
Israel aceptó el "alto el fuego" de Trump pero Irán volvió a lanzar un bombardeo
Israel aceptó el "alto el fuego" de Trump pero Irán volvió a lanzar un bombardeo
Los gobernadores y la Rosada, lejos de un acuerdo por los fondos
Una trampa mortal: el tránsito sumó otras dos víctimas fatales
El Senado se reúne con la mira en jueces, reelecciones y nueva deuda
Alertan por fuertes subas en el pago del derecho para construir
Educación sin barreras: el reclamo de un estudiante en silla de ruedas
Las zonas que tuvieron una leve nevada en el conurbano bonaerense
“Justicia por Pablo”: emotiva concentración por el hombre asesinado
Atacan a cuchillazos a un taxista, que enfiló hacia una zanja para salvarse
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los mandatarios se reúnen preocupados por los fondos y la caída del comercio y la industria. Dura advertencia de un aliado al Presidente
Los gobernadores vuelve a reunirse en el Consejo Federal de Inversiones / X
Aquejados por la baja de la recaudación, el recorte de los fondos coparticipables por parte de la Nación, el freno de la obra pública y la caída en el consumo, el comercio y la industria, los gobernadores volverán a reunirse hoy en las oficinas porteñas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde esperan repasar la situación de cada provincia y avanzar con sus reclamos, en un momento de particular tensión con la Casa Rosada.
En la previa, trascendió que el Ejecutivo le ofreció una suerte de canje a los mandatarios: fondos frescos a cambio de que las provincias se hagan cargo de las obras de Vialidad en sus propios distritos.
Esa fue la respuesta del Gobierno al pedido, por parte de los mandatarios provinciales, de elevar la coparticipación del impuesto a los combustibles al 50% y regularizar el envío de fondos a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
En este marco, en la Casa Rosada aceptaron ceder el porcentaje de la recaudación del tributo destinado al Sistema Vial Integrado, que el año pasado registró $674.627 millones a través de la vía impositiva y recibió transferencias por más de un billón de pesos.
La idea de los gobernadores era exponerle sus demandas a Milei cara a cara, pero eso no pudo ser por la gira presidencial por Europa e Israel. Entonces, fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien junto a su número dos, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, recibió a Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut) y a Myrian Prunotto, vicegobernadora de Córdoba.
Si bien se avanzó con algunos de los reclamos, esa cumbre no alcanzó para aliviar tensiones como las que dejó de manifiesto el tucumano Osvaldo Jaldo, uno de los peronistas aliados a Milei que, sin embargo, protestó: “La Nación tiene que tener un diálogo más profundo con las provincias”.
LE PUEDE INTERESAR
Los hogares del AMBA necesitan $183.496 para cubrir los servicios
LE PUEDE INTERESAR
Convocan en el Senado a analizar el endeudamiento pedido por Kicillof
“El Gobierno Nacional tiene que entender que solo no va a poder gobernar. Necesita el acompañamiento de las provincias, de la misma manera que necesitamos el acompañamiento del Gobierno Nacional”, enfatizó Jaldo y advirtió: “A la Nación le tiene que ir bien, pero con las provincias incluidas. Que el Presidente no pretenda que le vaya bien al Gobierno nacional y a los 23, 24 distritos del interior, nos vaya mal. No va a poder gobernar si no lo hace con los gobernadores. Que no se equivoque”.
Y adelantó sobre la reunión de hoy: “Vamos a llevar casos concretos de actividades productivas, industriales y comerciales que se van cerrando, que van dejando a gente sin trabajo o adelantando vacaciones. Vamos a hablar no solo del Estado provincial, sino también de la actividad privada. Al paso que vamos, va a haber un costo social muy importante si el Gobierno nacional no reacciona en tiempo y en forma”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí