Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UN SUEÑO TRUNCADO

Guerra en Ucrania: asesinan a un soldado argentino

Emmanuel “Coca” Vilte tenía 39 años y estaba en ese país desde junio de 2022. Lo mataron en combate, tras ser alcanzado por un dron ruso durante un ataque

Guerra en Ucrania: asesinan a un soldado argentino

El soldado “Coca” Vilte con su esposa ucraniana María Kolodiy /IG

11 de Julio de 2025 | 02:25
Edición impresa

Un soldado oriundo de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia fue asesinado cuando combatía como soldado en la Guerra de Ucrania tras ser alcanzado por un dron ruso durante un ataque.

Se trata de Emmanuel “Coca” Vilte, quien tenía 39 años, había llegado a Ucrania en junio de 2022 y falleció en la ciudad de Pokrovsk al este de Ucrania donde, según se informó, fue identificado por un dron ruso Shahed y asesinado.

Vilte estudió en la escuela Juan XXIII y en el Colegio Magisterio de la citada ciudad del sur argentino. Cuando terminó la secundaria, en 2004, quiso ser policía, pero debía algunas materias y no pudo ingresar a la fuerza. Entonces decidió entrar como voluntario al Ejército Argentino, donde comenzó su vínculo con las fuerzas armadas.

Durante cuatro años integró la Compañía de Comunicaciones 9 donde aprendió instrucción militar, desde disparar con fusiles FAL o pistolas 9 milímetros, hasta estudiar táctica y estrategia militar, pero pidió la baja por problemas personales.

Asimismo, Vilte trabajó en varios rubros y el último fue como repositor de supermercados, en el área de aguas y bebidas, pero no se sentía feliz y, cuando se enteró del conflicto entre Ucrania y Rusia, y la incorporación de extranjeros para las fuerzas armadas ucranianas, entendió que era su oportunidad.

“Cuando empezó la guerra vi que iban a reclutar gente para que venga a luchar por Ucrania. Estuve buscando durante tres meses algún contacto, mandé correos a la embajada, pero nada, hasta que conseguí un contacto por un muchacho ucraniano que vino a Calafate. Vi una nota que le hicieron en TN, me contacté con él por Facebook y ahí surgió la posibilidad de ir para allá”, explicó en una entrevista. De este modo llegó a un comandante que lo integró a un batallón de hispanohablantes. Compartía filas con otros dos argentinos, Pablo Sebastián Czornobaj y Mario Alejandro Sebrie.

En una entrevista con el canal ucraniano UATV, relató que “cuando llegué a Ucrania me sorprendieron muchas cosas, pero sobre todo el trato amable de los locales con los extranjeros”. “La fortaleza del soldado ucraniano merece mucho valor y respeto”, agregó.

También destacó el choque cultural entre ambos países, pero siempre mantuvo su amor por el cuarteto y continuó cocinando empanadas de carne.

Durante 2023 y 2024, Vilte se desempeñó manejando drones FPV y kamikaze.

Su desempeño entre 2023 y 2024 fue destacado por sus compañeros y superiores. “Hoy me recibí de operador de FPV. No fue sencillo, porque no es como manejar un dron normal. Esto requiere arduo trabajo y entrenamiento constante”, escribió en Instagram el 14 de abril de 2024. “Espero poder aportar al país en esto que he elegido”.

Durante el tiempo que vivió en Ucrania, Vilte también formó una familia. Conoció a Maria Kolodiy, ciudadana ucraniana, en diciembre de 2022, durante un receso de cuatro días.

Kolodiy es influencer, por lo que Vilte le escribió por Instagram para invitarla a tomar un café, aunque le advirtió que solamente hablaba español. Al principio se comunicaban por traductor, pero enseguida pegaron muy buena onda.

En abril de 2023, cuando llevaban cuatro meses de conocerse, se casaron. En enero de 2024 nació su hija Sofía. Vilte siempre manifestó mucho agradecimiento con su suegra por cuidar de su esposa y su hijita mientras él estaba en el batallón. “Es como mi segunda madre y fue ella quien eligió el nombre de nuestra hija”, le dijo al canal UATV.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla