
Furfaro ratificó su defensa: se desligó de la tragedia, pero está complicado
Son 18 las listas que competirán en la Provincia en las elecciones de octubre
Juan Pablo Skrt: la voz platense que emociona a los All Blacks
Sube el consumo pero cae el precio del maple de huevos en la Ciudad
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Cuatro candidatos a concejales de La Plata debatieron sobre varios temas
NINI mayorista, una gran expetiencia: fin de semana con estas ofertas
Actividad económica estancada y consumo con resultados dispares
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Los estudios en energías renovables le apuntan hasta al cordón verde
Actividades: día del lector, danzas, taller creativo, feria, newcom y teatro
Aclaración del IPS sobre la publicación de un aumento de haberes
Lo siguen al salir del banco y le roban: “No mires o te limpiamos”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Frente a un vertiginoso aumento de casos, las autoridades sanitarias del Municipio pidieron reforzar las medidas de autocuidado
El “veranito” que dio la pandemia durante los primeros meses del año, se sabe, ha comenzado a terminarse en gran parte del país; y La Plata no es un excepción. En los últimos dos días el número de contagios diarios que se venían registrando en la Ciudad se triplicó.
“En dos días se triplicaron los casos de coronavirus” en La Plata, reconoció ayer el secretario de Salud del Municipio, Enrique Rifourcat, quien pidió reforzar las medidas de auto cuidado a pesar del cansancio de la población.
“Estábamos en una meseta con un número alto: veníamos con 100 o 110 casos; y en dos días seguidos pasamos ese promedio y saltamos a 300 casos diarios”, afirmó el funcionario municipal al reconocer que el número lo sorprendió. Y es que la cantidad de casos registrados en los últimos tres días “nos pone a la altura de los índices de septiembre del año pasado, o incluso más”.
Sin dejar de reconocer un aumento de casos, Rifourcat planteó sus dudas sobre las cifras de contagios en La Plata difundidos por el gobierno provincial
La carga de datos “se maneja desde Provincia, que no todos los días los actualiza, y así nos vamos enterando de los casos que tenemos. La verdad, nos sorprendió el número, por el hecho de haber sido un domingo, cuando las cifras suelen ser más bajas. Pero al parecer por la cuestión del procesamiento de datos pasamos a 200 casos”, dijo el secretario de Salud.
“Hay que ver cómo se cargan los datos -insistió-. Si miramos la cantidad de casos activos habla de que tenemos 7 mil casos activos, un número que tampoco se correlaciona con la realidad”.
LE PUEDE INTERESAR
Un informe de la OMS ratificó que la pandemia tuvo un origen animal
LE PUEDE INTERESAR
Adopción: el 85% de la gente quiere niños de hasta 3 años
En este sentido Rifourcat dijo que es necesario “esperar que corran los días y ver qué va pasando”. “Si uno tuviera la posibilidad de saber la cantidad de muestras diarias que se procesan, ahí podríamos ir haciéndonos una idea. Eso es lo que a uno le gustaría analizar más finamente, así que estamos tratando de averiguarlo para ir anticipándonos a cuestiones de este tipo”, comentó.
“Estábamos en una meseta con un número alto: veníamos con 100 ó 110 casos; y en dos días seguidos pasamos ese promedio y saltamos a 300 casos diarios, una cifra que nos pone a la altura de los índices de septiembre del año pasado o incluso más”
Enrique Rifourcat
Secretario de Salud de La Plata
Al ser consultado sobre si el incremento de casos en La Plata podría tener relación con un relajamiento en las medidas de prevención entre la ciudadanía, el funcionario reconoció en que se observa “cierto agotamiento en la población, con lo cual empiezan a flaquear las conductas que se tenían incorporadas”.
En este aspecto Rifourcat señaló la necesidad de reforzar las medidas de autocuidado: el uso de tapabocas, la ventilación de los lugares cerrados, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.
“Sabemos que el coronavirus está afuera y nos está esperando. Lo que tenemos que hacer es cuidarnos”, resaltó.
También el médico Manuel De Battista, titular de la Región Sanitaria XI que abarca al Gran La Plata, reconoció que “estamos en una situación de alerta por el aumento de casos de coronavirus”.
“A medida que avanzó la campaña de vacunación hubo cierto relajamiento de las medidas de auto cuidado y de distanciamiento”, consideró.
A su entender, “el aumento de casos en La Plata tiene que ver con una mayor movilidad”; pero la situación “si bien viene en aumento, no implica que haya un colapso sanitario”.
“El Ministerio de Salud decidió retomar con fuerza la campaña de cuidados y prevención. Los países vecinos han tenido una escalada grande de casos de coronavirus y hay cepas en el país con mayor nivel de contagio”, sostuvo De Battista, para quien “es difícil pensar que en Argentina vamos a poder mantenernos aislados”, ya que “no somos ajenos a la realidad” de la región.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí