una movida que desconcertó: anunció una baja de tasas para darle préstamos a los consumidores, que están muy nerviosos porque temen una crisis hipotecaria como la que sufrió EE UU en 2008.

El gran tema es que sea por Ómicron, por la Fed o por China, las commodites están pisando el pedal del freno.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla