Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mar del Plata: actualizan el mapa de arsénico y analizan la situación del agua local

El ITBA renovó su herramienta de monitoreo y detectó 15 puntos amarillos en General Pueyrredon. El Cofes pidió tranquilidad y explicó que los valores están por debajo de los límites de riesgo 

Mar del Plata: actualizan el mapa de arsénico y analizan la situación del agua local
27 de Noviembre de 2025 | 17:21

Escuchar esta nota

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentó una nueva actualización de su mapa de arsénico, una herramienta que monitorea la presencia de este elemento en fuentes de agua de todo el país y que, en el caso de Mar del Plata, muestra 15 puntos amarillos distribuidos en barrios de General Pueyrredon.

 

El proyecto está dirigido por Jorge Daniel Stripeikis, quien explicó que el mapa ofrece “una visión detallada de la distribución de arsénico en reservorios de agua subterránea y superficial a lo largo del país”. Desde la institución remarcaron que “desde su creación, ha sido una referencia crucial tanto para investigadores como para la población en general, proporcionando datos accesibles y confiables sobre un problema de salud pública de alta relevancia”.

 

Stripeikis, director del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales del ITBA, señaló que la iniciativa busca aportar información para la toma de decisiones: “Somos una universidad comprometida con el desarrollo del país y con este tipo de proyectos buscamos aportar datos valiosos que ayuden a la toma de decisiones proactivas en una de las principales problemáticas de la comunidad, que es el acceso a una fuente de agua segura”.

 

De acuerdo con el ITBA, la presencia de arsénico en aguas subterráneas en valores superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud puede alcanzar a más de cuatro millones de habitantes en Argentina. La ingesta prolongada, advierten, “incrementa el riesgo de padecer un cuadro clínico tipificado como Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (Hacre)”, cuya falta de tratamiento puede derivar en “cáncer de pulmón, cáncer de laringe, tos crónica y/o persistente y fibrosis pulmonar”.

 

Stripeikis recordó que la presencia del contaminante responde a causas naturales: “La contaminación por arsénico es mayoritariamente natural y obedece a fenómenos que se produjeron hace millones de años cuando se levantó la estructura de lo que hoy conocemos como la Cordillera de los Andes”.

 

El mapa clasifica las mediciones en verde, amarillo y rojo según la concentración registrada. Los puntos verdes indican valores menores a 10 ppb y se consideran seguros según los parámetros de la OMS. Los amarillos corresponden a concentraciones de 10 a 50 ppb y requieren estudios complementarios para evaluar el riesgo de enfermedades como el Hacre. Los puntos rojos señalan más de 50 ppb, donde la recomendación es “no consumir para ingesta directa y cocción de alimentos” y reemplazar la fuente.

 

En este contexto, el Consejo Federal de Entidades del Servicio Sanitario (Cofes) emitió un mensaje dirigido a la población de General Pueyrredon. La entidad pidió “tranquilidad” respecto de los valores detectados, remarcando que los sistemas de abastecimiento se encuentran por debajo de los 50 ppb.

 

El organismo recordó que el Código Alimentario Argentino adoptó la recomendación de la OMS de bajar el límite de 50 a 10 ppb, aunque aclaró que ese valor quedó “en suspenso” hasta contar con estudios epidemiológicos locales que permitieran evaluar los efectos sanitarios entre 10 y 50 ppb. “Por esa razón, algunos mapas hidrogeológicos del país exhiben este rango como niveles de alerta”, señaló.

 

Los estudios requeridos ya fueron completados y, según el Cofes, “no muestran diferencias en los efectos sobre la salud entre poblaciones expuestas a niveles inferiores a 10 y aquellas expuestas a niveles entre 10 y 50”.

 

Desde 2022 la entidad desarrolla un Plan de Acción para el Arsénico en Agua, que incluyó un estudio de especiación para identificar qué tipo de arsénico predomina en distintos acuíferos. “Este estudio, llamado de especiación (especie de arsénico), resulta una valiosa información, dado que la toxicidad varía marcadamente según la especie química presente. El Arsénico III es al menos diez veces más tóxico que el Arsénico V. Afortunadamente, en las cuencas estudiadas se determinó que predomina la especie menos tóxica (As V), lo cual es coherente con los resultados epidemiológicos y constituye otra razón para transmitir tranquilidad a la población”, subrayó la entidad.

 

“A la luz de toda esta evidencia científica reciente, se observa que mantener un valor límite de 50 resulta seguro para la población, a la vez que permite continuar ampliando la cobertura de agua microbiológicamente segura en aquellas zonas donde aún no se ha logrado la universalización del servicio, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para 2030”, añadió el Consejo.

 

El comunicado lleva la firma del biólogo Marcelo Scagliola, coordinador técnico del Cofes y exgerente de Calidad de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla